Pactos de Estado

Gobierno y PSOE sellarán un pacto para el Consejo Europeo

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 24 de abril.

Se da ya prácticamente por hecho. Gobierno y PSOE sellarán en los próximos días el primer "gran pacto" de la legislatura. Será en materia de política europea, de cara al Consejo que se celebrará en Bruselas la última semana de junio. En los próximos días el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerrarán la forma que cobrará el acuerdo. Y, después, intentarán conseguir que la foto se amplíe a otros grupos del arco parlamentario.

Con este gesto, el PP consigue que no se rompa la tradición de que las grandes decisiones en política de materia europea son siempre consensuadas y se deshace de esa imagen de grupo parlamentario que aplica para todo el rodillo de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE, se acerca al Gobierno en un momento clave en el que las encuestas de opinión no le favorece y en el que los ciudadanos reclaman a los políticos que firmen acuerdos.

Descartada la posibilidad de que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre Europa antes del Consejo, que se celebrará los días 27 y 28, la fórmula que goza de mayores opciones es la de la presentación de una Proposición no de ley alusiva a esta cita en Bruselas. Tampoco es descartable la posibilidad de una declaración conjunta sobre este Consejo. Un texto al que después podrían sumarse el resto de Grupos Parlamentarios, si bien ya algunos, como el de la Izquierda Plural, ya han mostrado sus recelos.

Rajoy y Rubalcaba sellan por teléfono los ejes del pacto sobre Europa

Rajoy y Rubalcaba sellan por teléfono los ejes del pacto sobre Europa

Para el Gobierno son prioritarios los siguientes temas de cara a la cita europea: reducción de déficit, reformas estructurales, mercado único europeo, integración bancaria y fiscal y resolver los problemas de liquidez y crédito del Banco Europeo.

La posibilidad de pactar sobre los temas a llevar a Bruselas la puso sobre la mesa el miércoles de la semana pasada Rubalcaba durante la sesión de control al Gobierno. Desde este día mucho se ha hablado de la posibilidad de extender esta voluntad de acuerdo a otros campos. Una posibilidad que, a día de hoy, y más allá de la Ley de Transparencia se antoja complicada. 

Más sobre este tema
stats