Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

El juez Bermúdez deberá decidir si tres directivos de la CAM ingresan en prisión

  • La plataforma de afectados por la CAM considera que Roberto López Abad, María Dolores Amorós y Vicente Soriano tienen que ingresar en la cárcel para evitar una posible huida
  • El juez ha ordenado a los imputados que acudan a la Audiencia Nacional el próximo 17 de junio a las 10 de la mañana

Publicada 06/06/2013 a las 20:48 Actualizada 06/06/2013 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Modesto Crespo de la CAM

Modesto Crespo de la CAM

E. P.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha requerido a los exdirectores general de CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como al secretario general de Recursos de la entidad, Vicente Soriano, a que comparezcan el próximo 17 de junio, tras la solicitud formulada por la Plataforma CAM para pedir su ingreso en prisión provisional.

En el marco de la causa abierta por la Audiencia Nacional para investigar los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, la Plataforma CAM -que representa a titulares de preferentes, subordinadas y cuotas participativas vendidas por la extinta Caja Mediterráneo- solicitó el 18 de mayo al juez "el ingreso en prisión de los querellados e imputados".

En este escrito, el colectivo de afectados además proponía "de forma sustitutoria, la medida cautelar de colocarles la pulsera telemática en el pie para evitar su posible huida", dado que, parte de los exdirectivos "no habían presentado fianza alguna de la impuesta por el juzgado", que ascendía a 25 millones de euros para cada uno.

Con ello, la Plataforma CAM pretendía facilitar la localización de los exmiembros de la cúpula de CAM y evitar su intermediación en las pruebas, ya que, -según indicaba esta parte en su escrito-, en las actuaciones penales hay constancia de los "frecuentes correos informáticos que se cruzaron los imputados".

En una providencia del pasado 27 de mayo, el magistrado Gómez Bermúdez accedió a la petición de Plataforma CAM y ordenó a López Abad, Amorós y Soriano a que acudan a las 10.00 horas del día 17 de junio a fin de realizar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este artículo prevé la convocatoria de una audiencia en la que el Ministerio Público o las partes acusadoras pueden interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza. Al igual que ha ocurrido en el caso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

"Seguro" de que dictará prisión preventiva

El portavoz de Plataforma CAM, Carlos Pena, ha celebrado la decisión de Gómez Bermúdez, y se ha mostrado "seguro" de que "se les dictará prisión preventiva, ya que en ningún momento han colaborado con la causa y tampoco han puesto una fianza para demostrar que ellos pueden cubrir ese dinero y que no van a salir huyendo del país".

Carlos Pena ha aclarado que no han solicitado prisión provisional para el expresidente de CAM, Modesto Crespo, ni para el exdirector de Planificación y Control de la CAM, Teófilo Sogorb, porque ambos en su día sí pusieron a disposición de la Audiencia Nacional bienes para cubrir su parte de posible responsabilidad civil en la causa.

Despido procedente de Amorós

Así mismo, Carlos Pena ha mostrado su satisfacción por la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de Amorós contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ratificaba la resolución de un juzgado de lo social de Alicante que declaró procedente su despido.

La resolución del Supremo, según ha dicho, "daría razón a que todos los productos financieros que se dieron con balances falsificados nosotros consideramos que es fraude, porque gracias a esa falsificación de balances ellos se pudieron subir los sueldos y se fijaron las pensiones millonarias", ha señalado.

"Ellos han obtenido una ganancia y han engañado a la gente, porque cuando crearon el producto ellos sabían que el banco estaba en pérdidas, y crearon un producto financiero para dar dividendos, cuando realmente me da pérdidas", ha añadido.

"Todos los responsables, presos"

En cuanto al encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Carlos Pena ha considerado que "ahora la justicia está actuando con mucha velocidad", y ha opinado que "hay que meter presos a todos los responsables, sea quien sea", porque "por culpa de esta gente hoy hay una crisis económica brutal".

"Creo que es evidente lo que está ocurriendo en las estafas y las irregularidades que se cometieron, tanto de CAM como de Bankia, que fueron a parar a empresas de amigos o a algunas empresas que estaban en paraísos fiscales", ha apuntado.


1 Comentarios
  • 1 baldos 07/06/13 11:10

    Cuidado que si tiene un pequeño error el que pueda acabar apartado de su carrera es el Sr. Juez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre