Caso Blesa

La querella de Blesa contra el juez abre la vía para expulsarle de la carrera

El magistrado Elpidio José Silva

La presentación esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de una querella por parte de los abogados del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa contra el juez Elpidio José Silva ha iniciado de facto un trámite que podría acabar con la carrera judicial del magistrado que este miércoles decretó el ingreso en prisión sin fianza del banquero.

Y según fuentes del caso, la Fiscalía comparte la apreciación de los letrados, por lo que el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, se plantea la posibilidad de presentar una querella contra Elpidio José Silva, que como juez tiene el rango de aforado, igual que los diputados autonómicos. En el caso de presentar la querella, al considerar finalmente que el juez ha podido cometer un delito, el Ministerio Público debería dar traslado de la misma a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, que nombraría un juez instructor de la demanda. Que compartirían los abogados de Blesa y la propia Fiscalía. 

Fuentes jurídicas explican que el instructor, al igual que ocurrió en el caso de Baltasar Garzón, no tendría que practicar ningún tipo de diligencia. Pues en la querella solo se pueden analizar el contenido de los autos y providencias que presuntamente fueran contrarios a la ley. A partir de ahí se decidirá si Elpidio José Silva ha protagonizado o no una mala praxis judicial.

Fuentes del caso han explicado a infoLibre que la defensa de Blesa ha alegado ante el TSJM que el juez ha incurrido de forma deliberada en una mala praxis profesional, demostrando "animadversión y mala fe". Además, sostiene que el magistrado se ha quedado la causa del City National Bank de una forma "espúrea", no permitiendo que este tema fuera a reparto en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). En el fondo de todo, aunque sin citarlo de forma expresa, acusan a Elpidio José Silva de prevaricación.

Miguel Blesa cobró medio millón de euros del PP mientras presidía Caja Madrid

En concreto, el relato de los pasos judiciales dados por el juez se inicia con la investigación de la concesión del crédito de 26,6 millones por parte de Blesa al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Y fue en ese punto cuando el juez recibió un informe del Banco de España sobre la compra del City National Bank, suministrando nuevos indicios de posibles delitos cometidos por el banquero.

Pero fuentes del caso explican que estos indicios no están directamente conectados con el crédito a Díaz Ferrán. Sin embargo, el juez Silva acuerda el ingreso en prisión de Blesa. Al día siguiente, el magistrado separa ambas causas, la del crédito y la de la compra del banco de Florida. Y se queda con ambos casos. Este es el punto que critican los letrados de Blesa, que sostienen que el magistrado se ha quedado con la investigación sobre la adquisición de la entidad financiera de Estados Unidos de una manera "espúrea" ya que consideran que tendría que haber enviado a reparto el caso. Pero no lo ha hecho. Todo lo contrario, Dos semanas después ha vuelto a citar a Blesa y ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.

En estos momentos, Blesa permanece en prisión en espera de que la Audiencia Provincial decida sobre la legalidad de su ingreso en prisión por el caso del City National Bank. Al mismo tiempo, tiene consignada una fianza de 2,5 millones de euros que le permitieron salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid) hace dos semanas.

Más sobre este tema
stats