Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

La querella de Blesa contra el juez abre la vía para expulsarle de la carrera judicial

  • La Fiscalía sopesa presentar una querella contra Elpidio José Silva por quedarse con el caso sobre la compra del banco de EE UU
  •  El Ministerio Público considera al igual que la defensa del banquero que el magistrado se ha quedado de forma "espúrea" con la investigación del City National Bank

Publicada 06/06/2013 a las 13:45 Actualizada 06/06/2013 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El magistrado Elpidio José Silva

El magistrado Elpidio José Silva

INFOLIBRE
La presentación esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de una querella por parte de los abogados del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa contra el juez Elpidio José Silva ha iniciado de facto un trámite que podría acabar con la carrera judicial del magistrado que este miércoles decretó el ingreso en prisión sin fianza del banquero.

Y según fuentes del caso, la Fiscalía comparte la apreciación de los letrados, por lo que el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, se plantea la posibilidad de presentar una querella contra Elpidio José Silva, que como juez tiene el rango de aforado, igual que los diputados autonómicos. En el caso de presentar la querella, al considerar finalmente que el juez ha podido cometer un delito, el Ministerio Público debería dar traslado de la misma a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, que nombraría un juez instructor de la demanda. Que compartirían los abogados de Blesa y la propia Fiscalía. 

Fuentes jurídicas explican que el instructor, al igual que ocurrió en el caso de Baltasar Garzón, no tendría que practicar ningún tipo de diligencia. Pues en la querella solo se pueden analizar el contenido de los autos y providencias que presuntamente fueran contrarios a la ley. A partir de ahí se decidirá si Elpidio José Silva ha protagonizado o no una mala praxis judicial.

Fuentes del caso han explicado a infoLibre que la defensa de Blesa ha alegado ante el TSJM que el juez ha incurrido de forma deliberada en una mala praxis profesional, demostrando "animadversión y mala fe". Además, sostiene que el magistrado se ha quedado la causa del City National Bank de una forma "espúrea", no permitiendo que este tema fuera a reparto en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). En el fondo de todo, aunque sin citarlo de forma expresa, acusan a Elpidio José Silva de prevaricación.

En concreto, el relato de los pasos judiciales dados por el juez se inicia con la investigación de la concesión del crédito de 26,6 millones por parte de Blesa al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Y fue en ese punto cuando el juez recibió un informe del Banco de España sobre la compra del City National Bank, suministrando nuevos indicios de posibles delitos cometidos por el banquero.

Pero fuentes del caso explican que estos indicios no están directamente conectados con el crédito a Díaz Ferrán. Sin embargo, el juez Silva acuerda el ingreso en prisión de Blesa. Al día siguiente, el magistrado separa ambas causas, la del crédito y la de la compra del banco de Florida. Y se queda con ambos casos. Este es el punto que critican los letrados de Blesa, que sostienen que el magistrado se ha quedado con la investigación sobre la adquisición de la entidad financiera de Estados Unidos de una manera "espúrea" ya que consideran que tendría que haber enviado a reparto el caso. Pero no lo ha hecho. Todo lo contrario, Dos semanas después ha vuelto a citar a Blesa y ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.

En estos momentos, Blesa permanece en prisión en espera de que la Audiencia Provincial decida sobre la legalidad de su ingreso en prisión por el caso del City National Bank. Al mismo tiempo, tiene consignada una fianza de 2,5 millones de euros que le permitieron salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid) hace dos semanas.


10 Comentarios
  • 19 Jaime Richart 11/06/13 14:11

    Me refiero a dos comentarios míos no publicados aquí, acerca de la manera en que en este país va subiendo la presión de la marmita con noticias como ésta después de haberse cargado al juez Garzón, y preguntarnos cuál será el detonante de la explosión social que se ve venir...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Jaime Richart 11/06/13 11:45

    No parece que sean muy interesantes los dos comentarios (el mismo reiterado) entre ayer y hoy...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 PESANVI 08/06/13 19:31

    El Partido Popular demuestra su talante "democrático" constantemente. No le basta con sus políticas ultraliberales, con la privatización de la sanidad y la precarización de la enseñanza pública, con la reducción paulatina, paso a paso, del estado de bienestar, aumentando impuestos, reduciendo condiciones laborales y pensiones, etc., etc. Tambien quiere acallar cualquier intento de racionalización en la vida pública y sobre todo no se resigna a un sistema judicial imparcial. En cuanto alguno de los suyos o todo su esquema se ve afectado por una causa judicial, hacen lo posible y hasta lo imposible por acabar con la carrera del osado Juez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 CapitanRed 07/06/13 22:13

    Los parásitos, por definición, solo abandonan el cuerpo del que se nutren y en el que se reproducen cuando no hay más que chupar o este muere. Para librarse de ellos solo hay dos métodos: cirugía y/o purga. Los jueces pueden extirpar algunos pero la gran purga la debemos hacer nosotros y rapidito, que nos vá la vida en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Gonzalos 07/06/13 19:50

    Hago un llamamiento a todos los jueces para que sean conscientes del momento transcendental que vive España. Los ciudadanos dependemos de ellos para que se haga justicia de una vez por todas! No puede salir gratis robar dinero público, que es sagrado. Es de ese dinero del que se construyen hospitales, colegios y se ayuda a las personas dependientes... Por Dios!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Gonzalos 07/06/13 19:49

    Pero vamos a ver... HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR QUE NOS SIGA GOBERNANDO-ROBANDO UN PARTIDO CORRUPTO??? HASTA CUÁNDO???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Gonzalos 07/06/13 19:48

    Que en todos los partidos hay corruptos, eso lo sabemos todos. Pero la diferencia que ya empieza a ver mucha gente, es que no es lo mismo es que tengas algún corrupto en el partido a que la manera habitual de hacer en un partido sea corrupta y eso es lo que pasa en el PP desde siempre. Y sé lo que digo porque he vivido en Valencia, Madrid, Castellón... y ahora en Baleares, y sé de lo que hablo, créeme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Gonzalos 07/06/13 19:47

    Chulisanchez dijo..
    No, no podemos quedarnos resignados. Hemos de ser los ciudadanos los que acabemos con esto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Chulisanchez 07/06/13 16:25

    Impotencia, eso es lo que siento. Que bien se lo montan estos conservadores, manipuladores. No podemos quedarnos así, no?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 07/06/13 11:06

    YA TENEMOS A LA VISTA OTRO CASO COMO EL DEL JUEZ GARZÓN, los ladrones en la calle y la justicia según convenga al gobierno a la cárcel, independientemente de que haya un error en la formas, pero la justicia en un caso como este debe estar para colaborar jueces y fiscales, no para ir poniéndose palos en las ruedad.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre