Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

“Soy hija de limpiadores; ahora no habría podido pagar las tasas”

  • Estudiantes que retiraron el saludo al ministro Wert aseguran que lo hicieron porque era la única forma de mostrarle su rechazo a la futura ley educativa, la subida de tasas universitarias y los recortes en investigación
  • Aseguran que no fue un acto premeditado porque los premiados por sus excelentes resultados académicos no se conocían entre ellos 

Publicada 05/06/2013 a las 11:37 Actualizada 05/06/2013 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Yasmina San Juan, de 27 años, es una de las jóvenes galardonadas que este martes retiró el saludo al ministro Wert en los premios nacionales fin de carrera. Ingeniera geóloga por la Universidad Complutense, donde obtuvo un 8,49 de media, se encuentra ahora realizando su primer año doctoral gracias a una beca. Vestida con un traje marrón, Yasmina decidió pasar de largo cuando el titular de Educación se acercó para saludarla tras recibir el premio por sus excelentes resultados académicos. "Era la única oportunidad de estar delante del ministro y mostrarle mi rechazo a sus recortes. Soy hija de limpiadores, ahora no habría podido pagar las tasas", dice a infoLibre en conversación telefónica. 

"Toda mi vida me he educado en la educación pública porque la valoro por encima de todo y creo que es un derecho fundamental. No fui capaz de hacer otra cosa delante del ministro", señala Alba Contreras, otra de las excelentes estudiantes que retiró el saludo a Wert. Con dos licenciaturas, Filología Árabe y Filología Hebrea, Alba recibió el galardón por la segundas de estas, en la que obtuvo un 9,39 de media.  "Decidí expresar de esta forma mi rechazo a la LOMCE, la subida de las tasas universitarias y la forma en que el Gobierno valora la universidad únicamente bajo criterios economicistas", asevera. Ahora estudiante predoctoral, Alba asegura que lo que se vivió este martes en la entrega de los premios fue una mezcla de "rabia, desasosiego y tristeza". "Muchos de los que estaban allí ya han emigrado y el resto sabemos que tendremos que acabar haciéndolo", lamenta. 

Críticas 

Conscientes de las críticas que en algunos sectores ha despertado su reacción, Yasmina y Alba recuerdan que no fue algo premeditado. "La pregunta es más bien ¿por qué no hacerlo? que ¿por qué lo hicimos? En un grupo de Facebook alguien comentó que había que hacer algo, pero no nos conocíamos entre nosotros, así que la idea quedó en nada", dice la primera.

Alba, por su parte, coincide en que no fue una acción pactada. Y aprovecha para censurar el discurso leído por uno de los estudiantes, 
Abraham Laguna Cubero, que además de reclamar el apoyo de las autoridades a la calidad en la enseñanza, agradeció al ministro su labor. "No estaba en el programa, que salga un estudiante a leer un discurso pactado con el ministerio no me parece bien", censura. Cuando escuchó ese agradecimiento, Yasmina no pudo evitar reprimirse y gritó "¡Dilo de tu parte!". "Ahora pienso que igual no debería haber chillado, pero me salió de dentro", concluye. 


6 Comentarios
  • 6 Arae 09/06/13 08:31

    Muy bien¡¡, no hay que hacer caso de esa prensa que apoya al tea party, son los ricachones que no tienen problema en pagar grandes sumas para que sus hijitos vayan a las universidades privadas, donde como ya sabemos, no eres alumno eres cliente. Estamos volviendo al siglo pasado, si vivias en un pueblo y no eras hijo de médico, farmacéutico, o terratiente, ya podías ser inteligente, tener buenas notas, la enseñanza superior te era vetada, simplemente por no disponer de pasta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Andrew 08/06/13 13:27

    Ha sido un golpe de aire fresco en esta podredumbre intelectual. Creo que con estos jóvenes se puede hacer futuro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 polvorón 05/06/13 20:45

    Gracias por gritar por mí, por nosotros. Gracias por vuestro gesto. Enhorabuena. Hay futuro. Vosotros sois el futuro. Representáis a todos los jóvenes. En ese acto nos representábais también a varios millones de ciudadanos. Para mí, lo que pasó, no es una anécdota. Cada cual le dará el valor que quiera. Mi valoración está clara. Mucho ánimo y mucha fuerza, os necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Isabelo 05/06/13 14:09

    Acabo de ver otra vez el video en tv y todavía estoy emocionado, bien por estos chic@s y tant@s y tant@s que dan la cara y luchan por un mundo mejor. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 agus 05/06/13 13:48

    No esperaba menos de este grupo de chicos  y ojala y cundiera este tipo de protestas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Isabelo 05/06/13 11:57

    Estos chicos del gobierno y afines se escandalizan por cualquier cosa...qué poca educación que no me han querido saludar...qué poca educación presentarse delante de mi casa para hacerme un escrache...total por nada, porque les dejamos sin una educación igual para todos, porque les dejamos sin una sanidad de calidad, porque les dejamos sin casa, porque les expulsamos del país, porque queremos que cobren una miseria de sueldo??? la verdad no es para tanto como para no querer saludarme, no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre