Protestas sociales

PAH: ninguneados por el Gobierno, premiados por Europa

La Junta de Andalucía sancionará a los bancos que tengan viviendas vacías

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fue reconocida este jueves con el Premio Ciudadano Europeo 2013 que cada año desde 2008 otorga el Parlamento Europeo a los que promueven la integración entre ciudadanos y facilitan la cooperación. Este reconocimiento contrasta con la actitud beligerante que miembros del Gobierno y del PP han mantenido en los últimos meses contra este colectivo. Especialmente desde que la PAH inició la campaña de escraches –señalamiento público a los políticos incluso a las puertas de sus domicilios– para convencer a los parlamentarios conservadores de que debían apoyar la iniciativa popular antidesahucios que finalmente rechazaron. 

De nuevo, tras este galardón, tampoco faltaron las descalificaciones de miembros del partido de Mariano Rajoy. De hecho, la delegación española del PP expresó su "indignación" por la concesión del premio a una plataforma que, a su juicio,"se ha caracterizado por la utilización de la intimidación y la violencia". Y anunció que pedirá una revisión completa de los procedimientos a la hora de seleccionar los candidatos. Más duro fue el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz que en unas declaraciones recogidas por El País dijo: "Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio"

Sin embargo, esta no es la primera vez que miembros del PP vinculan a actvistas de la PAH con ETA. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a vincular a la plataforma con “grupos proetarras” y comparó sus actos de protesta con los de la kale borroka. Días después se disculpó y concretó que esta acusación sólo se refería al grupo Stop Desahucios de Bizkaia que, según la delegada, había respaldado manifestaciones en apoyo a los presos de ETA. 

Otros, como el portavoz Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando o el expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ahondaron en la misma idea. El primero dijo que la PAH "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo. El segundo, desbarró al decir que "no se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", informa Efe. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también fue crítica con la campaña de escraches, una forma de protesta que no dudó en calificar de "nazismo puro"

La PAH denunciará en la Audiencia Nacional a Botín y Sáenz por estafa en las ‘hipotecas basura’

La PAH denunciará en la Audiencia Nacional a Botín y Sáenz por estafa en las ‘hipotecas basura’

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la PAH, Ada Colau, remarcó que el galardón proviene de una institución "que no tiene nada de revolucionaria ni antisistema" y que tiene una mayoría conservadora, lo que, a su juicio, denota que la actitud del Estado hacia la PAH es una anomalía. En este sentido, agradeció el reconocimiento e instó al PP al reaccionar y a cambiar la ley hipotecaria. 

También hubo reacción por parte de la cuenta de Twitter @acampadasol, el principal canal de comunicación de los grupos y asambleas surgidos al calor del Movimiento 15-M. 

Sin emabrgo, este no es el único premio que han recibido los movimientos sociales españoles. En abril de 2012, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha concedido el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, en su categoría de premio especial del público, a la acampada realizada durante dos meses en la Puerta del Sol de Madrid.

Más sobre este tema
stats