Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Renovación en el TC

El Gobierno coloca en el TC a Enrique López, “el perfil ideal para la recusación”

  • El Gobierno y el CGPJ completan el giro conservador del Tribunal Constitucional
  • López ha opinado pública y profusamente sobre asuntos sobre los que tendrá que votar

Publicada 07/06/2013 a las 06:00 Actualizada 08/06/2013 a las 00:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cuando en mayo de 2010 se barajaba la posibilidad de que el magistrado Enrique López ingresara en el Tribunal Constitucional (TC) para cubrir una de sus cuatro vacantes, el Govern de Cataluña advertía de que su aterrizaje en el Alto Tribunal sería carne de recusación. Una "recusación cantada". El texto del Estatut estaba sobre la mesa del TC y para la Generalitat era "surrealista" que López, muy próximo al PP y a sus políticas, desembarcara para emitir su voto. 

Ya por estas fechas, López había dejado clara su posición, bien en escritos, en colaboraciones periodísticas o en los medios de comunicación más conservadores. Por ejemplo, sobre el tema en cuestión, en mayo de 2008, se había preguntado que "si la Constitución establece que el castellano es la lengua oficial de todo el Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla, ¿cómo se puede justificar que en determinadas autonomías se pretende erradicar su enseñanza y su uso?". También de esta época es otra frase que ha quedado grabada en la hemeroteca: "El que no entiende de toros no comprende a España".

Hoy la historia se repite. Pero con un matiz importante: López ya tiene su sillón en el Constitucional. Por fin los conservadores han conseguido colocar a su candidato favorito, lo que culmina el giro del Alto Tribunal a la derecha. En los años que preceden a esta fecha, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, no ha dejado de verter sus opiniones sobre asuntos de actualidad política. Asuntos sobre los que la institución de la que forma parte tendrá que tomar decisiones.

¿Se avecinan nuevas recusaciones? El Gobierno no está preocupado. O al menos eso es lo que transmitió este viernes la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A juicio de Soraya Sáenz de Santamaría todos los magistrados del Tribunal Constitucional tienen una "amplia trayectoria jurídica a sus espaldas, algunos en informes y otros en sentencias y todos ellos conocen que la abstención o en su caso de la recusación vendrá obligada por la ley cuando se trate de fundamentar sentencias o recursos en los que hayan podido participar con anterioridad". Sin embargo, fuentes jurídicas advierten de que "su perfil es ideal para la recusación".

Matrimonio homosexual comparado con la unión entre un hombre y un animal

También polémico fue el posicionamiento de López respecto al matrimonio homosexual. "Lo que defendemos es la identidad del contrato de matrimonio que define una realidad, que es la unión entre hombre y mujer. Y cualquier otra realidad deberá ser definida con otro contrato", dijo en enero de 2005. Era su forma de intentar explicar un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se sostenía que "llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es un cambio radical, como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal". Este tema, no obstante, no está ahora entre el listado de lo que debe decidir el Alto Tribunal.

Sobre la mesa del renovado Tribunal Constitucional, hay varios asuntos pendientes, los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en educación y sanidad del año pasado, la ley del aborto, la declaración soberanista de Cataluña, la reforma laboral o el recurso de Arnaldo Otegi contra su encarcelamiento por el caso Bateragune. 



1 Comentarios
  • 1 Jhal 08/06/13 11:06

    Es la nueva Ley de De-Pendencia que el PP está llevando a cabo, poner a intereses dependientes de sus intereses en puestos clave para el control de la democracia (legislativo, ejecutivo y judicial). Todos Dependientes de ellos. De ahí a una dictadura solo hay matices, simples detalles linguisticos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre