Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma de las pensiones

Rubalcaba no apoyará la reforma de las pensiones “sin los sindicatos”

  • "No contarán con los socialistas salvo que los sindicatos avalen la reforma de la reforma que acordamos con ellos y con los empresarios", proclama en Valencia
  • El líder del PSOE reclama al Gobierno que si hay problemas de caja recurra al fondo de reserva de la Seguridad Social, no cambie el sistema

INFOLIBRE Publicada 09/06/2013 a las 15:44 Actualizada 09/06/2013 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este domingo en la Fiesta de la Rosa en Valencia.  EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este domingo en la Fiesta de la Rosa en Valencia. EFE

El viernes, el líder del PSOE, antes de conocerse la letra pequeña del informe de los expertos sobre las pensiones, ya advirtió que su partido no estaría del lado del Ejecutivo si Mariano Rajoy no conseguía atraerse a los sindicatos y a la patronal, como sí hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Este domingo, con el documento ya conocido, y con la amenaza cierta de un recorte de las prestaciones, refrendó su posición. El PSOE, dijo, "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos". Eso afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE en Valencia, donde estuvo acompañado por dirigentes socialistas de la comunidad –entre ellos, el número uno de la federación, Ximo Puig– y de la ciudad, además de por más de 2.000 militantes y simpatizantes. El líder de los socialistas recordó que el PSOE hizo una reforma de pensiones que "se llevó a cabo con acuerdos con empresarios y sindicatos [en 2011], y de la que el PP no quiso saber nada". "No contarán con los socialistas salvo que los sindicatos avalen la reforma de la reforma que nosotros acordamos con ellos y con los empresarios".

Rubalcaba señaló que la reforma lleva en vigor seis meses: "En ella nos preocupamos de las pensiones de 2027 y de 2030 y se hizo con un factor de sostenibilidad y previsión". El socialista comentó que Rajoy dijo este sábado en Peñiscola (Castellón) que "estamos mejor que el año pasado y peor que el que viene" y añadió que "ahora vamos a pedir que se bajen las pensiones". "No lo entiendo, vamos a esperar un par de años más y ya no tenemos que hacerlo".

Del mismo modo, le pidió al presidente del Gobierno que utilice el fondo de reserva de la Seguridad Social que "es dinero de todos los pensionistas para hacer frente a las pensiones". "Salvemos la crisis con una medida anticrisis como es el fondo de reserva"

Por otra parte, Rubalcaba se centró en reclamar "igualdad" entre hombres y mujeres, en sanidad, en educación, y sobre desempleo. Sobre la igualdad, indicó, como ayer desde Sevilla, que "algunos creían que las reformas conseguidas eran irreversibles y desgraciadamente no lo son, porque con el deterioro del Estado del bienestar, las mujeres son las mas perjudicadas". Recordó que propuso reformar la Constitución para que los logros conseguidos sean "irreversibles".. Rubalcaba también se refirió a la violencia machista. Apuntó que las mujeres dejan de denunciar porque "tienen miedo". "Se han bajado las ayudas y los apoyos, al final lo perciben tienen miedo, no denuncian, y si no lo hacen no las podemos ayudar", explicó. Por eso les pidió que denuncien, porque detrás estarán los socialistas "apoyando".

El secretario general del PSOE también reclamó igualdad en sanidad y educación. Sobre lo primero, volvió a denunciar la muerte de hace unas semanas de un senegalés en Mallorca por una tuberculosis que por culpa de una ley "xenófoba e injusta" no se le atendió. Sobre la igualdad en educación comentó que "viene una gran batalla porque la ley Wert es tremenda contra la ley de las oportunidades". "No tendrá nuestro apoyo y se derogará en la primera semana del Gobierno socialista, se lo digo a los padres para que no cambien textos ni libros porque no van a servir para nada", clamó.

Una comunidad que puede volver a la izquierda

Rubalcaba estaba este domingo en una región que, tras 18 años bajo el dominio del PP, puede volver a la izquierda, de la mano del PSPV-PSOE, Compromís e IU.  "España necesita a la Comunidad Valenciana para salir de la crisis", dijo, para añadir que "no se saldrá de la crisis" con un Gobierno del PP "porque están a otra cosa con los imputados" en referencia a los diputados implicados en presuntos casos de corrupción.

El jefe de los socialistas reconoció que la comunidad es una tierra de gente "honesta y trabajadora". Repitió que España saldrá de la crisis cuando la comunidad "recupere el hecho de ser el motor de la economía española". "El cambio en esta comunidad o es socialista o no lo será", agregó. Rubalcaba comentó que va mucho últimamente al País Valencià. "Y más que voy a venir, porque me gusta venir a los sitios en los que vamos a gobernar". Precisamente, antes de dar mitin se reunió con los trabajadores de Galmed para mostrarle su "solidaridad, apoyo, aliento y cariño porque desde hoy también es nuestra lucha, la de los socialistas españoles".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre