Caso Gürtel

García-Escudero no declaró un préstamo de 24.000 euros del PP porque creía que no debía hacerlo

Pío García-Escudero y Ramón Luis Valcárcel

INFOLIBRE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitió que no declaró los 24.000 euros que el Partido Popular le dejó en el año 2000 en el Impuesto de Patrimonio, porque pensó que no había que hacerlo.

En su declaración judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el dirigente conservador admitió haber recibido ese préstamo para rehabilitar su vivienda tras haber sufrido un atentado de ETA y que la cuantía ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como recogen los papeles de Bárcenas

García-Escudero declaró el pasado mes en su despacho en el Senado como testigo de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero, Luis Bárcenas. Según informa la Cadena Ser, que ha difundido la grabación de dos momentos de la declaración ante el juez, el político fue preguntado acerca de si hizo declaración de Patrimonio de aquel dinero, a lo que respondió que no.

En otro momento de su comparecencia, García-Escudero explicó que recibía una vez al mes los los emolumentos que le pagaba el Grupo Parlamentario del PP por si trabajo en la Cámara, además de unos gastos de representación, ambos conceptos añadidos a su salario y repartidos en 14 pagas. 

En la misma línea y en relación a los gastos de representación, el presidente de la Cámara Alta aseguró que "siempre eran bajos". "En el año 2006, ya estamos hablando en euros, serían mil o mil y pico euros" dice en el audio difundido por la Ser. 

Declaración en el Senado

En su interrogatorio el mes pasado, García-Escudero aseguró que además de su sueldo cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras de 14 de 150.000 (unos 900) que le transfería el partido como gastos de representación, informa Europa Press. 

En relación al préstamo, García-Escudero explicó que las condiciones de la entrega las negoció con Javier Arenas y que el dinero se lo debieron entregar al que era tesorero, Álvaro Lapuerta, y su número dos, Luis Bárcenas, aunque dijo no recordar con claridad los detalles de la operación.

Además, el dirigente añadió que la devolución del préstamos se realizó a través de cuatro tales del Banco Santander o del BBVA (las dos entidades en las que tenía cuentas) que entregó en la sede del PP de Madrid.

El PP acusa a IU de “ofender al pueblo español” por querellarse por los ‘papeles de Bárcenas’

El PP acusa a IU de “ofender al pueblo español” por querellarse por los 'papeles de Bárcenas'

Reacción del PP

Pregunatdo por este tema, el vicescretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que habría sido fiscalmente beneficioso para Pío García-Escudero declarar los 24.000 euros que le dejó en 2000 para reparar su casa tras haber sufrido un atentado de ETA, por lo que ha rechazado que se le trate de atribuir "una responsabilidad" por no haber dado cuentas al fisco de aquel dinero.

"Es imposible atribuir a alguien una responsabilidad cuando sale perjudicado, no beneficiado. Una responsabilidad que no hay. Se le atribuye haber pagado más impuestos de los que tenía que haber pagado", ha dicho Floriano en rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Más sobre este tema
stats