Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

García-Escudero no declaró un préstamo de 24.000 euros del PP porque creía que no debía hacerlo

  • El presidente del Senado admitió ante el juez Ruz que no declaró en el Impuesto de Patrimonio los 24.000 euros que su partido le dejó en 2000 para rehabilitar su vivienda tras sufrir un atentado de ETA
  • García-Escudero cifra el préstamo en 24.000 euros y no 30.000 como recogen los papeles de Bárcenas
  • El PP considera que, de haberlo declarado, habría salido beneficiado

INFOLIBRE Publicada 10/06/2013 a las 13:52 Actualizada 10/06/2013 a las 14:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto al jefe del Ejecutivo de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.  PACO CAMPOS

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto al jefe del Ejecutivo de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel. PACO CAMPOS

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitió que no declaró los 24.000 euros que el Partido Popular le dejó en el año 2000 en el Impuesto de Patrimonio, porque pensó que no había que hacerlo.

En su declaración judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el dirigente conservador admitió haber recibido ese préstamo para rehabilitar su vivienda tras haber sufrido un atentado de ETA y que la cuantía ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como recogen los papeles de Bárcenas

García-Escudero declaró el pasado mes en su despacho en el Senado como testigo de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero, Luis Bárcenas. Según informa la Cadena Ser, que ha difundido la grabación de dos momentos de la declaración ante el juez, el político fue preguntado acerca de si hizo declaración de Patrimonio de aquel dinero, a lo que respondió que no.

En otro momento de su comparecencia, García-Escudero explicó que recibía una vez al mes los los emolumentos que le pagaba el Grupo Parlamentario del PP por si trabajo en la Cámara, además de unos gastos de representación, ambos conceptos añadidos a su salario y repartidos en 14 pagas. 

En la misma línea y en relación a los gastos de representación, el presidente de la Cámara Alta aseguró que "siempre eran bajos". "En el año 2006, ya estamos hablando en euros, serían mil o mil y pico euros" dice en el audio difundido por la Ser. 

Declaración en el Senado

En su interrogatorio el mes pasado, García-Escudero aseguró que además de su sueldo cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras de 14 de 150.000 (unos 900) que le transfería el partido como gastos de representación, informa Europa Press. 

En relación al préstamo, García-Escudero explicó que las condiciones de la entrega las negoció con Javier Arenas y que el dinero se lo debieron entregar al que era tesorero, Álvaro Lapuerta, y su número dos, Luis Bárcenas, aunque dijo no recordar con claridad los detalles de la operación.

Además, el dirigente añadió que la devolución del préstamos se realizó a través de cuatro tales del Banco Santander o del BBVA (las dos entidades en las que tenía cuentas) que entregó en la sede del PP de Madrid.

Reacción del PP

Pregunatdo por este tema, el vicescretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que habría sido fiscalmente beneficioso para Pío García-Escudero declarar los 24.000 euros que le dejó en 2000 para reparar su casa tras haber sufrido un atentado de ETA, por lo que ha rechazado que se le trate de atribuir "una responsabilidad" por no haber dado cuentas al fisco de aquel dinero.


"Es imposible atribuir a alguien una responsabilidad cuando sale perjudicado, no beneficiado. Una responsabilidad que no hay. Se le atribuye haber pagado más impuestos de los que tenía que haber pagado", ha dicho Floriano en rueda de prensa en la sede nacional del PP.


7 Comentarios
  • 7 Rafael Lop 11/06/13 12:26

    La verdad es que no tengo claro a que preguntas judiciales tan importantes se pueda contestar con tamaña chatura. EL presidente de un organismo nacional tan "importante", véase centro nacional de paleontología política", no sabe que debe declarar un préstamo(en fin) que le hace su partido. Lo cierto es que me quedo sin palabras. No sé que se puede decir... el caso es que este caballero, sí, éste, es una perfecta muestra y un ejemplo tipo de las personas que nos gobiernan...vaya...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jaigon 10/06/13 23:38

    qué grande eres Escudero. Omites el préstamo porque así pagas más a Hacienda. Estos son los patriotas que necesitamos y no los gilipollas que piden prestamos a los bancos al tropecientos por ciento. un ip ip por los patriotas!!! y que se pudran los gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sigton 10/06/13 22:42

    Aqui el problema no es si declaró un prestamo o no, declararlo le implicaba pagar menos y probablemente la mayoria de la gente no lo declararía, tampoco es si el PP le deja dinero, hay muchas empresas que dan adelantos de nomina y prestamos a los empleados. El problema es que se entreven irregularidades, gastos de representación que son claramente un sobresueldo, anotaciones contradictorias en la contabilidad y no existe constancia de la devolución del dinero...Lo que se adivina no es limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tikonderoga 10/06/13 19:01

    Como víctima de un acto terrorista ¿recibió una compensación por parte del estado?. Si fue así  ¿como se explica el préstamo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juana 10/06/13 18:39

    Me pregunto desde hace algún tiempo ¿cómo es posible que esta gente que incumple las leyes o normas de contribución de impuestos, que no lo saben, según ellos, en definitiva, que son tan" ignorantes". Si no se" enteran" Pregunto, cómo es posible que nos estén gobernando.  Si nuestro gobierno y los cabezas visibles de nuestras instituciones son así, cómo somos los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 10/06/13 18:25

    Que inocente el pobrecito ¿Y LA REPOBLACIÓ FORESTAL ES HACERA EL AMOR DEBAJO DE UN PINO "VERDAD"'?, SIEMPRE HE DICHO QUE EL PP NOS TOMA POR TONTOS, ya se que escribir en mayúsculas es como gritar pero lo siento es para ver si de una vez nos oyen a los un votantes que no comulgamos con sus retrogradas ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 PESANVI 10/06/13 17:42

    Admirable la claridad de ideas de Carlos Floriano. Si señor, deberíamos hacer una suscripción para devolver a García-Escudero los impuestos pagados de más. ¡Ya está bien de que sigan tomándonos por tontos cuando los que están haciendo el mayor de los ridículos son éllos!, eso si mientras se "forran". Préstamos sin contratos. Devoluciones de los mismos sin justificar, en efectivo y en mano y a veces en el aeropuerto. Gastos de representación en 14 pagas. Hacen falta más aclaraciones para saber la cueva de ladrones que ha sido y habrá que ver si ya no lo es, este partido. Eso si y que quede muy claro hasta el momento solo presuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre