Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sexismo

Dimite el concejal del BNG que se refirió en términos soeces a Santamaría

  • Xaquín Chartín González, concejal del BNG en Cambados (Pontevedra) ha decidido renunciar este martes a su acta municipal 
  • Chartín criticó en su blog personal a Sáenz de Santamaría por su gasto ginecológico, algo que han reprochado desde su partido
  • Reconoce que no midió la "repercusión mediática" de su comentarios y pide disculpas a la vicepresidenta

INFOLIBRE Publicada 11/06/2013 a las 13:19 Actualizada 11/06/2013 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

MONCLOA
El concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de la localidad de Cambados, Xaquín Chartín González, ha decidido este martes renunciar a su acta municipal tras las críticas que ha recibido por parte de su partido y de otros por ridiculizar, en su blog personal, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamándola "chochito de oro".

Chartín ha confirmado a Europa Press que ha tomado esta decisión para no hacer daño al BNG y que el miércoles hará oficial la noticia en el Consistorio. El político reconoce que no midió la "repercusión mediática" de sus escritos y ha negado presiones políticas para forzar su dimisión

En cuanto al comentario en su bitácora personal, el concejal lo ha tildado de error pero ha negado ser "una persona machista o sexista" y ha pedido disculpas a todos los colectivos feministas y también a la vicepresidenta del Gobierno. 

Desde el PP de Galicia reclamaban la dimisión del edil nacionalista y su portavoz, Paula Prado, ha manifestado su "absoluta reprobación".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también ha reprobado esos comentarios y, sobre la petición de dimisión, ha indicado que es una cuestión personal del edil, pero que el partido analizaría la situación si el concejal no tomase ninguna decisión, algo que finalmente ha ocurrido horas después. 

"Además de rectificar y pedir disculpas, tiene que valorar si la repercusión de ese comentario exige la dimisión", ha considerado Jorquera, quien ha indicado que es a la Executiva a la que le corresponde valorar la adopción de medidas.

El portavoz parlamentario del BNG ha reivindicado que su partido tiene una pauta de conducta, es decir, cuando cargos públicos emiten opiniones o hacen actuaciones reprobables, la dirección lo manifiesta inmediatamente y actúa en consecuencia.

Asimismo, Jonquera ha aprovechado para exigir el mismo comportamiento al PP. "Estamos esperando aún que el PP exija al delegado del Gobierno en Galicia (Samuel Juárez) que rectifique y pida disculpas por las insinuaciones y calumnias que ha hecho al respecto del BNG", ha incidido Jorquera a raíz de las palabras del representante del Ejecutivo español en las que dijo que esperaba una condena "clara" de esta formación a Resistencia Galega y en las que dijo de esta formación que tenía una "retórica" que recuerda "a la de muchos años de Herri Batasuna".

De esta manera, ha diferenciado la forma de "actuar en política del BNG y del PP". Así, ha reivindicado que mientras que el Bloque "exige que rectifique de inmediato y que pida disculpas" a su concejal por unas palabras que "no suscribe" y que son "machistas", el PP "se preocupa de analizar los errores que cometen otros, que son graves, mientras que ampara declaraciones total y absolutamente insidiosas como las del delegado del Gobierno".


1 Comentarios
  • 1 TiradoMarín 12/06/13 00:16

     Vade retro Soraya http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/06/vade-retro-soraya.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre