Dación en pago

El Parlamento Europeo pide la dación en pago con la única oposición del PP

La nueva ley sobre los desahucios se le atraganta al Gobierno

Ibon Uría

Los eurodiputados del Partido Popular (PP) se han quedado solos este martes en Europa. De los 54 españoles en el Parlamento Europeo, los 17 conservadores presentes en el momento de la votación han sido los únicos que se han posicionado en contra de pedir la dación en pago, prácticas hipotecarias "más favorables para los consumidores" y procesos de renegociación de la deuda para las familias en situación de quiebra.

El texto al que se opone el PP pide, textualmente, que se aborde "la solución del drama social que plantean los desahucios y la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis económica y el desempleo", y exige esfuerzos para ofrecer soluciones alternativas a las ejecuciones hipotecarias, entre las que se sugieren las ya mencionadas: dación en pago y renegociación de los créditos.

A pesar de la oposición de los conservadores, el párrafo en cuestión ha salido adelante con 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones. El resto de eurodiputados españoles, con independencia de su partido de origen (PSOE, IU, UPyD, PNV y CDC), se han mostrado favorables a este apartado. Sin embargo, no habrá consecuencias legales. Se trata de un texto no vinculante y que, por tanto, no tendrá efectos prácticos.

Más allá de la cuestión de la dación en pago, el informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre la situación de la vivienda social en la Unión Europea ha sido aprobado por una mayoría de 353 síes frente a 151 noes y 189 abstenciones. En la votación final, los eurodiputados del PP han sido nuevamente los únicos –de entre los españoles en la cámara– que no se han adherido al texto y han optado por la abstención. 

El derecho a una vivienda

Aunque la aprobación del informe, inicialmente propuesto por la eurodiputada francesa de los Verdes Karima Delli, no supondrá ningún cambio inmediato, con su aprobación el Parlamento Europeo emite una serie de peticiones y recomendaciones en materia de vivienda. Así, y en primer lugar, se aboga porque los Estados garanticen que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una vivienda

El texto que ha recibido luz verde este martes también apuesta por la vivienda social. "Hay que invertir en vivienda social para ayudar a salir de la crisis. La vivienda no debe verse como un gasto, sino como una inversión de futuro. Es necesario poner en marcha un plan de lucha para que las personas no se queden sin hogar", ha dicho al respecto la ponente del informe.

Campaña de los afectados por la hipoteca para exigir a los senadores que apoyen la dación en pago

Campaña de los afectados por la hipoteca para exigir a los senadores que apoyen la dación en pago

Como parte de ese plan para que nadie se quede sin techo, la eurocámara reclama que se establezcan métodos para garantizar que el aumento de los precios de la vivienda sea "moderado" en el caso del alquiler. Asimismo, la resolución adoptada insta a los Estados de la UE a emprender una reforma fiscal que ponga fin a la especulación en materia de vivienda.

Por último, el informe subraya que las medidas de austeridad, combinadas con la crisis económica y financiera, son responsables del incremento del desempleo y la exclusión social en la Unión Europea, especialmente entre los grupos más vulnerables de la sociedad.

De igual modo, se especifica que la austeridad y el "saneamiento presupuestario" deben ir acompañadas de una estretagia de inversión global que impulse un crecimiento sostenible, que contribuya a la lucha contra la pobreza y la exclusión, y se subraya que "el funcionamiento espontáneo del mercado es cada vez menos capaz de satisfacer la necesidad de viviendas asequibles".

Más sobre este tema
stats