Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas considera legal la consulta soberanista y la da por comunicada a Rajoy

  • El presidente de la Generalitat descarta una declaración unilateral de independencia y reclama diálogo y voluntad política al Gobierno central
  • Mas cree suficientes los marcos legales existentes y apuesta por celebrar el referéndum en 2014

infolibre Publicada 11/06/2013 a las 16:55 Actualizada 11/06/2013 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

ALBERTO ESTÉVEZ
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este martes que existen "vías legalales más que suficientes" para convocar la consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña. Acerca del referéndum también ha indicado que lo da "por comunicado" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mas ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado su plan de Gobierno para el período 2013-2016 tras la reunión del Consell Executiu. Mas ha reclamado voluntad política al Estado para llevar a cabo la consulta tras admitir que el resultado no tendría vinculación legal. Sin embargo, la votación sería, a su juicio, "un termómetro claro de la voluntad de los catalanes" a partir del cual trabajar para "que la posición mayoritaria acabe convirtiéndose en realidad". "Conocer la opinión de un pueblo no tiene que ser pecado. Es casi obligatorio", ha insistido.

Por el contrario, el presidente de la Generalitat ha descartado proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña y ha apostado por aprovechar los marcos que existen actualmente y los nuevos que puedan crearse para celebrar el referéndum. Según Mas, el problema no es de marcos legales, sino una cuestión de voluntad de diálogo que es "toda por parte de Cataluña y nula en el caso del Gobierno español", ha asegurado.

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha reafirmado su interés en celebrar el referéndum en 2014, a pesar de que el acuerdo firmado con ERC contempla la posibilidad de retrasarlo en base a las circunstancias económicas y sociales del momento. Mas también ha negado posibles diferencias entre CDC y UDC: "Diferencias, en lo que son decisiones, no veo ninguna", ha indicado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre