Cataluña

Mas considera legal la consulta soberanista y la da por comunicada a Rajoy

Mas considera legal la consulta soberanista y la da por comunicada a Rajoy

infolibre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este martes que existen "vías legalales más que suficientes" para convocar la consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña. Acerca del referéndum también ha indicado que lo da "por comunicado" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

ERC pide poner fecha a la consulta soberanista en Cataluña

Mas ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado su plan de Gobierno para el período 2013-2016 tras la reunión del Consell Executiu. Mas ha reclamado voluntad política al Estado para llevar a cabo la consulta tras admitir que el resultado no tendría vinculación legal. Sin embargo, la votación sería, a su juicio, "un termómetro claro de la voluntad de los catalanes" a partir del cual trabajar para "que la posición mayoritaria acabe convirtiéndose en realidad". "Conocer la opinión de un pueblo no tiene que ser pecado. Es casi obligatorio", ha insistido.

Por el contrario, el presidente de la Generalitat ha descartado proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña y ha apostado por aprovechar los marcos que existen actualmente y los nuevos que puedan crearse para celebrar el referéndum. Según Mas, el problema no es de marcos legales, sino una cuestión de voluntad de diálogo que es "toda por parte de Cataluña y nula en el caso del Gobierno español", ha asegurado.

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha reafirmado su interés en celebrar el referéndum en 2014, a pesar de que el acuerdo firmado con ERC contempla la posibilidad de retrasarlo en base a las circunstancias económicas y sociales del momento. Mas también ha negado posibles diferencias entre CDC y UDC: "Diferencias, en lo que son decisiones, no veo ninguna", ha indicado.

Más sobre este tema
stats