Gobierno

Rajoy admite que el crédito a las empresas no está funcionando

Mariano Rajoy

INFOLIBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la financiación a las pequeñas y medianas empresas en España no está funcionando porque aún no están normalizados los mercados, que son los que permiten el acceso adecuado. 

No obstante, el líder del Ejecutivo asegura que ya son visibles "algunos efectos positivos" de las actuaciones del Gobierno para corregir los desequilibrios en el mercado financiero y las cuentas públicas. 

Durante su intervención en la presentación del proyecto de ley de apoyo a los emprendedores, el presidente ha pedido a las entidades financieras que concedan créditos a aquellas personas que han hecho "bien las cosas, cumplen y tienen derecho" a financiar sus proyectos después de un proceso de desendeudamiento. 

Rajoy aboga por agotar las líneas ICO disponibles e incluso ha ofrecido extenderlas.

En la misma línea, ha priorizado en la normalización del crédito en la actividad española como eje de la política económica, sobre todo focalizado en las pymes. Rajoy ha defendido la reestructuración del sector financiero y la batalla que mantiene el Ejecutivo español en el seno de la Unión Europea para que fluya la financiación hacia las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

En su comparecencia, ha admitido que al país le costará un tiempo crecer, pero que van por el "buen camino", como demuestran la mejora del sector exterior o el comportamiento de los precios, que abre una nueva ventana al incremento de la competitividad de la economía española. 

La mitad de los emprendedores cierra antes de dos años

La mitad de los emprendedores cierra antes de dos años

El jefe del Ejecutivo ha dedicado gran parte de su intervención a explicar la nueva Ley de Emprendedores, de la que se espera que impulse el mayor número de proyectos empresariales posibles.

De cada 10 nuevas empresas, sólo tres llegan a cumplir los dos años de vida e inicia el camino para convertirse en una mediana o gran empresa, según datos de la OCDE. 

Por último, Rajoy ha subrayado que el Gobierno sigue trabajando en la segunda generación de reformas estructurales a desarrollar en los próximos meses, entre las que ha destacado la del sector energético, la de las pensiones, una nueva reforma tributaria, la regulación de la unidad de mercado, la reforma de las administraciones públicas y la ley de desindexación de la economía.

Más sobre este tema
stats