PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Los pagos del PP

Cinco implicados en ‘Gürtel’ figuran entre los mejor pagados en el PP

La Audiencia Nacional investigará los regalos de la 'Gürtel' a Sepúlveda y Mato

Tono Calleja / Ibon Uría

Los extesoreros nacionales del PP Luis Bárcenas (1.107.395 euros) y Álvaro Lapuerta (594.566), la exresponsable de las cuentas del partido en Valencia Cristina Ibáñez (220.517), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (316.269 euros) y el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote (373.424 euros), todos excepto Galeote imputados en Gürtel, se encuentran entre los políticos que más dinero cobraron del PP entre los años 2006 y 2011.

Las cifras de la contabilidad oficial del PP, que fue remitida por el Tribunal de Cuentas al Juzgado Central de Instrucción Número 5 del magistrado Pablo Ruz, reflejan que entre los cuatro imputados y Gerardo Galeote, quien durante meses fue vinculado con la trama por diferentes informes policiales, percibieron 2,6 millones de euros en seis años.

El político del PP que más cobró durante esa época, incluso estando imputado, fue Luis Bárcenas, ya que percibió más de un millón cien mil euros. En las cifras vinculadas al extesorero de la formación conservadora destaca en 2010 una importante subida de sueldo. Este ejercicio fue justo un año después de que Bárcenas resultara imputado en Gürtel. En ese periodo sus emolumentos pasaron de 132.000 euros a 219.000 euros. En 2011 Bárcenas también se vio beneficiado por otra subida, llegando a los 251.639 euros. Bárcenas ha seguido cobrando del PP hasta al menos diciembre de 2012.

El segundo en el ránking de los imputados en Gürtel en función del dinero cobrado del PP desde 2006 es el que fuera tesorero Álvaro Lapuerta. Si se tiene en cuenta el periodo que va de 2006 a 2011 que está en manos del juez Pablo Ruz, Lapuerta sería el sexto con mayores ingresos del PP. Pero lo cierto es que en tan solo tres años (2006, 2007 y 2008) recibió más de 500.000 euros. Lapuerta abandonó en junio de 2008 la tesorería del PP, dejándola en manos de Bárcenas tras el congreso de Valencia. Recientemente, Lapuerta sufrió un grave accidente.

Jesús Sepulveda: 316.269 euros

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reincorporó al PP tras dimitir como regidor de esta localidad madrileña, uno de los municipios españoles con mayor renta per cápita. Está entre los 29 integrantes del PP mejor pagados con un sueldo en tres años, solo desde 2009 a 2011, de 316.269 euros. Al igual que en el caso de Bárcenas, Sepúlveda se ha mantenido hasta fechas recientes cobrando del PP pese a estar imputado en la causa. Sobre el exalcalde de Pozuelo pesan numerosas acusaciones del juez de Gürtel, en cuyo sumario aparece de forma frecuente como receptor de regalos del presunto jefe de la trama corrupta, Francisco Correa.

La exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez está entre los 51 miembros del PP que más dinero han cobrado entre 2006 y 2011, periodo en el que percibió 220.517 euros. Ibáñez está imputada en la rama valenciana de Gürtel, en la que se investiga la presunta financiación del PP durante el mandato del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

El juez Ruz imputa tres nuevos delitos a Bárcenas y su mujer

El juez Ruz imputa tres nuevos delitos a Bárcenas y su mujer

Gerardo Galeote no está imputado

El caso de Gerardo Galeote es diferente al de los cuatro anteriores cargos del PP, que sí están imputados en Gürtel. El anterior instructor del caso Gürtel, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, rechazó llamarle a declarar como imputado al no haber indicios de que hubiera cometido ningún delito. De esta forma, Pedreira se oponía a la petición de la Policía Judicial, que en varios informes aseguraba que Galeote podría haber cobrado de la red de Correa más de 600.000 euros en comisiones ilegales. La investigación se evaporó, y Galeote fue recuperado por Rajoy, que en 2011 pasó a ser el quinto político del PP que más cobra, con 151.000 euros. Entre 2009 y 2011 percibió 373.424 euros, con una subida de más del 40%.

Pero la contabilidad del PP incluye otro nombre de un imputado. Se trata del exdiputado Jesús Merino, cuya mujer es la principal propietaria de la empresa Everland. El PP alquila uno de los inmuebles a esta firma, en el que reside de forma frecuente el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, como adelantó eldiario.es. Según la contabilidad oficial del PP, Merino recibió 1.976 euros en concepto de rendimientos profesionales en 2010, año en el que el exdiputado del PP permanecía imputado en Gürtel. No fue hasta el verano de 2011 cuando Pedreira archivó su caso y el de Bárcenas, que reabrió la Audiencia Nacional en 2012.

Más sobre este tema
stats