Caso Gürtel

Junio de 2004: el mes en el que la trama 'Gürtel' marcó a Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato, con la mujer de Correa al fondo a la derecha

La ministra de Sanidad, Ana Mato, fue la protagonista el 8 de junio de 2004 de un acto electoral del PP en Majadahonda (Madrid) organizado por la mujer de Francisco CorreaPP . El paso la ministra por este municipio madrileño formaba parte de la campaña para las Elecciones Europeas que se celebraron el 13 de junio. Un mes de junio de 2004 en el que, según el sumario Gürtel, Ana Mato y su entonces marido Jesús Sepúlveda se beneficiaron también de regalos de Correa: como por ejemplo el cumpleaños de uno de sus hijos, el 19 de junio, y el viaje a Suiza de dos personas, el 30 de junio. Pese a la negativa de Mato, que insiste en asegurar que ella se ha pagado todos los gastos, la Agencia Tributaria ha asegurado que existen datos "irrefutables" de que el viaje a la Confederación Helvética con su hija lo abonó Correa.

La primera de las tres facturas por 2.495 euros asociadas al viaje a Suiza, según la contabilidad de Gürtel, se refiere a los billetes de avión, según ha corroborado Hacienda en su último informe sobre el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, con su hija. La segunda sufraga la estancia en el hotel CPT Suisse Golf. El tercero paga los billetes de tren desde Ginebra hasta la localidad de Montreux, donde la menor se incorporó a un campamento de verano. En enero de 2011 Ana Mato aseguró en un comunicado, al igual que con el viaje a Disneyland-París, que ese gasto había sido pagado íntegramente por ella. No obstante, en el caso de la capital francesa la ministra aseguró desconocer si alguien ajeno a su familia había sufragado los gastos de su hijo.

El acto electoral de Ana Mato en Majadahonda del 8 de junio de 2004 consistió en una visita al casco urbano, tal y como prueban las imágenes obtenidas por infoLibre sobre el evento. La logística de la jornada corrió a cargo de una de las integrantes de la red Gürtel, y más concretamente de María del Carmen Rodríguez Quijano, la entonces mujer del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Ella era la encargada de todos los actos electorales del partido de Mariano Rajoy que se desarrollaban en Majadahonda. Con Quijano trabajaba el que después se convertiría en concejal del PP José Luis Peñas. Fue precisamente Peñas quien, tras recoger información sobre la trama en distintas grabaciones, presentó una querella ante la Policía Judicial que acabó en manos del juez Baltasar Garzón.

María del Carmen Rodríguez Quijano, la segunda por la izquierda. Detrás, con una chaqueta azul, Ana Mato, en el mercadillo de Majadahonda.

El paso de Mato por este municipio madrileño ese 8 de junio duró solo la mañana, tal y como explica una exigua nota difundida por el PP municipal. En la misma, el gabinete de comunicación del PP majariego destacaba que la ahora ministra había sido acompañada por el alcalde del PP Guillermo Ortega y otros concejales del PP. Ortega está, al igual que la mujer de Correa, imputado en Gürtel.

Según el comunicado difundido por el PP, la número cinco en la candidatura del PP a las europeas de 2004, que encabezaba Jaime Mayor Oreja, recorrió la Gran Vía de Majadahonda y el mercadillo local: "Donde han recibido numerosas pruebas de afecto y apoyo. Ana Mato se interesó por la caseta de la Policía de Proximidad instalada junto al mercadillo", explica de forma escueta la nota. Varias imágenes ilustran esta información. Y en al menos dos de ellas se puede ver a la ministra cerca de la mujer de Correa, con quien según el propio Peñas mantenía un trato cercano. En una tercera fotografía Mato se retrata junto a Guillermo Ortega, que simultaneaba el cargo de regidor con el de responsable de los actos del PP en la Comunidad de Madrid.

Jefa de gabinete de Guillermo Ortega

Mari Carmen, como se le conocía de forma familiar en el Consistorio, era desde 2002 la jefa de gabinete de Guillermo Ortega. Y entre sus cometidos se incluía la organización de los actos municipales. Al margen de este cargo, Rodríguez Quijano también se encargaba de los actos del PP de Majadahonda, que según un informe de la Policía Judicial se financiaron en parte gracias a las aportaciones recibidas por empresarios que pagaban a la red Gürtel después de recibir cuantiosos contratos públicos.

Guillermo Ortega junto a Ana Mato el 8 de junio de 2004 en Majadahonda.

Pero el acto electoral de Mato en Majadahonda no es el único que relaciona a la ministra con la exmujer de Correa. Según un informe policial que consta en el sumario, un coche de baja gama marca Suzuki pasó en 1994 de pertenecer a María del Carmen Rodríguez Quijano a MatoSuzuki . La ministra también ha rechazado haber recibido un bolso marca Louis Vuitton de 610 euros en noviembre de 2003, tal y como refleja la contabilidad de la red Gürtel. El exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda, siempre ha asegurado que ella no sabía nada acerca de la procedencia del dinero y de los regalos.

60.000 euros pagados por Molpeceres el 11 de junio

También fue el 11 de junio de 2004, según los papeles de Bárcenas, cuando el empresario Joaquín Molpeceres, dueño de la empresa Licuas, financió al PP con un pago 60.000 euros. Tan solo tres días después de que Ana Mato protagonizara el principal acto de la campaña en Majadahonda con la visita al mercadillo del municipio, conocido como epicentro de la trama. Las firmas Licuas y Coarsa, ambas ligadas a Molpeceres, que no está imputado en Gürtel, recibieron 43,7 millones de euros del Ayuntamiento del PP de Majadahonda en adjudicaciones.

Y como contrapartida, según el informe policial, las empresas de Molpeceres abonaron también otros 185.000 euros entre 2002 y 2004 a Correa. Estos fondos, enmascarados mediante facturas falsas, siempre según la Policía, pasaron a engrosar la caja b de la trama, que sirvió para financiar la campaña del PP para las elecciones generales de 2004. Y también para sufragar gastos del funcionamiento diario del gabinete de alcaldía, encabezado por la mujer de Correa.

Un empresario de la lista de Bárcenas abonó gastos de la campaña del PP de las generales de 2004

Un empresario de la lista de Bárcenas abonó gastos de la campaña del PP de las generales de 2004

Majadahonda abonó 11.995 euros a la firma Licuas

Pero además, la contabilidad remitida por la empresa de Molpeceres al magistrado del caso Gürtel, Pablo Ruz, muestra que el Consistorio majariego abonó el 30 de junio, dos semanas después del acto electoral, 11.995 euros a la empresa Licuas en concepto de "importe correspondiente a los trabajos de apoyo por las Elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio de 2004".

Precisamente, el mismo día en el que Licuas percibió los 11.995 euros del Ayuntamiento de Majadahonda, el 30 de junio de 2004, la contabilidad del grupo de Correa interceptada en la sede central de la organización en la calle Serrano de Madrid refleja el pago de tres facturas con destino a Suiza por 2.495 euros con la rúbrica de 'A. Mato'. Diecisiete días después de haber sido elegida eurodiputada del PP.

Más sobre este tema
stats