Justicia

Jueces para la Democracia difunde un vídeo contra la reforma judicial de Gallardón

Jueces para la Democracia, asociación de tendencia progresista, ha difundido un vídeo en el que defienden la independencia judicial y en la que critican que la iniciativa de reforma de Alberto Ruiz-Gallardón supondrá una subordinación del poder judicial al poder político.

Los magistrados denuncian que la propuesta del ministro de Justicia conllevará una quiebra en la separación de poderes y atacará los principios básicos del Estado de Derecho.

“La independencia judicial es la mayor garantía que tienen los ciudadanos para la defensa de sus derechos frente a todos los poderes, incluido el del Estado”, declara el juez Jesús Rentero.

Bajo el lema Un Gobierno contra la independencia judicial, las imágenes ilustran los recortes que se está llevando a cabo en esta materia y acusa al Ejecutivo de aplicar medidas que han provocado que el servicio público esté al borde del colapso y de implantar tasas que limitan el acceso al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.

Más de 350 jueces firman un manifiesto contra la reforma del CGPJ de Gallardón

Más de 350 jueces firman un manifiesto contra la reforma del CGPJ de Gallardón

La asociación critica que, cuando Gallardón estaba en la oposición, defendía la supresión del Ministerio de Justicia para que todas las competencias las asumiera el órgano de gobierno judicial con el objetivo de defender su independencia. Sin embargo ahora, con esta reforma, exige todo lo contrario.

“La reforma que ha emprendido el ministro Gallardón sobre el Consejo General del Poder Judicial no tiene precedentes en la historia de la democracia. Supone una fracción de las normas básicas y el intento de desembarcar, por parte del poder político, en el seno el seno del CGPJ”, explica el magistrado Carlos Preciado.

La campaña finaliza remarcando que esta propuesta del Gobierno ha contado con la oposición de todos los colectivos judiciales y de los grupos parlamentarios. Es la primera vez que una asociación judicial elabora un vídeo para difundirlo a los medios de comunicación y las redes sociales.

Más sobre este tema
stats