Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Jueces para la Democracia difunde un vídeo contra la reforma judicial de Gallardón

  • La asociación critica el plan de Gallardón porque subordina el poder judicial al poder político
  • Defienden la independencia de jueces y magistrados como principio básico del Estado de Derecho
  • La reforma cuenta con la oposición de todos los colectivos judiciales y de los grupos parlamentarios

Publicada 13/06/2013 a las 14:33 Actualizada 13/06/2013 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jueces para la Democracia, asociación de tendencia progresista, ha difundido un vídeo en el que defienden la independencia judicial y en la que critican que la iniciativa de reforma de Alberto Ruiz-Gallardón supondrá una subordinación del poder judicial al poder político.

Los magistrados denuncian que la propuesta del ministro de Justicia conllevará una quiebra en la separación de poderes y atacará los principios básicos del Estado de Derecho.

“La independencia judicial es la mayor garantía que tienen los ciudadanos para la defensa de sus derechos frente a todos los poderes, incluido el del Estado”, declara el juez Jesús Rentero.

Bajo el lema Un Gobierno contra la independencia judicial, las imágenes ilustran los recortes que se está llevando a cabo en esta materia y acusa al Ejecutivo de aplicar medidas que han provocado que el servicio público esté al borde del colapso y de implantar tasas que limitan el acceso al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.

La asociación critica que, cuando Gallardón estaba en la oposición, defendía la supresión del Ministerio de Justicia para que todas las competencias las asumiera el órgano de gobierno judicial con el objetivo de defender su independencia. Sin embargo ahora, con esta reforma, exige todo lo contrario.

“La reforma que ha emprendido el ministro Gallardón sobre el Consejo General del Poder Judicial no tiene precedentes en la historia de la democracia. Supone una fracción de las normas básicas y el intento de desembarcar, por parte del poder político, en el seno el seno del CGPJ”, explica el magistrado Carlos Preciado.

La campaña finaliza remarcando que esta propuesta del Gobierno ha contado con la oposición de todos los colectivos judiciales y de los grupos parlamentarios. Es la primera vez que una asociación judicial elabora un vídeo para difundirlo a los medios de comunicación y las redes sociales.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre