La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Privatización de la sanidad

Los médicos presentarán otro recurso contra la privatización

Manifestación en Madrid contra la privatización de la sanidad.

La batalla contra la privatización de seis hospitales madrileños, además de en la calle y los centros sanitarios, se seguirá librando en los tribunales. El sindicato mayoritario entre los médicos, Amyts, ha anunciado este miércoles que pedirá la suspensión cautelar del concurso público para la entrega a manos privadas de la gestión de seis hospitales. Y los socialistas madrileños también han registrado un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos. Ambas actuaciones se suman al recurso que presentaron la pasada semana los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), una de las impulsoras de la marea blanca contra la sanidad privatizada en la Comunidad. 

Aunque los profesionales no han desgranado el contenido íntegro del recurso, sí han señalado que la tesis principal es que se han detectado "vicios" y "errores" importantes en el concurso porque se hicieron con "rapidez" e "improvisación", según ha explicado en rueda de prensa su secretario general, Julián Ezquerra. Asimismo, ha expresado su "extrañeza" por el hecho de que las tres empresas que se han interesado por el proceso no hayan coincidido en objetivos y cada una haya decidido optar por un paquete diferente.

"Toda vez que se ha producido un reparto de los mismos y por ello una falta de competencia que debe ser investigada. ¿Este reparto es deliberado y coordinado entre las empresas con o sin coparticipación de la administración? ¿Son las presiones de la Administración las que han evitado la presentación de ofertas y con ello la competencia para algunos de los hospitales?", se pregunta Amyts. 

El recurso, que será elaborado por el despacho Clifford Chance, será presentado antes del próximo 28 de junio, cuando está prevista la apertura de las plicas con las ofertas económicas de las empresas aspirantes y persigue la suspensión cautelar del proceso. 

La presión social lleva a la empresa puertoriqueña a repensar su entrada en la sanidad privatizada

Recurso del PSM 

Por otro lado, en declaraciones a los medios a las puertas del tribunal madrileño recogidas por Europa Press, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha considerado que la "privatización es ilegítima y se mete con artículos de la Constitución como el que asegura un sistema de Seguridad Social Público". 

"Es una privatización delictiva contra la que recurrimos aquí y ahora y vamos a pelear para que esto termine mal para los que quieren privatizar" el sistema sanitario público, ha asegurado Freire a las puertas del TSJM. 

Más sobre este tema
stats