Caso Gürtel

Bárcenas atribuyó a “discrepancias en el seno del PP” sus maniobras en Suiza

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El extesorero del PP Luis Bárcenas justificó ante el banco Lombard Odier el nombramiento de Iván Yáñez como apoderado de sus cuentas en Suiza a "discrepancias en el seno del PP"Iván YáñezSuiza , según la documentación remitida por las autoridades helvéticas. Era el 12 de febrero de 2009 y hacía seis días que la Policía adscrita al caso Gürtel había detenido al presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, en su ático de lujo en Sotogrande (Cádiz).

Dos años antes, en 2007, el extesorero llegó a disponer de 25,1 millones de euros. Estos fondos, sumados a los 22 millones que llegó a tener Bárcenas en la cuenta suiza del banco Dresdner, eleva la cifra total hasta los 47 millones, una cantidad muy superior a los 38 millones reconocidos por el extesorero ante el juez en su declaración como imputado.

A las cuatro de la tarde del 12 de febrero Bárcenas, sobre quién todavía se desconocía su implicación en el caso Gürtel, llamó por teléfono a Fréderic Mentha, su contacto en el banco Lombard Odier. Y fue en ese momento en el que anunció su intención de dar un poder a Iván Yáñez para que pudiera "gestionar sus activos por el momento, vista la situación (discrepancias en el seno del PP". Iván Yáñez, a quien la Policía considera que ha podido ejercer como testaferro de Bárcenas, es hijo de Francisco Javier Yáñez, también empleado de la tesorería del PP.

Este exempleado del PP, que ya está jubilado, había sido a su vez apoderado de Bárcenas cuando en 1999 abrió su primera cuenta en Lombard Odier, que denominó NovisNovis. El dinero de Bárcenas permaneció en Novis hasta que el 7 de mayo de 2005, fecha en la que se cierra la misma, transfiriendo los 13,6 millones de euros que contenía en ese momento a la Fundación Sinequanon, radicada en Panamá.

Pero Bárcenas, según el informe del banco, también anunció al empleado de Lombard Odier en su llamada de teléfono su intención de transferir todos los activos a una cuenta denonimada Obispado. El auto de Ruz, utilizando los documentos contenidos en la comisión rogatoria procedente de Suiza, aclara que la cuenta Obispado, así como una segunda denominada Ranke, son propiedad de personas que mantienen una amistad con BárcenasObispado.

Fuentes cercanas al entorno del extesorero confirman que las dos cuentas son propiedad de dos amigos de Bárcenas, aunque sostienen que no tienen relación con Gürtel ni con la política.Gürtel Las mismas fuentes indican también que los nombres de Alejandro e Ignacio, que aparecen en varias transferencias bancarias, están relacionados con personas con las que Bárcenas ha tenido relaciones comerciales. Al igual que en el caso de Ranke y Obispado no tienen nada que ver ni con Gürtel ni con el mundo de la política. En este sentido, las transferencias a la cuenta de Obispado, siempre según esta versión, las realiza el también extesorero del PP Rosendo Naseiro con motivo de una venta de cuadros.

Finalmente, en su llamada de teléfono del 12 de febrero de 2009 Bárcenas le pide a Fréderic Mentha que prepare "los documentos para abrir una nueva fundación, sobre la que transferiremos los fondos de Sinequanon". Esta comunicación, tal y como consta en el auto de Ruz, pone de manifiesto que "una vez una vez conocida la investigación que es objeto del presente procedimiento" Bárcenas, con el "auxilio" de Iván Yáñez, procedió a realizar diversas transferencias desde la cuenta de la Fundacion Sinequanon para finalmente clausurarla trasfiriendo todos sus fondos a otra cuenta de la misma entidad bancaria a nombre de Tesedul: "Iván indica claramente las intenciones del cliente: La liquidación de la Fundación Sinequanon y transferir la integridad de los fondos y los depósitos a la nueva empresa Tesedul", según explica el banco que especifica que la reunión tuvo lugar el 26 de agosto de 2009.

Apenas unas horas después Yáñez acudió al otro banco suizo en el que Bárcenas tenía una cuenta con 22 millones de euros. Meses antes, el 29 de febrero pasado, el apoderado había ido acompañado al Dresdner Bank por el también extesorero del PP Ángel SanchísÁngel Sanchís, que también está imputado en el caso Gürtel.

El HSBC cierra todas las cuentas del extesorero del PP Ángel Sanchís

El HSBC cierra todas las cuentas del extesorero del PP Ángel Sanchís

La transferencia principal desde el banco Lombard Odier se produjo el 16 de octubre de 2009, con un montante de 17,25 millones de euros. Tres años después Bárcenas procedió a regularizar las cuentas de TesedulTesedul, que se habían nutrido de los fondos de los dos bancos, aprovechándose de la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, la documentación procedente de Suiza aporta también datos de los negocios de Bárcenas en Argentina y en BrasilArgentina y en Brasil. Y atribuye varias entradas de fondos en su cuenta suiza a sus actividades profesionales: "Notablemente dos sociedades, una argentina y otra uruguaya, activas en la producción de limones y sus derivados y del comercio de la madera, en el Norte de Brasil principalmente. Los nombres de las sociedades son La Moraleja y Flores Teka", especifica el banco en una ficha interna. Precisamente Bárcenas, en su declaración ante el juez, negó tener cualquier tipo de relación con la empresa La Moraleja, propiedad de Ángel Sanchís.

Pero el banco también pone de manifiesto que Bárcenas disponía de una vivienda de "lujo" en Marbella. Y por eso el extesorero llegó a preguntar a los empleados del banco suizo si podía ingresar "dinero líquido" de forma directa en la sucursal de Lombard Odier en Gibraltarextesorero . "Tiene una gran propiedad de lujo en la zona residencial de Guadalmina".

Más sobre este tema
stats