Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Gürtel'

Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza en el año 2007

  • El juez descubre una nueva cuenta en Lomard Odier que llegó a acumular 25 millones y se suman a los 22 que escondió en el Dresdner Bank
  • Ruz vincula al extesorero con otra cuenta denominada "Obispado" y pide a Suiza toda la información sobre la misma
  • Bárcenas recibió dinero en Suiza bajo conceptos como "transfer from Ignacio" y "bonification from Alejandro".

Publicada 14/06/2013 a las 15:52 Actualizada 14/06/2013 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El extesorero del PP Luis Bárcenas.  SERGIO PEREZ / REUTERS

El extesorero del PP Luis Bárcenas. SERGIO PEREZ / REUTERS

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza. El juez Pablo Ruz has descubierto que Bárcenas ocultaba en el banco Lombard Odier de Ginebra 25 millones de euros, que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank. Bárcenas había cifrado su fortuna suiza en 38 millones.

Los datos de la cuenta en la entidad Lombard Odier se recogen en una comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas al instructor del caso Gürtel. Bárcenas tuvo en dicho banco suizo tres cuentas:

  • Novis (nº 33357). Abierta en Ginebra el 18 de junio de 1999 y que dejó de estar operativa en julio de 2005. El titular y beneficiario económico era el propio Bárcenas. Llegó a tener 11,2 millones de euros en 2004.
  • Fundación Sinequeanon (nº 204337). Abierta el 7 de julio de 2005 y operativa hasta el 28 de octubre de 2009. La titularidad es de la Fundación Sinequanon y el beneficiario es Bárcenas. La cuenta se abrió traspasando los activos que estaban antes en 'Novis', que se elevaban en ese momento a 13,6 millones.
  • Tesedul SA (nº 505070). Abierta el 27 de agosto de 2009 con el traspaso de los activos que figuraban antes a nombre de la Fundación Sinequanon, por un importe de 17,2 millones de euos. El titular era la sociedad anónima Tesedul y el beneficiario Bárcenas.

Además, en un auto dictado este viernes, Ruz detalla la vinculación de Bárcenas con otras tres cuentas: una denominada "Obispado", otra "Ranke" y una tercera cuya titularidad corresponde en apariencia a Rosalía Iglesias Villar, la mujer de Bárcenas. El juez ha pedido más información a las autoridades helvéticas sobre estas tres nuevas cuentas.

En el auto del juez se analizan determinados movimientos de las tres cuentas que el extesorero tuvo sucesivamente en el Lombard Odier. En concreto, a la cuenta de Sinequanon, entraron 100.000 euros bajo el concepto de "compensación de M" (el 6 de septiembre de 2005), otros 100.000 euros por "transfer from Ignacio" (el 15 de diciembre de 2005), 50.000 euros de "bonification from Alejandro" (el 6 de febrero de 2008) y otros 30.000 de concepto "transfer from Carlos (el 29 de julio de 2008).


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre