Terrorismo

El juez no halla motivos para encarcelar a los tunecinos que Interior vinculó con el terrorismo

Policía nacional detiene a terroristas en Barcelona

infolibre

El pasado miércoles la Policía Nacional detuvo en Barcelona a cinco personas de nacionalidad tunecina por su presunta vinculación con el terrorismo islamista. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no tardó en ensalzar una operación que, dijo, tenía como objetivo neutralizar la "amenaza de lobos solitarios".

Sin embargo, el juez Eloy Velasco ha enviado a tres de ellos a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), instalaciones donde el Estado interna a los inmigrantes en proceso de expulsión por no tener permiso para permanecer en España. El cuarto, Sabri Riahi, sí ha ingresado en prisión porque tenía pendiente el cumplimiento de penas por delitos comunes, según informa Europa Press. 

En el momento de su detención, la policía les atribuyó un un delito de enaltecimiento del terrorismo y les acusaba de divulgar material multimedia con contenido yihadista a través de las redes sociales. No obstante, sí continúan imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Detienen a cinco tunecinos por enaltecimiento del terrorismo

Detienen a cinco tunecinos por enaltecimiento del terrorismo

La investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona bajo el nombre de 'operación Kartago', determinó que el material que divulgaban consistía en fotografías y vídeos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la 'yihad' (guerra santa musulmana) global.

Según la policía los archivos difundidos –se tiene constancia de más de 400, entre vídeos, fotografías y textos– incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Abu Musab al Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de muyahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, siempre según el relato de los agentes, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas 'yihadistas' y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Más sobre este tema
stats