Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

El Congreso debate este martes si mantiene los privilegios judiciales de los políticos

  • UPyD, que presenta la moción, sostiene que en un Estado de Derecho "no tienen cabida" el aforamiento, que insiste en considerar un privilegio
  • Para Gallardón esta figura política supone una limitación de derechos y no es una prerrogativa

infolibre Publicada 16/06/2013 a las 12:16 Actualizada 16/06/2013 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba durante la sesión de control en el Congreso de hoy, 12 de junio.

Diputados en el Congreso durante una sesión de control.

INMA MESA
El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes si el aforamiento –la práctica que permite a diputados, senadores y miembros del Gobierno ser juzgados en el Tribunal Supremo, fuera de los órganos judiciales que operan para el resto de los ciudadanos– es un privilegio y si ha de suprimirse, tal y como plantea el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en una moción que someterá a votación, y en la que también aboga por revisar otras prerrogativas parlamentarias.

Esta moción, recogida por Europa Press, es consecuencia de la interpelación que la líder de UPyD, Rosa Díez, dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un debate en el que ambos discreparon incluso del número de personas sujetas a procedimientos judiciales especiales en razón de su cargo.

Según los cálculos de UPyD, en España hay 10.000 aforados, pero el ministro precisó que 7.000 son jueces y fiscales, y de los 3.000 restantes se necesitaría cambiar la Constitución para modificar su estatus (entre ellos los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno). Es decir, Justicia asegura que sólo tendría potestad para eliminar el aforamiento a 57 cargos (miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de estado y de la Oficina del Defensor del Pueblo).

De ahí que en el texto subsiguiente a ese duelo parlamentario, la formación magenta inste al Ejecutivo a que aproveche el próximo proceso de reforma de la Carta Magna para eliminar la supuestos de aforamientos previstos en la Constitución, sometiendo a examen en su conjunto todas las prerrogativas parlamentarias.

Además, el partido aboga por que, en el marco de ese proceso de revisión constitucional y en el plazo máximo de seis meses, se impulsen las reformas legales necesarias para eliminar, en el ámbito de sus competencias, todos y cada uno de los supuestos de aforamiento que han proliferado en distinta leyes.

"No tienen cabida"

Aunque el ministro recalcó que el aforamiento supone una limitación de derechos y no es un privilegio, UPyD sostiene en la exposición de motivos de su moción que en un Estado de Derecho "no tienen cabida" esta figura jurídica, que insiste en considerar privilegiada.

A su juicio, el aforamiento incide "negativamente" en el ámbito del derecho a la tutela judicial efectiva, "obstaculiza" la lucha contra la corrupción política, "retrasa" el procedimiento, provoca "disfunciones" y una sensación entre la ciudadanía de que la Justicia "no es igual para todos".

La formación magenta no duda de que la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria, al igual que el aforamiento, pudieron tener sentido en el pasado, pero hoy en día suponen "un verdadero anacronismo" y, además, pueden ser visualizadas como "privilegios personal" de diputados y senadores, como ha venido insistiendo el Tribunal Constitucional.

Rosa Díez rechaza que se intente justificar esas prerrogativas para evitar "las venganzas políticas", sobre todo porque en los Estados actuales ha desaparecido el antiguo conflicto de legitimidades entre Corona y Parlamento o entre el Ejecutivo y el Parlamento, al tiempo que defiende que "la mejor garantía" para impedir la "instrumentación política" del procesamiento o detención de un parlamentario consiste en la independencia de los jueces y tribunales.

Expansión "sin precedentes" 

En concreto, la líder de UPyD denuncia que, "lejos de restringirse, la institución del aforamiento haya sufrido una "extraordinaria" expansión "sin precedentes", "al calor del desarrollo del Estado de las Autonomía y de la colonización de los partidos de todas las instituciones del Estado, comenzando por la Justicia".

Y es que en España, según enumera UPyD, no sólo están aforados los parlamentarios y senadores nacionales y los miembros del Gobierno, sino que también han hecho lo propio con los autonómicos y a los miembros del Gobierno regional, así como con otras instituciones del Estado, como el Defensor del Pueblo y sus adjuntos, los consejeros del Tribunal de Cuentas, los generales del Ejército, los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, entre muchos otros.

Una realidad que Rosa Díez ha comparado con la de los países que nuestro entorno, como Portugal o Italia, en los que no existe más aforado que el presidente de la República; Francia, en el cual existe en torno a 10 aforados (el presidente, el primer ministro y sus ministros), y Alemania o Reino Unido, en la que no hay ni un solo aforado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre