Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Miles de personas secundan la protesta sindical contra los recortes

  • Miles de personas han salido a la calle en toda España en defensa de la sanidad, la educación y las pensiones y para denunciar el el paro juvenil.
  • CCOO, UGT y USO denuncian que  las políticas desarrolladas en los últimos tiempos conducen al “suicidio económico y a un desastre social de proporciones incalculables”

Lucía El Asri Publicada 16/06/2013 a las 14:34 Actualizada 16/06/2013 a las 16:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid.  LUCIA EL ASRI

Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid. LUCIA EL ASRI

Miles de personas han salido a las calles de las ciudades de toda España para defender "una Europa más social y democrática”. En Madrid, donde ha tenido lugar la concentración más numerosa, ha convergido la reivindicación a favor de por la sanidad, la educación y las pensiones con la exigencia de soluciones para poner frente al el paro juvenil.

Las manifestaciones del domingo sirven de cierre a una semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en todos los países de la Unión Europea.

La marcha, que ha recorrido las calles de Madrid desde Atocha hasta la Puerta del Sol, ha estado liderado por los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, custodiados por decenas de militantes que, uniendo sus manos, han creado un espacio que separaba la cabecera de la manifestación del resto de manifestantes.

Durante el recorrido se han visto carteles con la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y podían leerse mensajes como: “Se busca timador en serie”, “Sin empleo no hay futuro”, “Un país con dos fugas: de cerebro y de capital”, o “Las pensiones a la constitución. Referéndum”. En la marcha, los asistentes han hecho alusión a Angela Merkel, Alemania y la Unión Europea en varias ocasiones: “Gana Alemania re-unida a una Europa dividida”. También han gritado que “Faltan servicios públicos, sobran corruptos” y “Su botín es mi crisis. Sin pan no hay paz”, mientras un grupo de manifestantes cantaban, al ritmo de “Asturias patria querida”: “Una amnistía fiscal, ha preparado Montoro, para que el defraudador, se quede con casi todo. Bárcenas se ha aprovechado, y algunos chorizos más, el dinero han blanqueado, con la amnistía fiscal”.

Politicas para personas


Después de hora y media de protesta, que ha comentado a las 12.00 h, la Puerta del Sol de Madrid se ha visto abarrotada de gente a pesar del fuerte calor para escuchar el manifiesto leído por representantes de CCOO, UGT y USO. En él las centrales sindicales han destacado la necesidad de exigir políticas al servicio de las personas, así como medidas que busquen el progreso y bienestar social. “Llevamos tres años de políticas de austeridad a ultranza, políticas anti déficit, que se traducen en fuertes recortes sociales y laborales, ¿Cuál es el resultado?”, se preguntan los representantes de los trabajadores.

Las políticas que desarrollan los gobiernos en los últimos tiempos obedecen, según los sindicatos, a intereses ideológicos, financieros y especulativos que llevan a Europa a “un suicidio económico y a un desastre social de proporciones incalculables”. Por el camino se están llevando por delante los servicios públicos y el Estado de bienestar en su conjunto, especialmente sanidad, educación, dependencia o justicia.

Por ello, han exigido un programa de recuperación europeo para “restaurar el crecimiento sostenible y combatir el paro”, poner fin a los recortes, cambiar el modelo productivo, promover el diálogo social y la negociación colectiva, consensuar en el ámbito de las pensiones, y reforzar la protección social para aquellas personas que “peor lo están pasando”.

Los sindicatos tienen la vista puesta en los días 27 y 28 de junio, cuando tendrá lugar la próxima cumbre comunitaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. De ella esperan soluciones a la crisis y, especialmente, la puesta en marcha y de forma urgente de un “plan de choque europeo” de inversiones, medidas de creación de empleo para jóvenes y garantías solidarias. Esta debe ser, revindican los trabajadores, la cumbre del "cambio de rumbo”.


2 Comentarios
  • 2 Carbonario 17/06/13 22:47

    La aplicación del método Thatcher para resolver los conflictos está dando un excelente resultado. Dicho método es el que en España se conoce con el nombre de tancredismo, es decir, ante las embestidas del toro, D. Tancredo permanece absolutamente quieto, sin siquiera mover una ceja. Aunque para Rajoy esto fue lo más difícil, sin embargo fue capaz de resistir impávido todas la movilizaciones; también -hay que reconocerlo con tristeza- ni fueron masivas, ni fueron inteligentemente coordinadas. Hoy, podemos decir que el Presidente del Gobierno ha ganado el pulso a la calle. Dos años de movilización y sólo se han conseguido migajas, mientras banca y empresarios se apuntan victoria tras victoria. De modo que la colección del BOE de estos dos años se ha convertido en el cementerio de los derechos sociales de las clases populares. Y así, mientras éstas están en franca retirada, la patronal aumenta sus exigencias en busca del KO. De ahí el optimismo de Rajoy, la banca y los empresarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 16/06/13 18:39

    O reaccionamos los ciudadanos o acabarermos volviendo al terrible tercer mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/como-destruir-la-democracia-en-espana.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre