Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Hacienda achaca el “error” sobre la infanta a “terceros” que confundieron su DNI

  • Expertos en la materia muestran su perplejidad ante la explicación de Hacienda ya que las comunicaciones de registros y notarías con la Agencia Tributaria van por distintos canales
  •  
  • El Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores han asegurado en sendos comunicados que las fincas que se atribuyen a la infanta nunca estuvieron registradas a su nombre

infolibre Publicada 18/06/2013 a las 12:43 Actualizada 18/06/2013 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.  EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda asegura en un comunicado oficial que "el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo". La explicación sigue resultando sorprendente, puesto que el DNI de la infanta es el 14, precedido de seis ceros, muy difícil de confundir a juicio de todos los expertos consultados.

Hacienda explica que la Agencia no comprobó ni verificó ninguno de los datos remitidos al juez José Castro, que investiga el caso Nóos, porque se trataba de una solicitud de información que "corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa". Se da la circunstancia de que la fecha del comunicado oficial de Hacienda es errónea ya que se equivoca en el año: 2012 en vez de 2013.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro insiste en que los datos remitidos al juez por la Agencia Tributaria son los que figuran en sus bases de datos y vienen "proporcionados por terceros", en referencia a registradores y notarios. En este sentido, fuentes conocedoras del sistema de comunicación entre registros y notarías con la Agencia Tributaria han explicado a infoLibre su "perplejidad" ante la explicación de Hacienda. Notarios y registradores tienen la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria las transacciones que registran, pero esas comunicaciones "van por distintos canales", de modo que resulta prácticamente imposible que esos "terceros" a los que alude Hacienda cometan un mismo error. Se trata de cuatro registradores y cuatro notarios diferentes de tres provincias distintas.

El relato de Hacienda detalla que envió el 31 de mayo al juez instructor los datos de la infanta a petición de este y que este tipo de diligencias solicitadas por los juzgados y tribunales son habituales. En respuesta estas peticiones, se remite un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios ejercicios y que es solicitada para ser remitida en plazos muy breves. "Anualmente se reciben y procesan más de mil millones de datos que hay que imputar a los contribuyentes", subraya la Agencia Tributaria.

El Colegio de Registradores de España ha asegurado por su parte en un comunicado recogido por Europa Press que las fincas que se atribuyen a la infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona. "Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la Infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la Infanta solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona".

Además, añade que "las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor".

Por otro lado, el Consejo General del Notariado ha informado a través de un comunicado de que está analizando "exhaustivamente" la información notarial y las escrituras públicas de las 13 fincas. Cuando concluya esta análisis enviará toda la información recabada al juez José Castro. Asimismo, los notarios aseguran que las 13 fincas objeto de investigación judicial están "perfectamente recogidas en escritura pública" y que "nadie puede cuestionar su titularidad". Y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca copia de las escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido a la infanta. El organismo manifiesta que en ninguna de dichas escrituras públicas figura la infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido.

Este lunes Hacienda admitió que no había verificado la información sobre la infanta que había remitido al Juzgado en el que se investiga el caso Noos. Según el citado informe, la Infanta Cristina habría obtenido 1,4 millones por la venta de 13 inmuebles en Alicante, Pilar de la Horadada, Almagro y Arenys de Mar.

El juez José Castro ha pedido a los registros, mediante una providencia dictada ayer, que aclaren la venta de las citadas fincas después de la Infanta ha negado que fueran suyas y las personas que las han comprando hayan asegurado que no se las compraron a Cristina de Borbón.


6 Comentarios
  • 6 pues123 19/06/13 02:49

    Leyendo unos comentarios en Twitter, me he enterado de que existen varias personas con el mismo nº de DNI que la Infanta. He hecho una búsqueda por mi cuenta y he confirmado el dato. Curiosamente, estas personas aparecían en boletines oficiales de provincias, como Valencia o Murcia. En el siguiente enlace http://bop.dva.gva.es/bop/drvisapi.dll?MIval=DI_VerEdictoVis&idEdicto=2093137&miIdioma=V aparecen incluso otros números de DNI pertenecientes a la Casa Real (14-18-46-63). El DNI nª 000000014Z perteneciente a la Infanta, aparece relacionado con notificaciones de la agencia tributaria en las que se comunica el embargo de las cuentas del titular. http://www.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=260%20Notificaci%F3n%20a%20obligados%20tributarios.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=90635&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c293$m800 http://niagarank.es/actu/1371575277507?utm_source=feeds&utm_medium=rss&utm_campaign=RSSfeeds

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Danill1989 19/06/13 02:03

    Nos quieren tomar el pelo. Por suerte, ya no cuela

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bárcenas 18/06/13 17:46

    Por lo menos te ríes un rato mientras te vuelves anti-monarquico y por primera vez, anti-Juan Carlista

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Santimon 18/06/13 15:39

    ¿No se puede deducir de todo esto que estamos ante un caso de falsificación de documento público? ¿Con qué objetivo? ¿Tal vez para blanquear 1,4 millones de euros de dudosa procedencia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Santimon 18/06/13 15:35

    ¿No se puede deducir de todo esto que estamos ante un caso de falsificación de documento público? ¿Con qué objetivo? ¿Tal vez para blanquear 1,4 millones de euros?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pacha1 18/06/13 15:24

    ¡Que casualidad!. El error que confirma la regla quizas? Hacienda no se equivoca con nadie excepto con la princesa. En los tiempos que corren, ¿quien se lo cree?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre