Caso Nóos

La oposición exige a Montoro que explique el error en torno a las fincas de la infanta

Cristóbal Montoro y a su izquierda, el rector de la UIMP, César Nombela, el pasado 17 de junio en Santander.

INFOLIBRE

Los portavoces parlamentarios del PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD y CiU quieren que el Ejecutivo aclare con urgencia las sombras que existen en torno al informe emitido por la Agencia Tributaria que atribuye a la infanta Cristina la venta de 13 fincas de las que ella niega ser propietaria. Tanto los socialistas como Izquierda Plural exigen la comparecencia en sede parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La federación de izquierdas extiende esta petición a la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, informa Europa Press. 

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reclamado este martes a Montoro "explicaciones convincentes" sobre si el "esperpento" que, a su juicio, ha protagonizado la Agencia Tributaria se debe a "un error" o se trata de "una manipulación".

A su juicio, si después de que la Casa del Rey desmintiera "categóricamente" la polémica información que Hacienda remitió al juez que instruye el caso Nóos, la Agencia Tributaria hubiese emitido un comunicado dando su versión, quizá no sería necesario reclamar cuentas directamente al ministro. En este contexto, ha emplazado al titular de Hacienda a detallar "qué ha pasado" y "cómo es posible que haya pasado". En este sentido, ha mostrado su confianza en que el PP no vete esta comparecencia. Es más, ha señalado que Montoro debería acudir a la Cámara a petición propia, dada la gravedad del asunto.

"Espero que esta vez Montoro no se ría de todos los españoles y diga que no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria", ha añadido la portavoz socialista, antes de recordar que hace unos meses el ministro de Hacienda llegó a "jactarse de tener datos tributarios de políticos, artistas y hasta periodistas" y hubo que "pararle los pies por usar políticamente esa información".

Pregunta por escrito de Centella 

Por su parte, el primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha mostrado su sorpresa tras comprobar que Montoro no haya solicitado comparecer voluntariamente y de forma inmediata en sede parlamentaria para explicar "un error múltiple". Asimismo, ha declarado no entender cómo no se detectaron estas irregularidades en su día para exigir el correspondiente pago de los impuestos. "¿Eso quiere decir que durante este tiempo se ha ocultado por qué aparecía el nombre de la infanta?", ha manifestado.

El dirigente de IU considera que el máximo interesado en aclarar todas estas "dudas" ha de ser el Gobierno porque, a su juicio, no sólo está "en juego" el "honor" de la segunda hija del monarca, sino también de un instrumento "fundamental" del Estado de derecho, como lo es la Agencia Tributaria. Por último, ha defendido que si finalmente Montoro no da las correspondientes explicaciones será porque "sigue existiendo ese velo negro" que cubre todo lo relacionado con la familia real.

Además, Centella registró ayer lunes una pregunta dirigida al Gobierno para tratar de conseguir una explicación por escrito. Aparte de abundar en las "contradicciones" entre el Ejecutivo y la Zarzuela, inquiere al Gobierno si piensa adoptar "alguna medida" para "defender" el informe de los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) y si cree "factible" la existencia de una "operación destinada a desacreditar la investigación del juez José Castro" sobre la infanta

Informe "chapuza"

Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "chapuza" el informe realizado por Hacienda y ha exigido que se depuren todas las responsabilidades profesionales y políticas. Antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha comparado el número de identificación fiscal de la segunda hija del rey con un "agujero negro", toda vez que "no se comprobaba nunca nada" y las "contradicciones" de los datos fiscales "no merecían ningún tipo de investigación".

La líder de la formación magenta trasladará una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre este caso y justifica que este proceder de Hacienda exige una explicación "con mucha urgencia" por parte de su titular, Montoro. A su juicio, esta situación está creando "una enorme inseguridad" entre los ciudadanos y no basta con la excusa del ministro de que "no se había enterado".

"Error de bulto difícilmente creíble"

Por su parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Libre, también se ha sumado a las exigencias y ha pedido al Gobierno que rinda cuentas sobre el "error de bulto difícilmente creíble" que la Agencia Tributaria ha cometido. "Se han equivocado inexplicablemente, es un error de bulto y gran envergadura y que difícilmente van a entender los españoles", ha comentado tras insistir en que este tipo de errores con los "mecanismos" y el "potencial informático" que tiene Hacienda "no son creíbles".

El político catalán ha pedido a la Agencia Tributaria que "se ponga en la piel" de los contribuyentes que se equivocan "sin querer" en sus declaraciones de la renta. "Deberían hacer una reflexión muy importante y tener en cuenta que los españoles a veces nos equivocamos sin querer. Eso la legislación tributaria no lo contempla y cuando te equivocas sin querer la acción de la agencia es implacable", se ha quejado Sánchez Llibre.

Primera aparición de la infanta en un acto oficial en pleno escándalo por el error de Hacienda

El PP no ve detrás ninguna conspiración

Después de todos ellos, compareció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha reconocido la evidencia: que hasta el momento Hacienda no había dado "suficientes explicaciones". Alonso ha dicho confiar en que la Agencia Tributaria ofrezca explicaciones –lo ha hecho poco después– pero no ha visto inconveniente en que más adelante se produzca una comparecencia de Montoro.

Cuando hay un error en un órgano de la Administración, ha sostenido, es "muy importante" saber por qué se ha producido y en qué fase, para ver si hay que cambiar algo a fin de evitar que se repita en el futuro y para dar confianza en el futuro. Alonso, además, ha rechazado que tras el escándalo se esconda algún tipo de conspiración porque se considera "muy bien pensante" y porque cree en la indepedencia de la Agencia Tributaria. 

Más sobre este tema
stats