Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

La Audiencia de Madrid acusa al juez del caso Blesa de castigar al banquero por considerarle “responsable” de la crisis

  • La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid anula la reapertura de una causa al considerar que Elpidio José Silva ha iniciado "una causa general" contra el expresidente de Caja Madrid
  • "Tan desacertado proceder ha dado lugar a una causa en la que lo menos relevante es el concreto hecho denunciado que dio lugar, en enero de 2010, a la incoación de las diligencias previas", explica el auto del tribunal
  • La resolución judicial advierte de las "facultades adivinatorias" del magistrado

Publicada 19/06/2013 a las 16:02 Actualizada 19/06/2013 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada, el 5 de junio, a los juzgados de Plaza de Castilla.  EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada, el 5 de junio, a los juzgados de Plaza de Castilla. EFE

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del caso Blesa, en la que el juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid. Y ha permanecido implicado por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad financiera. Esta decisión podría convertirse en el preludio de la salida de la cárcel del banquero, que fue enviado a prisión sin fianza por el propio Silva.

El tribunal, en un auto redactado por la magistrada Rosa María Quintana San Martín, critica la "desproporción y desconexión" entre lo que se estaba investigando, el crédito a Díaz Ferrán, y lo argumentado por el instructor: "Siendo en gran medida copia de la página web Wikipedia". Este "desacertado proceder", según el auto, "ha dado lugar a una causa en la que lo menos relevante es el concreto hecho denunciado".

En este sentido, el tribunal pone de manifiesto que tras las dos reaperturas acordadas, sin otro fundamento que una causa seguida supuestamente por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, "parece ser que el objeto del proceso se ha convertido en una causa general en busca de los responsables –al parecer Miguel Blesa de la Parra y Gerardo Díaz Ferrán– de la crisis económica que atravesamos y su castigo, eso sí, por una serie de delitos aún en fase de investigación".

Además, el tribunal vuelve a cargar contra el juez Elpidio José Silva, que no aportó al sumario la denuncia o querella que dio origen a la causa que, "al parecer, se sigue o seguía ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. Así pues, no se alcanza a comprender, salvo facultades adivinatorias inusuales, como se puede concluir la existencia de una conexidad entre los hechos que nos ocupan y los que se dice se seguían [...] pues se desconocen hechos, sujetos intervinientes, ilícitos denunciados. Y es que no cabe derivar y presuponer esta conexidad en base a noticias de prensa, de pasillo, conococimientos extrajudiciales o sospechas", indica el auto de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las "desproporcionadas" medidas que se adoptaron durante su tramitación. De esta forma, ha retrotraído la causa al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, como es la retirada del pasaporte de Blesa.

Asimismo, en otro auto, la Audiencia Provincial de Madrid ha acusado al juez de interferir de forma "indiscriminada" en el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones de Miguel Blesa y Díaz Ferrán al solicitar sus correos electrónicos y el contenido de sus emails.

El tribunal se reunió el pasado viernes para deliberar sobre la solicitud del Ministerio Público y sobre varios recursos presentados por la defensa de Miguel Blesa contra otras decisiones del juez Silva en el marco de este procedimiento.

Reapertura del caso

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental. La Audiencia también ha expulsado a Manos Limpias como acusación particular.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".


8 Comentarios
  • 8 menyina 20/06/13 13:12

    Hasta cuando vamos a asistir impasibles a la destrucción del Estado de Derecho? Hasta cuando vamos a asistir impasibles a la destrucción del incipiente estado de Bienestar? Hasta que el/la afectado/a seas tú?...Posiblemente ya no quedará nadie para ayudarte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cm 20/06/13 12:03

    Que "castiga al banquero porque le cree responsable de la crisis"? Se supone que eso es la que debe hacer un juez por los indicios y pruebas que surgen de su instrucción. Yo no soy juez ni especialista en derecho y estoy de acuerdo con el juez. O acaso alguien cree que Blesa "pasaba por allí"? La justicia no existe en este país y a la vista está cómo, entre jueces y fiscales, están actuando en los casos en que poderosos y corruptos del PP están implicados. Seguiremos mirando para otro lado y no haremos nada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 terueljoby 20/06/13 10:25

    esto se veia venir,deste governo corrupto y opaco no se espera otra ,pero los Españoles deberiamos hacer como en Brasil ,que estan conseguindo lo que quieren y en Turquia lo van a lograr

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 terueljoby 20/06/13 10:17

    que paciencia tienen los españoles de no hacer como en Turkia y Brasil ,Que calladitos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rubica 19/06/13 21:43

    Un nuevo triunfo de la ciénaga madrileña. Una sociedad autoritaria, corrupta, neofranquista en sus fondos y formas. ¿Cómo iba a sufrir Blesa, el amamantador de esa élite, por culpa de un mindundi juez de instrucción?.¿ El señor Elpidio, no sabe lo que ocurrió con otros jueces que osaron tocar a esa élite.?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 amalá 19/06/13 20:39

    Sinceramente he de decir que lo que quieren es acabar con las esperanzas de la gente demostrándonos quiénes mandan y que nadie se atreva a cuestionarlos. Da asco, pero mucho. Acabaron con el juez Garzón y eso fué un aviso claro y contundente. . Quién puede decir hoy que vivimos en una democracia??? Quién de verdad tendrá ganas de votar a alguno de los grandes partidos?? Pero, la culpa la tenemos los ciudadanos que consentimos con nuestro silencio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lapulga 19/06/13 20:37

    Esta noticia ya se veía venir, siempre que van a tocar un ladrón salen los jueces, fiscales o alguien del gobierno, me explico cuando tocaron Gürtel salieron todos y se cargaron al juez, cuando se iba a imputar a la Infanta salio el ministerio fiscal en contra del juez mas alguno del gobierno (Pujalte o algo parecido) llamando al juez poco menos que delincuente y ahora con Blesa mas de lo mismo. Sres. Jueces ustedes creen hacer justicia yo pienso que No. Decía un filósofo alemán que los curas son los que mas maldad tienen, y lo mismo pasa con la justicia, no es igual coger un cuello blanco que a un currito en el segundo descargan su cólera mientras que con el primero se comen el veneno por que saben que no le pueden tocar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pattymurray 19/06/13 17:49

    España se ve va por el desagüe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre