Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

Crece el número de sanciones a clubes de fútbol por apoyar a grupos ultra

  • En 2012 se contabilizaron un total cinco casos de favorecimiento a grupos ultra por parte de clubes de fútbol
  • El diputado de IU, Ricardo Sixto ha denunciado que solo en el primer trimestre de 2013 ya se han registrado 4 casos de esta naturaleza

INFOLIBRE Publicada 20/06/2013 a las 10:33 Actualizada 20/06/2013 a las 11:29    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El número de expedientes a clubes de fútbol por apoyar a sus grupos ultra de hinchas se han incrementando en los últimos años. Durante los tres primeros meses de 2013 se ha registrado casi el mismo número de casos que en todo el año anterior, según ha denunciado el diputado por Valencia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto.

En la respuesta parlamentaria dirigida al representante valenciano, el Gobierno indica que, mientras en todo el 2011 "no se conocieron casos de favorecimiento por parte de los clubes a los grupos ultra", en 2012 "se produjeron 5 casos" y sólo en el primer trimestre de 2013 ya "se han registrado 4 casos de esta naturaleza".

En todos ellos, detalla el Gobierno, se han elaborado "las correspondientes propuestas de sanción a los clubes implicados", aunque no se especifica el nombre de los equipos ni los casos concretos.

Los datos señalados hacen referencia a todo el Estado a excepción de Cataluña, ya que los Mossos d'Esquadra, cuerpo responsable del mantenimiento del orden público en los eventos deportivos, no remiten este tipo de información.

En la respuesta ofrecida por el Gobierno se aprecia otro dato llamativo: mientras aumentan los casos de colaboración de los clubes con los grupos ultra, descienden los incidentes que acaban con propuestas de sanción individuales.

De este modo, "durante 2011 se registraron 16 incidentes en los estadios de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B, y un total de 23 personas fueron propuestas para sanción. En lo relativo a 2012, el número total de este tipo de incidentes se redujo a cinco, mientras que en lo que va de año, se han registrado dos propuestas de sanción a dos aficionados.

Según el Ejecutivo, estos datos se obtienen de acuerdo a los informes que realiza trimestralmente el Ministerio del Interior, donde se elabora "un análisis y un mapa de incidentes racistas, xenófobos e intolerantes en el fútbol, y se remite una copia, entre otros organismos, a la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes".

El escrito remitido desde Moncloa no responde directamente a las cuestiones planteadas por Sixto sobre "¿Cómo valora el Gobierno que el Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte desde hace dos años no se reúne porque no lo convoca el Consejo Superior de Deportes?" o la valoración de que "en estos momentos no se esté realizando una observación efectiva del racismo y la xenofobia en el fútbol".

Señala, en cambio, que "los planes que se están llevando a cabo se coordinan a través de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte que adopta las diferentes medidas que afectan a las organizaciones representadas en la misma (Fiscalía General del Estado, Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional, Ministerio del Interior, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía)".

La iniciativa registrada por Ricardo Sixto partió del incidente ocurrido a mediados del pasado mes de febrero en el que un árbitro valenciano de 17 años perdió el bazo tras sufrir una paliza durante un partido de Segunda Regional. Además de este hecho su pregunta aludía a otras muestras de violencia y racismo en los campos de fútbol españoles, como los denunciados por el futbolista Dani Alves a raíz de un partido de la Copa del Rey, en el que parte del público realizó ataques xenófobos, imitando los movimientos y gritos de mono.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre