Abusos de la banca

El ‘caso Blesa’ da paso al ‘caso del juez Elpidio’

Blesa ha abandonado la prisión de Soto del Real este jueves.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular la investigación sobre el crédito de 26,6 millones de euros por parte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán como una prueba fundamental que servirá en su intención de expulsar al juez Elpidio José Silva de la carrera judicial. De esta forma, el denominado caso Blesa se va a convertir en el caso Elpidio.

Los autos de la Sección 30 de la Audiencia Provincial, que anulan la reapertura de la investigación sobre Blesa y Díaz Ferrán, han tenido como primera consecuencia la salida de la cárcel del banquero, que ha permanecido durante 15 días en el módulo 4 de la madrileña prisión de Soto del Real. También Blesa tiene derecho a que se le devuelva la fianza de 2,5 millones euros. Pero la segunda, según la Fiscalía, es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que será el que investigue una posible denuncia del fiscal contra el juez, que al igual de los diputados tiene la condición de aforado, tendrá una prueba más que pondrá de manifiesto las presuntas irregularidades cometidas por Silva en el caso Blesa.

"El Ministerio Público incluirá en la querella los autos de la Audiencia Provincial que anulan todas las decisiones adoptadas por el juez en relación al crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán", han relatado fuentes del TSJM, que especifican que esta documentación será "la prueba fundamental" en la querella que tiene intención de presentar contra Elpidio José Silva, "porque refuerzan la idea de la Fiscalía de que todo se hizo mal". Como por ejemplo, la decisión de reabrir el caso después de que fuera archivado de forma firme. De este modo, todas las decisiones del juez titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid han quedado anuladas.

En este sentido, la decisión de la Fiscalía de querellarse contra Elpidio José Silva, tal y como ya ha hecho el propio Blesa, abrirá un nuevo frente, que ya podría denominarse caso Elpidio. Precisamente, este magistrado ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) queja en la que solicitaba que se "procediera de oficio contra el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moiz, por calumnias e injurias, "al haber convocado a los medios de comunicación para acusarme de prevaricación. Y en caso de proceder a interponer denuncia contra mí por tales hechos, la cual sería absolutamente infundada y maliciosa, procederé por denuncia o acusación falsa".

El caso del banco de Miami

No obstante, ninguno de los autos de la Sección 30 de la Audiencia Nacional especifican nada respecto a la investigación sobre la compra del City National Bank de Miami (EE UU). Fuentes del caso explican que los recursos de Blesa sobre este otro tema han recaído sobre la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, que al igual que ha hecho la Sección 30 tendrá que decidir acerca de la legalidad de la decisión de Elpidio José Silva de enviar a prisión al banquero.

La propia Fiscalía había solicitado durante la mañana del jueves la inmediata salida de Blesa de la cárcel al considerar que los correos electrónicos intervenidos al banquero habían sido obtenidos al margen de la legalidad. Su contenido era de vital importancia, ya que sirvió de base para un informe de la Guardia Civil que convenció al juez Elpidio José Silva para decretar por segunda vez el ingreso en prisión de Blesa.

La Fiscalía pide la inmediata excarcelación de Blesa

En este sentido, Elpidio José Silva, que según testigos presenciales ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila y que todas sus decisiones han sido correctas", ha tomado la decisión de excarcelar a Blesa pese a que ninguno de los autos de la Audiencia Provincial que anulaba el caso anterior, el del crédito a Díaz Ferrán, decía nada al respecto. "Y lo ha hecho para evitar que en un futuro se le pueda achacar que no lo hizo pese a la decisión de la Audiencia", informan fuentes del caso.

No obstante, y hasta que se haga efectiva la decisión de la Sección 15 de la Audiencia de Madrid sobre la legalidad del caso City National Bank, Elpidio José Silva podrá seguir investigando a Blesa y al resto de integrantes de la cúpula financiera de Caja Madrid.

Al margen de la investigación del juez Silva, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa está inmerso en otro sumario abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En este caso se investiga la emisión de las participaciones preferentes de la entidad financiera madrileña, que tras varias fusiones y pasar a denominarse Bankia tuvo que ser intervenida con 35.000 millones de euros de dinero público.

Más sobre este tema
stats