Reforma de la Administración

Premio en el déficit a las autonomías que más 'adelgacen'

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda hoy en la Moncloa.

Una de cal y otra de arena. Si el miércoles, el presidente del Gobierno lanzaba un mensaje conciliador a las comunidades autónomas pidiéndoles la colaboración, sin contrapartidas, a las comunidades autónomas a la hora de sumarse a las conclusiones del informe sobre la reformas de las administraciones públicas, este jueves salía Cristóbal Montoro a modular el mensaje.

Rajoy en 2010: “La Administración pública gasta lo que no está en los escritos”

Rajoy en 2010: “La Administración pública gasta lo que no está en los escritos”

La segunda de las tres fases en las que el Ejecutivo quiere explicar la futura ley arrancó este jueves en el Palacio de la Moncloa con un foro presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos de Rajoy en el Gobierno, muy en la línea con lo sostenido un día antes por su jefe, apostó por la apertura de una “nueva cultura de colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas. Nos tenemos que plantear que debemos trabajar juntos, que debemos planificar juntos”. Además, lanzó un mensaje tranquilizador a las comunidades, que temen que sumarse a estas recomendaciones puede suponerles, en la práctica, llevar a cabo más recortes: “No verán ninguna medida que afecte a los servicios públicos esenciales más que para mejorarlos”.

Acto seguido le sucedió el titular de Hacienda en el uso de la palabra. Lo hizo con un mensaje muy claro a las comunidades autónomas y tocando un tema muy delicado que las tiene en pie de guerra: el cumplimiento de los objetivos de déficit.

“Vamos a incorporar el cumplimiento de estas normas, de forma que podamos ir valorando el comportamiento de nuestras administraciones públicas en la senda de la estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit público”, mantuvo. La intención del Ejecutivo es, según dijo, “incorporar” esta “auditoría” a las negociaciones sobre el déficit puesto que entiende que hay duplicidades “inadmisibles” en situaciones de crisis.

Más sobre este tema
stats