Congreso Diputados

Los diputados podrán colgar en la web del Congreso sus nóminas

Congreso de los Diputados.

infolibre

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha cerrado la fórmula para que la Cámara publique en su sitio web las nóminas de los diputados que así lo soliciten, para lo cual se incluirá finalmente un enlace externo en su ficha personal.

Seis meses después de que la Presidencia recibiera la primera petición de publicar las nóminas de los diputados, presentada por UPyD, la Mesa del Congreso ha dado vía libre a esta solución, que en breve estará habilitada en el portal web de la institución.

La líder de la formación magenta, Rosa Díez, lleva desde noviembre de 2012 enviando cartas a Posada intentando que el Congreso procediera a publicar las nóminas de los 350 diputados, como hacen los miembros de UPyD desde principios de legislatura.

Sin embargo, su solicitud cosechó el rechazo unánime de los representantes de la Mesa del Congreso (PP, PSOE y CiU), por lo que Posada ofreció la posibilidad de que se pudieran publicar la nómina de los diputados que, individualmente, así lo reclamen. Seis meses después, por fin esa posibilidad se hará realidad.

En respuesta a la última misiva que le ha remitido la portavoz magenta, a la que tuvo acceso Europa Press, Posada se reafirma en su voluntad de dar publicidad a esos datos de los diputados de UPyD y de todos aquellos que lo soliciten adjuntando en sus correspondientes fichas personales un enlace a un sitio web donde ya estén publicadas sus nóminas.

Para ello, el diputado sólo tiene que comunicar a los servicios de la Cámara el link que quieren incluir en su perfil junto al resto de informaciones que facilita el Congreso sobre su trabajo parlamentario, sus datos personales y de contacto, sus declaraciones de bienes y actividades, así como otros enlaces externos, como blogs o páginas personales, perfiles en redes sociales o la web del partido o coalición. De esta forma, según argumenta la carta, se conseguirá dar "plena visibilidad" a las nóminas.

Además, la Cámara también ofrece al diputado la posibilidad de acompañar dicho enlace con el texto que estime oportuno. En el caso de los cinco diputados que conforman el grupo que lidera Rosa Díez figurará la leyenda: "Conozca nuestras nóminas publicas en la web de UPyD".

Cuando este procedimiento técnico se lleve a cabo, no se descarta que, además de los diputados de UPyD, otros parlamentarios demanden también dar publicidad a sus nóminas. Podría ser el caso de los diputados del PSOE Odón Elorza o Antonio Hurtado o del representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que ya lo hacen en sus páginas personales.

Actualmente, la web del Congreso da cuenta de las retribuciones de sus señorías a través de un documento donde aparecen desglosados el sueldo base, los complementos por razón del cargo y la indemnización, sin especificar lo que cobra cada diputado de manera exacta.

Más sobre este tema
stats