Defensor Pueblo

Asturias suprime a su Defensor del Pueblo mientras que Andalucía lo mantiene

INFOLIBRE

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con el único voto en contra de los diputados de IU, el proyecto de ley de supresión de la Procuraduría, como se conoce al Defensor del Pueblo en esta comunidad. Esta decisión se deriva del acuerdo de legislatura entre el PSOE y UPyD, no obstante ha sido el PP quien ha presentado la Proposición de ley votada este viernes.

La supresión de la figura del Defensor del Pueblo son algunas de las reformas de las administraciones públicas planteadas por el Ejecutivo central.

Las funciones de la Procuradoría, una institución creada en 2006, serán asumidas por la Comisión de Peticiones del Parlamento regional. Durante estos meses el organismo ha sido defendido por la plataforma 'Iniciativa por la defensa de la institución del Procurador General del Principado', que engloba a 250 entidades. Parte de los miembros de ese colectivo han estado presentes este viernes en la tribuna de invitados del Parlamento para volver a mostrar su rechazo a la supresión del organismo portando carteles.

Desde el PSOE, la diputada Judith Flórez, ha indicado que "la única razón" por la que su grupo apoya la supresión de la Procuradoría es el pacto de legislatura firmado con UPyD. "Las razones son y están fundamentadas en un pacto firmado con UPyD que tiene el mismo peso y legitimación que aquellos pactos firmados 2005 (en este caso con IU) que trajeron a la Cámara la decisión de crear este organismo", ha dicho la diputada socialista .

Flórez ha insistido en que "esta es la razón y no hay otra razón distinta por mucho que el PP quiera establecer la opinión de que el PSOE sigue un modelo que no comparte y que ellos aplican allí donde Gobiernan".

En este sentido ha manifestado que desde el Grupo socialista no comparte los motivos que justificaba la iniciativa presentada por el PP, porque descartan que este sea un debate sobre el que haya que estructurar una posible reforma de las instituciones.

Desde Foro Asturias, la diputada Marina Huerta, ha indicado que su grupo apoya la supresión de la Procuradoria por considerar que es uno de los órganos de los que se puede prescindir al existir otra institución que ya garantiza los derechos de los asturianos, como es el Defensor del Pueblo, con competencias coincidentes.

"Entendemos que los asturianos no debemos tener ningún temor, es más hay comunidades que ni siquiera han llegado a crear este organismo", ha dicho Huerta, que ha indicado que Foro trabajará para garantizar el trabajo de la Comisión de Peticiones del Parlamento.

La diputada del PP, Enma Ramos, se ha congratulado por ser el primer Parlamento en llevar a cabo la reordenación administrativa con la supresión de este organismo, siendo el PP "el que ha tirado del carro" a pesar del acuerdo de legislatura entre PSOE y UPyD, que ha quedado paralizado. Ha indicado además que el ahorro presupuestario será de 2,5 millones de euros.

Ramos ha insistido que la decisión no supondrá que los ciudadanos se encuentren desprotegidos, ya que será el Defensor del Pueblo y el Parlamento quienes garantizarán los derechos y deberes fundamentales de los asturianos. "Ningún asturiano se verá desamparado", ha dicho.

IU considera imprescindible al Defensor del Pueblo

La diputada de IU, Noemí Martín, ha considerado "imprescindible para la ciudadanía" la Procuradoría y ha lamentado que la Cámara cometa el error con el apoyo del PSOE asturiano, el único de toda España que apoya esta decisión. Martín ha hecho suyos los argumentos de los colectivos que apoyan la continuidad del organismo y ha lamentado que se use el argumento económico, cuando el presupuesto de la Procuradora es de un millón de euros, de los cuales 800.000 se dedica a personal y la mayoría son funcionarios por lo que deberán seguir siendo pagados.

"Me atrevo a decir que el ahorro no llega a 300.000 euros anuales y por contra perdemos una institución garantista de los derechos y libertades que protege a los más débiles, un organismo independiente y el amparo legal de quienes ahora más lo necesita", ha añadido.

Martín además ha criticado el formato por el que los grupos, a los que ha denominado cuatripartito, ha optado para suprimir este organismo, dedicándole menos tiempo parlamentario del que se dedica a cualquier interpelación sea del tema que sea.

Por su parte el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que la primera razón de su apoyo a la supresión del organismo es el cumplimiento de su programa electoral. "Hoy se cumple uno de nuestros puntos del programa electoral, aquí y en toda España", ha dicho Prendes que ha indicado que su grupo ha optado por un "cierre ordenado" del organismo y por ello han presentado enmiendas a la proposición del PP.

"Creo que hay un marco imparable de ordenación territorial en el país y a eso responde esta . Espero que esta Cámara sea capaz de ejercer las funciones que ahora recupera con el mismo rigor que la realizaba el organismo, que la Cámara sea un digno sucesor".

La Junta de Andalucía mantendrá al Defensor del Pueblo

El Gobierno propone la supresión de los defensores del pueblo autonómicos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha afirmado que el Estatuto de Autonomía "salvaguarda" al Defensor del Pueblo Andaluz, como otras instituciones, de la reforma de la administraciones públicas planteada por el Gobierno, que ha calificado como "poda de la autonomía local y autonómica".

Así lo ha señalado este viernes en Jaén, donde, a la espera de "leer detenidamente" las más de 200 medidas que recoge ese informe que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, ha realizado una "primera valoración" de unas propuestas de "recorte y ajuste" de las que ha criticado, para empezar, que "llegan de la mano exclusiva del PP".

Como ejemplo, ha aludido a la posibilidad de "reducir" figuras como el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas, lo que, a su juicio, es "un desatino". Al hilo, ha destacado que el Estatuto de Autonomía andaluz "consagra" estas instituciones, demás de otras como el Consejo Audiovisual, "de modo que están puestas en salvaguarda de esta iniciativa del Gobierno". "Por tanto, no va a peligrar ni puede peligrar la defensa de esas instituciones, que seguirán siendo mantenidas desde la apuesta del Gobierno de la Junta y también, estoy convencido, desde el Parlamento de la comunidad", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats