Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

Imputado un columnista por “menoscabar la fama y el honor” de la Falange

  • Gerardo Rivas afirmó que la Falange "tiene un amplio historial de crímenes contra la humanidad"
  • Jueces para la Democracia se muestra disconforme con la imputación

infolibre Publicada 21/06/2013 a las 19:31 Actualizada 21/06/2013 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un juez ha imputado a Gerardo Rivas, columnista de elplural.com, por afirmar que la Falange Española de las JONS tiene "un amplio historial de crímenes contra la Humanidad" en un artículo publicado en marzo de 2012.

Tras la difusión del texto, Falange presentó una denuncia, ahora aceptada por el juez, en la que acusa a Rivas de buscar el "menoscabo del honor de Falange con vejaciones injustas, imputándole a FE-JONS, con temerario desprecio hacia la verdad, la comisión de delitos para menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización".

Ante la imputación del articulista, Jueces para la Democracia ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su disconformidad "ante el hecho de que un periodista que constate una verdad histórica sea imputado judicialmente". Jueces para la Democracia recuerda que se ha demostrado "científica y suficientemente" la implicación de Falange en la represión ejercida desde el golpe de Estado de 1936 contra la democracia republicana "hasta bien avanzada la posguerra, ya consolidada la dictadura franquista".

La asociación subraya que son los propios documentos oficiales del Ejército, la Guardia Civil, la Policía e incluso la propia Falange las que evidencian dicha implicación, y conluye: "Esta es una verdad científica cimentada en decenas de investigaciones que no admite discusión". En el mismo comunicado, se señala que la imputación de Rivas resultaría incompresible en otro país: "Sería com si en Alemania un tribunal aceptara una denuncia del partido nazi contra periodistas que escribieran sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos por miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta".

Finalmente, se recuerda que la libertad de expresión está reconocida en el artículo 20 de la Constitución, y que en este caso se trata no sólo de un ejercicio de libre manifestación de ideas u opiniones, sino "del derecho a la verdad difundida desde la historiografía o el periodismo, recibida por el resto de la ciudadanía que tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país".

Al igual que Jueces para la Democracia, casi 400 personalidades, en su mayoría historiadores, han expresado su repulsa ante la imputación de Rivas en un texto, encabezado con el título "Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión".


1 Comentarios
  • 1 rubica 22/06/13 19:35

    ¿Hemos superado la dictadura?, No. En un país democrático, en el banquillo se sentaría el juez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre