Libertad de expresión

Un columnista se sentará en el banquillo por escribir que Falange cometió crímenes

infolibre

Un juez ha imputado a Gerardo Rivas, columnista de elplural.com, por afirmar que la Falange Española de las JONS tiene "un amplio historial de crímenes contra la Humanidad" en un artículo publicado en marzo de 2012.

Tras la difusión del texto, Falange presentó una denuncia, ahora aceptada por el juez, en la que acusa a Rivas de buscar el "menoscabo del honor de Falange con vejaciones injustas, imputándole a FE-JONS, con temerario desprecio hacia la verdad, la comisión de delitos para menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización".

Ante la imputación del articulista, Jueces para la Democracia ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su disconformidad "ante el hecho de que un periodista que constate una verdad histórica sea imputado judicialmente". Jueces para la Democracia recuerda que se ha demostrado "científica y suficientemente" la implicación de Falange en la represión ejercida desde el golpe de Estado de 1936 contra la democracia republicana "hasta bien avanzada la posguerra, ya consolidada la dictadura franquista".

La asociación subraya que son los propios documentos oficiales del Ejército, la Guardia Civil, la Policía e incluso la propia Falange las que evidencian dicha implicación, y conluye: "Esta es una verdad científica cimentada en decenas de investigaciones que no admite discusión". En el mismo comunicado, se señala que la imputación de Rivas resultaría incompresible en otro país: "Sería com si en Alemania un tribunal aceptara una denuncia del partido nazi contra periodistas que escribieran sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos por miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta".

Finalmente, se recuerda que la libertad de expresión está reconocida en el artículo 20 de la Constitución, y que en este caso se trata no sólo de un ejercicio de libre manifestación de ideas u opiniones, sino "del derecho a la verdad difundida desde la historiografía o el periodismo, recibida por el resto de la ciudadanía que tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país".

Al igual que Jueces para la Democracia, casi 400 personalidades, en su mayoría historiadores, han expresado su repulsa ante la imputación de Rivas en un texto, encabezado con el título "Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión".

Más sobre este tema
stats