Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Becas

Wert obvia las críticas de los rectores y no modificará el baremo de las becas

  • El ministro anuncia que sólo se modificará el aumento previsto en la nota que hay que obtener en la ESO para acceder a una ayuda en Bachillerato
  • Los rectores creen que el nuevo sistema de becas atenta contra "la igualdad de oportunidades"

Publicada 20/06/2013 a las 21:34 Actualizada 20/06/2013 a las 22:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, al inicio de la reunión con los rectores.  EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, al inicio de la reunión con los rectores. EFE

Ni el rechazo de los estudiantes y los sindicatos, ni la oposición de los rectores, ni el clamor de las autonomías –incluidas las del PP– han llevado a Wert a reconsiderar las exigencias académicas para acceder a ayudas al estudio en la Universidad para el próximo curso. Es decir, al contrario de lo que dio a entender este miércoles el propio ministro, su departamento no va a reconsiderar el núcleo central del nuevo sistema de becas. Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 6,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener una beca general en el curso 2013-2014. Hasta ahora era un 5,5. 

La única modificación que hará, como ya anunció este miércoles, es la exigencia de una nota media de 6 en la ESO para acceder a una beca en bachillerato que prevé el borrador del decreto. No obstante, no ha especificado de qué forma afrontará ese cambio. 

Tras reunirse con los rectores –muy críticos con el borrador porque, aseguran, atenta contra "la igualdad de oportunidades"– el ministro se ha mostrado poco flexible"En lo que se refiere al planteamiento general de la exigencia de rendimiento académico para el acceso y mantenimiento de las becas [universitarias] nuestra posición no va a cambiar", ha aseverado. Y a pesar de lo contundente de sus palabras sí ha dicho estar dispuesto a estudiar "con atención" las propuestas que los rectores se han comprometido a enviarle en los próximos días. Está previsto que ambos vuelvan a verse las caras de nuevo en una reunión que tendrá lugar el próximo jueves y en la que los rectores entregarán al responsable de Educación un documento con sus propuestas. 

No obstante, los docentes ya le han transmitido al ministro su inquietud ante un endurecimiento de los requisitos que, según algunas fuentes, puede dejar fuera de las Universidad a entre un 20 y un 30% de los estudiantes. "Estoy en desacuerdo con esos datos, ese número no se sostiene", ha dicho, si bien no ha especificado a cuántos alumnos afectará esta modificación. 

Según el borrador, a partir del próximo curso, si quieren mantener sus ayudas, los alumnos que estudien Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que, o aprobar el 100% de los créditos matriculados, o el 90% y tener un 6,5 de nota media en las superadas. Los que estudien Ciencias y Ciencias de la Salud deberán, bien aprobar todo, bien un 80% de las materias matriculadas y tener una media de 6,5. Y los de ingenierías y Arquitectura, superar el 85% de los créditos o el 65% y tener de media un 6. 

Estos requisitos son considerados excesivos por los responsables de los campus, que creen que las nuevas becas generarán un efecto disuasorio en el acceso y la continuación de los estudios universitarios. Así se lo hicieron saber este jueves al ministro en una reunión que se alargó durante casi tres horas y en la que no se acercaron las posturas. "Hay voluntad para hablar pero ningún compromiso", dijo a la salida Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya. Marcos Sacristán, rector de la universidad de Valladolid, ha indicado que "introducir excelencia" en la obtención de becas lesiona un principio fundamental como es el de "la igualdad de oportunidades".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre