Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA LOCAL

El PSOE pide al Congreso que fuerce la retirada de la reforma de la administración local

  • Este es uno de los puntos recogidos en la moción que se votará la próxima semana, y que es consecuencia de la interpelación que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, dirigió a Montoro
  • El texto insta al Gobierno a emprender un nuevo proceso de diálogo con todos los grupos del a Cámara, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

INFOLIBRE Publicada 23/06/2013 a las 13:26 Actualizada 23/06/2013 a las 13:34    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gaspar Zarrías.  EP

Gaspar Zarrías. EP

El PSOE pedirá la próxima semana al Congreso que fuerce la retirada la reforma de la administración local del Gobierno, una "contrarreforma", según la ha llegado a calificar, que suscita el rechazo de la mayor parte de los grupos de la oposición y del ámbito municipalista y se siente a negociar una nueva.

Este es uno de los puntos recogidos en la moción que se votará la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja y que es consecuencia de la interpelación que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías dirigió el pasado miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El PSOE la ve "incoherente y contradictoria"

En esa ocasión, Zarrías, quien fue el negociador del PSOE en esta reforma, pidió a Montoro una vez más que echara para atrás su propuesta, denominada el Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por "incoherente y contradictoria" y se sentara a negociar un nuevo texto en consonancia con las reclamaciones del mundo local, informa Europa Press.

El texto que el PSOE ha registrado y que se someterá a votación la próxima semana va en la misma línea. En primer lugar, solicita la retirada de esa reforma e insta al Gobierno a emprender un nuevo proceso de diálogo con todos los grupos del a Cámara, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local "garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos".

De forma paralela, el primer partido de la oposición emplaza al Gobierno a emprender la "necesaria" revisión de la financiación local que garantice la "suficiencia" financiera de los ayuntamientos para ejercer las competencias atribuidas y la "adecuada" prestación de los servicios públicos.

Reconocimiento a los ayuntamientos

Para los socialistas, la nueva reforma debería atender las atribuciones y competencias de régimen local recogidas en los estatutos de autonomía, la diversidad territorial y la desigual fisionomía del municipalismo español.

Además, tendría que recoger fórmulas de intermunicipalidad que solventen los ayuntamientos más pequeños, permitir que la cercanía del ayuntamiento siga siendo un valor añadido en la prestación de servicios y cumplir con las aspiraciones de la FEMP y las organizaciones municipalistas autonómicas.

Por último, la moción del PSOE quiere que el Congreso reconozca la importancia de las entidades locales que son las que, según defiende, están permitiendo vertebrar el territorio, contribuir a la cohesión social y prestar los servicios más esenciales, así como la labor que vienen realizando los municipios, en especial los de menor población, para evitar el deterioro del mundo rural.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre