Amnistía fiscal

La Comisión Mixta debatirá una revisión de la amnistía fiscal

infoLibre

Ester martes, la Comisión Mixta (Congreso y Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, decidirá si ordena una fiscalización especial del procedimiento de regularización tributaria extraordinaria, conocido como 'amnistía fiscal'.

Se trata de una petición presentada por el PSOE, ante la posibilidad de que el Gobierno haya incumplido su norma al aplicar un gravamen únicamente a los rendimientos de las cantidades regularizadas, y no al total del patrimonio, informa Europa Press.

Pedro Saura, portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, cuestionó que, aun cuando la normativa que regula la amnistía fiscal fijaba un 10% sobre los fondos regularizados, finalmente sólo se ha aplicado el gravamen a los rendimientos de ese dinero con lo que el pago ha quedado en un porcentaje de entre el 1 y el 2%.

Por ello, solicitan al Tribunal de Cuentas la revisión de la aplicación de la medida, algo que han criticado desde el primer instante al considerarla “inmoral” y al rechazar que se permitan regularizar fondos sin preguntar por su origen. A la vez, la han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El PSOE había avisado de que los ingresos tributarios obtenidos con la amnistía no llegaron al tercio de lo estimado, debido a los 1.190 millones reconocidos por el Gobierno incluyen tanto el gravamen por la regularización como por la repatriación de fondos, por lo que las previsiones de ingresos superaban los 3.300 millones de euros.

Esto, junto con la ausencia de un Impulso sobre Patrimonio en España, conlleva a que, según el PSOE, al final sólo se tribute por los beneficios que reporten estos fondos a sus titulares, por lo que la recaudación real anual que se conseguirá por el afloramiento de nuevas bases se quedará en unos 400 millones aproximadamente.

Saura argumentó en el Congreso que deseaban que el Tribunal de Cuentas fiscalizara la amnistía “porque no se ha llegado ni a la mitad de recaudación presupuestada, porque queremos saber el dinero que realmente ha aflorado y queremos saber por qué finalmente no se ha cobrado el 10%”.

Ikea retira las albóndigas en todas sus tiendas de España

Posada prefiere que la web del Congreso publique las nóminas de los parlamentarios que deseen

Fiscalización especial

Además de esto, otra petición de fiscalización especial se debatirá el martes, puesto que el PP quiere que el Tribunal de Cuentas examine las inversiones en tranvía llevadas a cabo en distintas ciudades españolas, las inversiones efectuadas por FEVE en los años 2005 a 2012 para la modificación de las instalaciones de las líneas situadas en León y Asturias, y los organismos públicos de producción y distribución de agua potable de las siete islas Canarias.

La cuarta petición del PP pretende fiscalizar “los gastos relacionados con el apoyo a la internacionalización y atracción de inversiones extranjeras realizadas por las Comunidades Autónomas o las entidades y sociedades públicas dependientes de ellas, así como los programas de ayudas a las empresas vinculados a dichos programas y transferencias”.

Más sobre este tema
stats