Turquía

La embajada turca en España se niega a recibir 40.000 firmas de Amnistía contra la represión

Amnistía Internacional frente a la embajada de Turquía

INFOLIBRE

La Embajada de Turquía en Madrid no ha aceptado las más de 40.000 firmas recogidas por la organización Amnistía Internacionalmás de 40.000 firmas recogidas por la organización Amnistía Internacional para exigir al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ponga fin a la brutal represión policial de las manifestaciones pacíficas convocadas durante las últimas semanas. 

“Sr. Erdogan, ¿va Ud. también a gasear estas 40.000 firmas?”

Activistas de la organización se han dirigido este lunes a la embajada turca ataviadas con máscaras de gas y con una pancarta donde se leía "Sr. Erdogan, ¿va Ud. también a gasear estas 40.000 firmas?". Sin embargo, la embajada se ha negado a recibirlas. 

La directora adjunta de la sección española de la ONG, Eva Suárez-Llanos, ha manifestado su decepción y ha explicado que desde Amnistía han enviado las firmas por mensajería y "nos han sido devueltas" para después volverles a decir que en mano no las aceptarán y que las reenvíen de nuevo por mensajería. Desde Amnistía han recordado que su única intención es "ser capaces de entregarlas". 

La Policía turca gasta en 20 días casi todo el gas lacrimógeno comprado para 2013

La Policía turca gasta en 20 días casi todo el gas lacrimógeno comprado para 2013

"Lo que ha pasado hoy en Madrid es una imagen gráfica de lo que pasa en Turquía", ha añadido Suárez-Llanos. "A nosotros no nos quieren escuchar, igual que las autoridades prefieren reprimir de forma brutal a escuchar las demandas de la población", ha afirmado. 

Durante las tres semanas de protestas, la policía turca ha utilizado más de 130.000 botes de gas lacrimógeno y la semana pasada comunicó su intención de adquirir 100.000 más, así como 60 nuevos tanques de agua antidisturbios. Suárez-Llanos ha reconocido que Amnistía Internacional "está investigando qué Gobiernos han proporcionado el material con el que están reprimiendo a la población turca". 

La ONG ha cifrado las firmas recogidas en toda Europa en 200.000, y recuerda que hoy lunes se celebrarán diferentes actos en solidaridad con los manifestantes en diferentes países. La directora de Amnistía ha hecho hincapié en que seguirán luchando. "Volveremos a intentarlo", ha concluido.

Más sobre este tema
stats