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Educación

Los estudiantes de entornos desfavorables rinden por encima de la media de la OCDE

Colegio Cataluña

Leire Albinarrate

Según el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15 años, los estudiantes españoles se hallan ocho puestos por encima de la media de los países de la OCDE en la categoría de alumnos "resilientes": adolescentes de entornos socioculturales poco favorables con mejor desempeño entre los estudiantes internacionales de un contexto similar.

El informe PISA, elaborado con datos de 2009, se centró en las habilidades de lectura entre los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria y dedicó especial atención a la relación entre el contexto socioeconómico del que proceden los estudiantes y sus competencias educativas. Así, una de las conclusiones del estudio es que, aunque el bajo rendimiento en el instituto no supone la pertenencia a un entorno socioeconómico desfavorable, el contexto del estudiante sí tiene influencia sobre las competencias académicas obtenidas.

Influencia de las políticas públicas

Otra de las conclusiones del informe PISA es que aunque el PIB per cápita influye en los éxitos académicos, esta variable sólo responde al 6% de las diferencias en el resultado de los estudiantes mientras el 94% restante se refiere al impacto de las políticas públicas. Como ejemplo de esta afirmación el informe resalta los resultados de Shanghai (China), que alcanza la primera posición en todas las variables con recursos económicos moderados y un contexto social diverso.

Los analistas atribuyen por tanto una gran responsabilidad a las decisiones de los gobernantes y afirman que en los sistemas educativos de mayor éxito los líderes políticos y sociales han convencido a sus ciudadanos para tomar decisiones que demuestran que valoran la educación. Sin embargo, advierte de que priorizar la educación no es suficiente si la mayoría social cree que sólo un pequeño conjunto de estudiantes es el que debe alcanzar los estándares de primer orden. Igualmente, del informe se deduce que los sistemas educativos construidos en torno a la creencia de que los alumnos tienen destinos profesionales pre- asignados y crean expectativas diferentes tienden a generar desigualdades sociales.

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