Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Los estudiantes de entornos desfavorables rinden por encima de la media de la OCDE

  •  El informe PISA se centra en la relación entre el contexto socioeconómico del que proceden los estudiantes y su rendimiento académico.

Leire Albinarrate Publicada 24/06/2013 a las 14:40 Actualizada 24/06/2013 a las 16:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen del Centro de Atención Educativa Preferentes Joan Montllor en Sabadell.

Imagen del Centro de Atención Educativa Preferentes Joan Montllor en Sabadell.

EUROPA PRESS
Según el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15 años, los estudiantes españoles se hallan ocho puestos por encima de la media de los países de la OCDE en la categoría de alumnos "resilientes": adolescentes de entornos socioculturales poco favorables con mejor desempeño entre los estudiantes internacionales de un contexto similar.

El informe PISA, elaborado con datos de 2009, se centró en las habilidades de lectura entre los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria y dedicó especial atención a la relación entre el contexto socioeconómico del que proceden los estudiantes y sus competencias educativas. Así, una de las conclusiones del estudio es que, aunque el bajo rendimiento en el instituto no supone la pertenencia a un entorno socioeconómico desfavorable, el contexto del estudiante sí tiene influencia sobre las competencias académicas obtenidas.

Influencia de las políticas públicas

Otra de las conclusiones del informe PISA es que aunque el PIB per cápita influye en los éxitos académicos, esta variable sólo responde al 6% de las diferencias en el resultado de los estudiantes mientras el 94% restante se refiere al impacto de las políticas públicas. Como ejemplo de esta afirmación el informe resalta los resultados de Shanghai (China), que alcanza la primera posición en todas las variables con recursos económicos moderados y un contexto social diverso.

Los analistas atribuyen por tanto una gran responsabilidad a las decisiones de los gobernantes y afirman que en los sistemas educativos de mayor éxito los líderes políticos y sociales han convencido a sus ciudadanos para tomar decisiones que demuestran que valoran la educación. Sin embargo, advierte de que priorizar la educación no es suficiente si la mayoría social cree que sólo un pequeño conjunto de estudiantes es el que debe alcanzar los estándares de primer orden. Igualmente, del informe se deduce que los sistemas educativos construidos en torno a la creencia de que los alumnos tienen destinos profesionales pre- asignados y crean expectativas diferentes tienden a generar desigualdades sociales.



1 Comentarios
  • 1 ateo 24/06/13 18:58

    Wert es simplemente el liquidador de la enseñanza pública en beneficio de la concertada religiosa deformadoras de conciencias y fabricante de súbditos humillados ante el poder y ante la iglesia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/jose-ignacio-wert-ministro-de-educacion.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre