Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatización de la sanidad

IU pide al Gobierno que no torpedee la investigación de la privatización sanitaria en Madrid

  • Lara reclama al Gobierno que "no intervenga" en la causa contra la cúpula de sanidad del Gobierno de Aguirre y "no tome partido por los delincuentes"
  • "Sería el mejor servicio a la Justicia y a la democracia. Es escandaloso lo que hace el PP para trampear el funcionamiento de la Justicia", asegura
  • El coordinador arremete contra Rubalcaba por prometer desprivatizar hospitales, cuando el PSOE "se negó" a derogar la ley de 1997 que lo permite

Publicada 24/06/2013 a las 13:31 Actualizada 24/06/2013 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cayo Lara, durante su intervención en la clausura de la XIX Asamblea de IU Andalucía en Bormujos (Sevilla), el pasado 16 de junio.

Cayo Lara, durante su intervención en la clausura de la XIX Asamblea de IU Andalucía en Bormujos (Sevilla), el pasado 16 de junio.

EFE
Son numerosas las ocasiones en las que Izquierda Unida, y singularmente Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno del PP que no "intervenga" en las causas judiciales abiertas, sobre todo en aquellas de gran incidencia social. Lo ha reclamado el coordinador en el caso Bárcenas, en el caso Urdangarin... Y este lunes también con el caso de la privatización sanitaria en Madrid. El líder de IU exigió que no haya "injerencias" en este asunto, que el Ejecutivo "no intervenga" para frenar el proceso utilizando a la Fiscalía.

El viernes pasado se conoció que el juez Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, admitía a trámite la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) e imputaba a nueve personas por haber lanzado el proceso de privatización sanitaria en la Comunidad a partir de 2003, fecha de la llegada al poder de Esperanza Aguirre. Entre los imputados, dos ex consejeros de Sanidad de Aguirre, Manuel Lamela y Juan José Güemes. Además, el magistrado en su auto cursaba una comisión rogatoria para saber quién está detrás del líder de la gestión externalizada de la sanidad madrileña, Capio (hoy IDC Salud).

"Pido que no haya injerencia por parte del Gobierno", proclamó Lara, recordando a continuación los casos en los que, a su juicio, ha interferido el Ejecutivo, haciendo que la Fiscalía "actúe de parte y contra los jueces que quieren clarificar presuntos hechos delictivos": casos Fabra, Nóos, Gürtel... "Que no intervenga a través de la Fiscalía, que no tome partido por los presuntos delincuentes. Sería el mejor servicio a la Justicia y a la democracia. Me parece que ya es escandaloso lo que hace el Gobierno del PP para trampear el funcionamiento de la Justicia". 

Lara, sin embargo, también envió un recado al PSOE. Y en concreto a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer domingo reiteró desde Albacete que su partido desprivatizará todo lo que el PP haya privatizado cuando llegue al poder. "No tiene ninguna credibilidad lo que diga, porque ayer [en febrero, en el debate del estado de la nación] pidió la dimisión de Mariano Rajoy con la boca pequeña y hoy viene con un pacto de Estado". El coordinador federal afeó a los socialistas que se "negaran" a derogar la ley 15/1997, la norma aprobada por el Gobierno de José María Aznar que abrió la vía de la privatización de centros sanitarios, y que incluso fue en su momento apoyada por el PSOE. 

Ello llevó a Lara a condenar una vez más el "pacto del sidecar", el suscrito por conservadores y socialistas antes del Consejo de Europeo de esta semana. "Se presentan como dos partidos de Estado, en lugar de como dos partidos más preocupados por el estado de sus respectivos partidos, especialmente cada día que salen encuestas que delatan pérdida de confianza de los ciudadanos en Rajoy y Rubalcaba, de manera sistemática y constante". En el debate de mañana en el Congreso, donde se discutirá la proposición no de ley sobre Europa de PSOE y PP, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá su alternativa, que pivota sobre la vuelta atrás de la reforma del artículo 135 de la Constitución que las dos grandes fuerzas aprobaron en 2011. 

"No va a haber" encuentro con el PSOE

Ayer Rubalcaba hizo en Albacete alusión a la "cantinela" de que PSOE y PP son una y la misma cosa. "No seamos pardillos, esto nos hace más daño al PSOE, pero hay que demostrar que no somos iguales con reuniones como estas, poniendo ideas encima de la mesa y diciendo con orgullo que no somos iguales, somos socialistas", proclamó el jefe socialista. Lara le contestó en la rueda de prensa de hoy: "Valen los hechos, no las palabras". Fue entonces cuando le recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que Rubalcaba era miembro, mantuvo las sicav, aprobó la reforma de las pensiones y otra laboral y comenzó con la "política de recortes y de austeridad" y de "rebaja de los impuestos a las grandes fortunas". "No es extraño que cada vez tenga menos credibilidad en su electorado y en la sociedad española. Rubalcaba tiene un problema muy serio". 

IU quiere seguir marcando distancias. El coordinador confirmó que no ha vuelto a haber "contacto" con el PSOE para que este le explicase su plan de reactivación económica. Así que no se producirá la reunión. "No la va a haber. No estamos en la dinámica del pacto del bipartidismo. Yo creo que quienes está arrastrando a Rubalcaba y al PSOE es el PP con este famoso pacto. No estamos en eso. Vamos a seguir pactando con las fuerzas sociales y sindicales del país". 


3 Comentarios
  • 3 IRENE 25/06/13 21:23

    Bien por Cayo sigue así siendo honesto y coherente. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pattymurray 25/06/13 12:25

    Ya está tardando mucho la Fiscalía Pro-Corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carlos 25/06/13 09:09

    De acuerdo con el discurso. Que se olvide este análisis sobre la política del PSOE, cuando necesiten apoyo. No son iguales PP-PSOE, pero "aparecidos" como dicen en mi pueblo. Sobre todo en los hechos. Se lo han repartido entre ellos durante años.  Buena la denominación del pacto "sidecar".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre