Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos políticos

Valenciano: “Comprendo a la gente que dice qué hace el PSOE cerca del PP”

  • La número dos asegura que "no tiene nada de raro" que haya quien cuestione la firma del pacto europeo con un Ejecutivo "muy duro y antisocial", pero se debe a que se han puesto por encima "los intereses de España" y a que Rajoy "se ha movido hacia la socialdemocracia europea"
  • El malestar interno en las filas socialistas se hizo más palpable la semana pasada
  • La número dos dice que sólo hay colaboración con el PP cuando ambos comparten "objetivos y políticas". En otros hay confrontación "directa", como en las políticas de igualdad, educación o los recortes

Publicada 24/06/2013 a las 14:27 Actualizada 24/06/2013 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Elena Valenciano, en la rueda de prensa en Ferraz este lunes, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

Elena Valenciano, en la rueda de prensa en Ferraz este lunes, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

INMA MESA
Mensaje de consumo interno lanzado este lunes desde la sede federal del PSOE: es comprensible la preocupación que pueda tener "mucha gente", muchos militantes, respecto al porqué del acercamiento del partido al Gobierno de cara al Consejo Europeo. La explicación es la de siempre, que están "por encima los intereses de España" y que el pacto no es por ahora extensible a otras materias. Elena Valenciano, la vicesecretaria general, intentó así aplacar una cierta desazón interna, el malestar sentido por cuadros del PSOE en las últimas semanas y que se hizo más palpable el jueves pasado, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se fotografió en la Moncloa con Mariano Rajoy. 

"Encuentro bastante normal que a la gente le preocupe un acercamiento a este Gobierno que la gente siente como muy duro, antisocial, que está poniendo patas arriba todo aquello que creíamos consolidado. Entiendo la preocupación, es normal, no tiene nada de raro. Nuestra explicación es esta: que están por encima los intereses de España. Siempre hemos trabajado para favorecer los intereses de España, son los que hemos defendido mucho tiempo. Rajoy se ha movido hacia la socialdemocracia europea. Esa es la realidad. Por eso [François] Hollande y [Enrico] Letta son los principales aliados de Rajoy en el Consejo Europeo. Yo comprendo y comparto –reiteró la número dos– la preocupación de mucha gente que dice qué hace el PSOE cerca del PP, cerca de este Gobierno antisocial, y que tiene además día tras día novedades sobre la relación del PP con una corrupción muy extendida". 

Para cerrar el círculo, Valenciano subrayó que se está trabajando para incorporar las enmiendas de CiU y PNV, las dos fuerzas que, pese no haber rubricado la proposición no de ley de PSOE y PP, sí podrían adherirse al consenso en la votación de mañana martes en el Congreso. También restó trascendencia a la conversación, a la vista de todos, con Eduardo Madina el pasado jueves en la Cámara baja, en la que participaron Soraya Rodríguez y Trinidad Jiménez. En esa charla el diputado vasco negó que estuviera encabezando un grupo crítico con el pacto europeo. "Las interpretaciones de lo que pasó ya se han hecho –dijo con un punto de resignación–. Fue una conversación de compañeros y además amigos, en total confianza, donde compartíamos la indignación por un titular que no respondía a la realidad. Me consta que Madina respalda el acuerdo, igual que la mayor parte de los socialistas españoles y por supuesto la dirección del partido". 

La búsqueda de la empatía con las bases socialistas venía detrás de una defensa y explicación de Valenciano del pacto europeo en su primera intervención en la rueda de prensa que siguió a la reunión de la Comisión Permanente, el equipo más cercano a Rubalcaba. La vicesecretaria general insistió en que el consenso de los dos partidos era "indispensable" para que "España gane en Europa y se pongan en marcha políticas de crecimiento" frente a la austeridad "a palo seco" que ha dominado la UE en los últimos años. Reivindicó que quien ha girado es la Unión, "la derecha europea", y con ella Rajoy, porque "la realidad ha acabado imponiéndose". "Nos sentimos cómodos defendiendo este acuerdo". No obstante, y precisamente para despejar las dudas y calmar el malestar interno por la falta de explicaciones, Rubalcaba se reunirá mañana martes con el Grupo Socialista, para contar a los diputados por qué se llegó a la entente con el PP. 


Campaña para cambiar la LOMCE

Valenciano insertó después un resumen, intentando probar que el acercamiento al Ejecutivo es puntual y aislado. "Lo que el PSOE hace es colaborar con el Gobierno cuando compartimos objetivos y políticas. Eso empieza a pasar en el espacio de la UE. Es el PP el que ha ido viniendo a nuestras posiciones". Luego describió la segunda combinación posible, que se compartan objetivos pero no las políticas, como en la salida de la crisis. La tercera opción, añadió, es que no se converja con el PP ni en objetivos ni en políticas, en cuyo caso sólo cabe la "confrontación directa" con el Gobierno, saco en el que caen las políticas de igualdad, las políticas sociales y de defensa de los derechos de los trabajadores...

... Y también con la educación. En ese punto, la número dos anunció que el PSOE lanza desde esta semana la campaña en las redes sociales #CambiaLaLomce con la pretensión de que los ciudadanos remitan propuestas a la ley Wert, que se incorporarán, dijo, al catálogo de enmiendas que presente el Grupo Socialista. "El objetivo del PP es clarísimo: restablecer el clasismo en la educación", hacer "la vida más fácil" a los alumnos con más recursos y complicársela a las familias con menos ingresos. "La educación no es un concurso de talentos, sino un derecho de los ciudadanos. El objetivo es bajar el número de universitarios, sacando para ello de la universidad a los estudiantes con menos recursos". 

Preguntada por la campaña en dirección opuesta lanzada por el PP para proteger al ministro, la vicesecretaria general conminó al PP a retirar la reforma educativa en vez de "gastarse el dinero" en una operación para "salvar a [José Ignacio] Wert". "Si se aplicara a sí mismo el criterio que quiere aplicar a los becarios [retirar la beca a aquellos que saquen menos de un 6,5], perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno. Porque este ministro no es que no llegue al 6,5, es que no llega ni al 5, ni al 4, ni al 3, ni al 2, ni al 1, y eso no hay campaña que lo salve", remarcó.

En el campo de la confrontación total con el Gobierno entra, para el PSOE, la privatización de la sanidad, que el partido ya ha prometido revertir en cuanto llegue al Gobierno. En cuanto a la imputación de la cúpula de la Comunidad de Madrid que impulsó la externalización, Valenciano consideró "pertinente" que el juez tramite una comisión rogatoria para ver quién está detrás de Capio, el líder de la sanidad privatizada en la región.

Grupo de trabajo para estudiar la reforma administrativa

Con la reforma de las administraciones públicas presentada la semana pasada por el Ejecutivo, el PSOE muestra "voluntad de diálogo", aunque se reconoce "escaldado" con la modificación de la Ley del Régimen Local, negociación en la que no medró el acuerdo. Valenciano reprobó que el Gobierno hubiera "empezado la casa por el tejado": en lugar de "clarificar las competencias" de cada administración –que es lo que quieren los socialistas–, lanza una propuesta sin haberse "sentado" antes con las comunidades, las grandes implicadas y afectadas, y encima bajo la "amenaza" expresa de castigo, según deslizó el jueves el ministro Cristóbal Montoro.

El PSOE, dijo, estudiará "a fondo" la iniciativa y constituirá al efecto un grupo de trabajo que coordinará la propia Valenciano, y al que se se sumarán la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, los secretarios federales de Política Autonómica y Local, Antonio Hernando y Gaspar Zarrías; la portavoz en el Congreso de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, y tres personas "delegadas" de los Gobiernos de Andalucía, Asturias (que preside el PSOE) y Canarias (en donde cogobierna con Coalición Canaria). "Esto sólo se puede hacer con diálogo y voluntad de acuerdo, no con imposición ni amenazas", concluyó. 


1 Comentarios
  • 1 jjosse 24/06/13 21:46

    Lo mismo que se dice que las políticas del PP están produciendo una pérdida importante de apoyo social a la derecha, el PSOE debe preguntarse que esta haciendo mal para estar aún a un 8% de votos del PP y con IU pisándole los talones. Muchos esperamos una reacción ya del PSOE porque estamos cansados de esperar. Cuidado porque quizás cuando vengan a darnos la mano ya nos habremos marchado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre