Abusos de la banca

La Audiencia de Madrid quiere que otro juez investigue la compra de Blesa del banco de Miami

Blesa ha abandonado la prisión de Soto del Real este jueves.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid quiere que otro juez distinto al que envió al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la cárcel investigue la compra del City National Bank de Miami, según indica de forma expresa un auto de este martes 25 de junio. Esta decisión judicial rechaza de forma abierta la decisión del magistrado Elpidio José Silva de instruir él mismo la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias por la "ruinosa" compra del City National Bank, en la que Caja Madrid perdió unos 500 millones de euros. Este juez, apoyándose en la existencia de un informe del Banco de España, decidió enviar a Blesa a la cárcel con una fianza de 2,5 millones de euros.

"No comparte este tribunal el criterio del instructor. Conforme a las normas de reparto, estimamos que la consecuencia necesaria del rechazo de la conexidad debería haber sido la no aceptación de la denuncia y la remisión al denunciante al Juzgado de Guardia o, en su caso, al Juzgado Decanodenuncia ", indica el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que también asegura que la decisión del juez de investigar el caso no va contra la ley: "La Sala estima, en consecuencia, que la decisión de retener la competencia para el conocimiento de los hechos incluidos en la denuncia ampliatoria no se ajusta a las normas de reparto. No obstante, ello no supone una vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".

De esta forma, la Audiencia rechaza la decisión del magistrado Silva de investigar la adquisición del banco de Estados Unidos por parte de Blesa, pero al mismo tiempo no anula la investigación. Más bien al contrario, pues el auto destaca que en el informe del Banco de España sobre la compra del City National Bank de Miami (EEUU) hay indicios suficientes como para "iniciar una investigación" sobre los delitos de administración desleal y apropiación indebida. "El objetivo de la investigación debe aclarar si hay indicios de que el imputado, abusando de su cargo de presidente de la sociedad adquirente [Caja Madrid], pudo disponer fraudulentamente de los bienes de esta o contraer obligaciones a su cargo, con el consiguiente perjuicio económico para la entidad financiera, sus socios, depositarios o cualquiera de las personas" afectadas, destaca el auto de la Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia aún ve indicios para investigar a Blesa por la compra del banco de EEUU

La Audiencia aún ve indicios para investigar a Blesa por la compra del banco de EEUU

También la Audiencia destaca que la forma de instrumentalizar la operación del banco de Miami, dividiéndola en dos tramos, la posible elusión de controles, el precio pagado, teniendo en cuenta el momento económico en el que se produjo la adquisición, y la valoración de los activos de la entidad adquirida, "son elementos que apuntan indiciariamente a la tipicidad antes señalada [delitos de administración desleal y apropiación indebida], por lo que deben ser aclarados", sostiene la Audiencia Provincial de Madrid, dado que según considera este órgano que destaca la directa participación del recurrente en los hechos, "puesto que las decisiones que exige la envergadura de los intereses económicos implicados solamente pueden tomarse al más alto nivel".

Sobre el ingreso en prisión de Blesa con una fianza de 2,5 millones, la Sección 15 anula esta decisión de Elpidio José Silva, al considerar "más cuestionable" que haya riesgo de fuga por parte del banquero. "Aparte del domicilio estable y conocido del imputado, su proceder en el procedimiento no presenta ninguna característica que permita concebir que pueda ponerse fuera del alcance del órgano judicial. Antes bien, ha comparecido cuantas veces ha sido citado", destaca el auto.

"En tales condiciones, y habida cuenta de la previsible prolongación de la investigación, la expectativa de pena no es suficiente para configurar el citado peligro", sostiene la Audiencia Provincial de Madrid, que también rechaza la posibilidad de que Blesa destruya pruebas: "Por una parte, el recurrente está desvinculado de la entidad financiera, y por otra las operaciones como la investigada dejan un profuso rastro documental en todo tipo de organismos, así como pruebas de otras clases".

Más sobre este tema
stats