Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

La Audiencia ve en la compra del banco de EEUU indicios para investigar a Blesa

  • La Sección 15 deja sin efectos la decisión del juez Elpidio José Silva de decretar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid con una fianza de 2,5 millones de euros
  • Considera que debe investigarse al banquero por los delitos de administración desleal y apropiación indebida

Publicada 25/06/2013 a las 15:27 Actualizada 25/06/2013 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.  EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE

La Sección 15 de Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, de enviar por primera vez al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a prisión con una fianza de 2,5 millones de euros, según un auto que asegura que el riesgo de fuga que blandió el magistrado para justificar su decisión es cuestionable.

Por el contrario, el auto destaca que en el informe del Banco de España sobre la compra del City National Bank de Miami (EEUU) hay indicios suficientes como para "iniciar una investigación" sobre los delitos de administración desleal y apropiación indebida. "El objetivo de la investigación debe aclarar si hay indicios de que el imputado, abusando de su cargo de presidente de la sociedad adquirente [Caja Madrid], pudo disponer fraudulentamente de los bienes de esta o contraer obligaciones a su cargo, con el consiguiente perjuicio económico para la entidad financiera, sus socios, depositarios o cualquiera de las personas" afectadas, destaca el auto de la Audiencia Provincial de Madrid.

También la Audiencia resalta que la forma de instrumentalizar la operación del banco de Miami, dividiéndola en dos tramos, la posible elusión de controles, el precio pagado, teniendo en cuenta el momento económico en el que se produjo la adquisición, y la valoración de los activos de la entidad adquirida, "son elementos que apuntan indiciariamente a la tipicidad antes señalada [delitos de administración desleal y apropiación indebida], por lo que deben ser aclarados", explica la Audiencia Provincial de Madrid, dado que según considera este órgano que destaca la directa participación del recurrente en los hechos, "puesto que las decisiones que exige la envergadura de los intereses económicos implicados solamente pueden tomarse al más alto nivel".

En cuanto a la decisión del juez Elpidio José Silva de investigar él mismo la venta del banco de Miami cuando estaba instruyendo inicialmente el crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, la Audiencia estima que el juez no debería haber aceptado la denuncia, por lo que tendría que haberla remitido al Juzgado de Guardia, o en su caso, al Juzgado Decano de Madrid.

Sobre el ingreso en prisión de Blesa, la Sección 15 considera esta decisión de Elpidio José Silva "más cuestionable", señala el auto, "el riesgo de fuga pues, aparte del domicilio estable y conocido del imputado, su proceder en el procedimiento no presenta ninguna característica que permita concebir que pueda ponerse fuera del alcance del órgano judicial. Antes bien, ha comparecido cuantas veces ha sido citado".

"En tales condiciones, y habida cuenta de la previsible prolongación de la investigación, la expectativa de pena no es suficiente para configurar el citado peligro", explica el documento jurídico, que también rechaza la posibilidad de que Blesa destruya pruebas: "Por una parte, el recurrente está desvinculado de la entidad financiera, y por otra las operaciones como la investigada dejan un profuso rastro documental en todo tipo de organismos, así como pruebas de otras clases".


1 Comentarios
  • 1 ktcuento 25/06/13 15:46

    Cuando la justicia se ve cuestionada por ser justa, es la hora de plantearse que la justicia se la debe tomar una mismo. No vemos que la justicia ayude al trabajador, los empresarios roban y saquean empresas dejando a los trabajadores nominas y finiquitos sin cobrar y lo unico que hacen los jueces es asentir y consentir la impunidad de estos personajes, en la gran mayoria nuevos ricos que no quieren perder ni un solo euro de lo que sus obreros les han hecho ganar a lo largo de los años en que la empresa funciono bien. Cuando todo va bien hay que apretarse el cinturon y cuando todo va mal, el currito a la calle sin un euro y el jefe rico, rico y sin fundamento. Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre