Caso Gürtel

La Policía sitúa a Bárcenas a la cabeza de una red de blanqueo de capitales

Luis Bárcenas, con su abogado, Alfonso Trallero, el pasado 4 de abril a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.

La Policía Judicial ha enviado al juez que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, un duro informe al que ha tenido acceso infoLibre que sitúa al extesorero del PP Luis Bárcenas a la cabeza de una estructura societaria internacional que utiliza varios testaferros para lograr el blanqueo de capitales de procedencia ilícita. En total, según la investigación de los agentes de la UDEF-BLA, la trama llegó a disponer en 2008 en dos bancos suizos más de 48,29 millones de euros.

Este informe policial, que a lo largo de 181 páginas realiza un prolijo análisis de los documentos aportados por las autoridades suizas sobre las cuentas del banco Lombard Odier, servirá para que el juez Ruz interrogue este jueves a Bárcenas, la mujer de éste, Rosalía Iglesias Villar, y al testaferro de las cuentas suizas Iván Yáñez. La acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha asegurado a infoLibre su intención de solicitar al juez medidas "más duras" contra Bárcenas, a quien se le ha retirado el pasaporte y está obligado a presentarse en los juzgados cada 15 días. Izquierda Unida ya anunció que en el marco de la pieza separada de los papeles de Bárcenas pedirá el ingreso en prisión del extesorero del PP.

La organización creada, según la Policía, por Bárcenas está constituida en paraísos fiscales. Y en la misma se interponen un conjunto de personas cuyo papel es el de "mera pantalla", comúnmente denominados testaferrostestaferros, ya sea como administradores de entidades que sirven de canal para el traspaso de dinero. Entre estas personas los agentes citan al exasesor de la dirección del PP Francisco Javier Yáñez; su hijo y presunto testaferro en las cuentas suizas de Bárcenas, Iván Yáñez; el extesorero del PP Ángel Sanchís Perales; el hijo de éste último, Ángel Sanchís Herrero, y el abogado argentino Patricio Bel.

Y esta "estructura" que tenía como finalidad el blanqueo de capitales, indica la Policía, operaba con un grupo de entidades financieras radicadas en Suiza (LGT Bank y Lombard Odier) y de la que es beneficiario económico Luis Bárcenas. Todo ello con el asesoramiento especializado de empresas como Impala o Favona "y los propios gestores de las entidades financieras que le sirve, con garantía de confidencialidad, para crear este estructura en distintas jurisdicciones, y que por ende constituyen sistemas aptos para el blanqueo de capitales", confirma el documento policial.

Respecto al origen de los fondos que de forma indiciaria la Policía considera "ilícitos", el informe de la UDEF-BLA destaca que las justificaciones de Bárcenas son "irreales", y en cambio "sí está definido que parte de los mismos obedecen a comisiones aportadas por el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco CorreaGürtelFrancisco Correa, como consecuencia de su participación en procesos de adjudicación amañada de contratos públicos".

El trabajo documental de la Policía Judicial completa de forma extensa los autos recientes del juez Ruz, aunque en esta ocasión destaca que el exasesor de la dirección del PP Francisco Javier Yáñez, padre del apoderado de Bárcenas en sus cuentas suizas es el titular de la cuenta Obispado, desde la que confirman numerosas transferencias en beneficio del extesorero del PP: "De esta forma, Yáñez en una visita, recogió la correspondencia y llevó a cabo un iingreso en efectivo de 200.000 euros en la cuenta de Luis Bárcenas, y asimismo, constan cuatro transferencias de fondos por valor de 626.000 euros desde 'Obispado' a la cuenta Novis [la primera de Bárcenas en el Lombard Odier]", indica la Policía, que pone de manifiesto que el propio Bárcenas llega a dar una orden de transferencia en 2008 de 9.000 euros de la cuenta Ranka, cuyo titular se desconoce, y en 2009 de la cuenta de su mujer, Rosalía Villar Alonso, a 'Obispado'. Según fuentes de la Audiencia Nacional el juez Ruz está esperando a la contestación de Suiza sobre la cuenta Obispado para llamar a declarar como imputado a Francisco Javier Yáñez, tal y como adelantó infoLibre.

Las cuentas de Bárcenas en el banco Lombard Odier, la primera de ellas abierta en 1999 con Francisco Javier Yáñez de apoderado, tienen ingresos de varios millones de euros anuales hasta febrero de 2009. En concreto el 6 de febrero de esta año fue el día en el que la Policía detuvo a Francisco Correa, Y fue a partir de entonces cuando Bárcenas nombró al hijo de Francisco Javier Yáñez como apoderado. Iván Yáñez cierra todas las cuentas a la Fundación panameña Sinequanon y transfiere parte del dinero resultante a la uruguaya Tesedul. Además, Bárcenas transfirió todos los activos de la cuenta de su mujer a 'Obispado', pero también a las empresas Grupo Sur de Valores y La Moraleja con cuentas en el HSBC de Nueva York (EEUU). La Moraleja

El PP recupera la estrategia de Trillo para hacer frente al ‘caso Bárcenas’

Al final del documento, la Policía solicita al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que proceda al "bloqueo preventivo" de las cuentas que Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros. Además, los agentes reclaman la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como "la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados" vinculados a estas cuentas y "la incautación de todo lo que se encuentre en su interior". Precisamente Ruz, en una providencia firmada este martes, ha accedido a la peticiómn policial al solicitar la ampliación de la comisión rogatoria de Suiza con la finalidad de que se bloqueen los depósitos o cajas de seguridad.

La UDEF-BLA también sugiere al juez la práctica de otras diligencias como la ampliación de la comisión rogatoria internacional remitida a Estados Unidos para que se proceda al bloqueo de las cuentas de bienes abiertas a nombre del Grupo Sur de Valores y La Moraleja. Pide también que ordene la entrega de toda la documentación vinculada a la contratación, mantenimiento o cancelación de las tres cuentas sucesivas de Bárcenas en el Lombard Odier.

Asimismo, solicita que se identifiquen dos cuentas, una desde la que se transfirieron 300.000 euros al depósito Obispado en diciembre de 2005, abierta en la Banca del Gottardo de Lugano (actual BSI)Obispado Banca del Gottardo de Lugano y otra a la que Bárcenas transfirió 22.000 euros, abierta en el BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, en Vaduz (Liechtenstein). Reclama, además, que se realice un seguimiento de cada uno de los movimientos de fondos de las que fue beneficiario el extesorero desde 1999 hasta la actualidad.

Más sobre este tema
stats