Caso Gürtel

Bárcenas, a la cárcel

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

El juez Ruz ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha dictado prisión incondicional para el extesorero del PP Luis Bárcenas. La acusación pública había defendido que "se ha incrementado el riesgo de fuga después de que Suiza haya informado de que ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas".

Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, había reclamado su ingreso en la cárcel eludible con la fianza que el juez considere oportuno.

Además, Anticorrupción ha solicitado al juez que imponga al extesorero del PP una fianza de 28.144.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento. El Ministerio Público cuantifica las responsabilidades pecuniarias que tendría que afrontar Bárcenas, "por el momento y sin perjuicio de los informes periciales pendientes", en once millones de euros por el delito de blanqueo de capitales y otros diez por el delito fiscal en cuatro ejercicios fiscales, los de 2002, 2003, 2006 y 2007.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró este jueves ante el juez de Gürtel, Pablo Ruz, por tres nuevos delitos: falsedad en documento mercantil, estafa procesal y blanqueo de capitales. Además de Bárcenas también habían sido citados como imputados la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias Villar, y el apoderado en las cuentas suizas de éste, Iván Yáñez.

En el caso de Bárcenas, la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) había anunciado su intención de plantear medidas cautelares más duras, sin citar en concreto si van o no a pedir el ingreso en prisión del extesorero del PP tras su declaración. Y así ha sido al final. Izquierda Unida, en la pieza separada de los papeles de Bárcenas, ya había anunciado que pediría que ingrese en la cárcel. No obstante, el propio juez está legitimado para adoptar la medida que considere oportuna después de oir la opinión de la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado Ruz interpeló a Bárcenas sobre los últimos datos conocidos en el sumario: la cuenta en el banco suizo Lombard Odier, que llegó a superar los 26 millones de euros en 2008, así como la compraventa presuntamente ficticia de cuadros a una marchante en Buenos Aires (Argentina)ficticia , con la intención de blanquear 560.000 euros. En concreto, el juez dispone de al menos seis informes de la Policía Judicial (UDEF-BLA) y de la Oficina de Lucha contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria cuyo contenido demuestra que Bárcenas abrió en 1999 una cuenta en Suiza en el banco Lombard Odier. En la misma figuraba como apoderado Francisco Javier Yáñez, asesor de la dirección del PP, ahora jubilado. Este empleado del PP es el padre del presunto testaferro de Bárcenas Iván Yáñez. En total, según el último recuento de la Policía Judicial, Bárcenas llegó a tener hasta 48 millones de euros en Suiza.

En esta última cuenta suiza también aparece la mujer de Bárcenas, que según la Policía Judicial es la protagonista de la compra ficticia de varias obras de arte. Precisamente uno de los informes conocidos este jueves pone de manifiesto que Bárcenas viajó desde el 1 de enero de 2006 hasta en trece ocasiones a Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Mientras que Rosalía Iglesias Villar lo hizo en dos ocasiones y cuatro Iván Yáñez.

En concreto, el juez Ruz considera, en virtud de la declaración de la testigo Isabel Mackinlay por videoconferencia desde Buenos Aires, que la mujer de Bárcenas aportó a la Agencia Tributaria dos contratos de compraventa de cuadros que no obedecían a operaciones "reales", alterando las fechas y con una firma falsa. "Los citados contratos se habrían utilizado con el fin de inducir a error en los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto del delito fiscal". Este es el motivo por el cual Ruz ha decidido imputar los delitos de falsedad en documento mercantil y de estafa procesal en grado de tentativa.

La testigo admitió que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de los cuadros, en una operación que llevó a cabo el empleado de Bárcenas en Argentina Patricio Edgardo Bel, que trabajaba en la empresa La Moraleja del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, también imputado en el caso Gürtel. De igual modo, reconoció que no es marchante sino pintora y restauradora de iglesias y hojas de paño de oro.

Compraventa de obras de arte

A su vez, Bárcenas también fue preguntado por el juez por el delito de blanqueo de capitales después de que Suiza aportara la documentación relativa a la cuenta en la que tenía 26 millones de euros: "En la documentación de Suiza se recogen múltiples y cuantiosos ingresos en efectivo entre los años 2000 y 2005 por un importe de 4 millones de euros de origen desconocido, y cuya justificación ante los gestores suizos era, en numerosas ocasiones y de forma semejante a las operaciones descritas: la compraventa de obras de arte", indica el juez en su auto del pasado 10 de junio, en el que se citaba a declarar a Bárcenas. Por eso, Ruz considera que al determinarse que este dinero no procede de la venta de obras de arte los ingresos en las cuentas suizas y españolas no tienen justificación, por lo que se confirmaría un posible delito de blanqueo de capitales. Pero el juez no ha imputado este delito solo a Bárcenas, sino que también incluye a Rosalía Iglesias Villar. 

En cuanto a la cuenta suiza, Ruz aprovechó la presencia de Bárcenas para interpelarle sobre las numerosas incógnitas que todavía quedan por disipar. La primera de ellas versará sobre los auténticos propietarios de dos cuentas bancarias que llevan por nombre Obispado y RankeObispadoRanke. En el primero de los casos, la Policía Judicial atribuye de forma indiciaria la propiedad al extrabajador del PP Francisco Javier Yáñez. En el caso de Ranke lo único que se conoce es que Bárcenas tenía una relación de amistad con su propietario. El auto del 14 de junio indica que Ruz también se interesará en conocer la identidad completa de las personas beneficiarias de las transferencias realizadas desde la cuenta Novis y Sinequanon relacionadas con los nombres de Ignacio, Carlos, Alejandro o Luis F. También querrá conocer quién está detrás de una transferencia de 300.000 euros procedentes de la Banca Gottardo, Fuentes próximas a Bárcenas consultadas por infoLibre argumentan que el autor de este movimiento bancario, que pasó previamente por la cuenta Obispado de Francisco Javier Yáñez, fue el también extesorero del PP Rosendo Naseiro.

Auto de prisión incondicional y sin fianza del juez Ruz (PDF)

"Disensiones en el seno del PP"

A su vez, el auto de Ruz resalta que en una comunicación de Bárcenas con el banco del 12 de febrero de 2009, seis días después de la detención de Francisco Correa en el marco del caso Gürtel, el extesorero del PP pone como justificación para nombrar a Iván Yáñez como apoderado "disensiones en el seno del PP". En la documentación de Suiza también se incluyen transferencias de importantes sumas de dinero a Estados Unidos, Bahamas y UruguayBahamas , por lo que un informe de la Agencia Tributaria considera que Bárcenas podría estar escondiendo más fondos en estos países.

La de este jueves era la novena declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara por primera vez con el caso Gürtelcaso Gürtel, en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Más sobre este tema
stats