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Medio ambiente

Nunca Máis pide cinco años para el alto cargo que ordenó alejar el ‘Prestige’ y desató la catástrofe

  • La plataforma ciudadana Nunca Máis ha asegurado que no busca una "sentencia vengativa pero sí ejemplar y pedagógica" para que ante otro Prestige "no se desprecien los conocimientos científicos", en alusión a los informes que aconsejaban abrigar el buque, según ha indicado el abogado de la plataforma, Pedro Trepat.

infolibre Publicada 26/06/2013 a las 17:32 Actualizada 26/06/2013 a las 18:00    
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Hundimiento del Prestige en 2002.

Hundimiento del Prestige en 2002.

EUROPA PRESS / REUTERS
La plataforma ciudadana Nunca Máis ha asegurado que no busca una "sentencia vengativa" pero sí ejemplar y pedagógica" para que ante otro Prestige "no se desprecien los conocimientos científicos", en alusión a los informes que aconsejaban abrigar el buque, según ha indicado el abogado de la plataforma, Pedro Trepat.

Así, durante la sesión de este miércoles, el letrado de la plataforma, Pedro Trepat, ha presentado las conclusiones definitivas y ha acusado al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, de tomar una "decisión política" y de rechazar "abrigar" el buque lo que, a su juicio, evitaría la catástrofe ocurrida ante las costas gallegas.

Por ello, la plataforma solicita una condena de cinco años y seis meses para el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, y cinco años y un día para el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors. Sin embargo, según ha puntualizado el letrado, Nunca Máis no pretende que los acusados entren en la cárcel.

"No queremos una sentencia vengativa", ha insistido el abogado que representa a la plataforma, que ha centrado su exposición en la "responsabilidad penal" de López Sors, quien, según ha apuntado, despreció "burdamente la evaluación de riesgos ante las nuevas circunstancias" y asegura que siguió una orden "finalista y ejecutoria".

Una decisión "infantil y patética"

En este sentido, según ha explicado, el que era director general de la Marina Mercante asumió "como si fuera un pararrayos todas las decisiones con criterio político", al tiempo que ha calificado de "casi infantil" y "patética" la decisión de alejar el barco.

En este sentido, Pedro Trepat ha insistido en que López Sors optó por mantener "impasible" la navegación del petrolero y "toleró un rumbo errático que dramáticamente iba a provocar un desastre medio ambiental". "Convirtió lo que era un accidente grave en una catástrofe", ha sentenciado.

"Se tendría que haber abrigado en Corcubión y el buque estaría a flote y se habría evitado la catástrofe", ha indicado el letrado. "Pero no se hizo, ni se consideró", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que la decisión de alejar el barco se tomó a las "pocas horas" de conocer el accidente y se mantuvo "a pesar del cambio en las circunstancias".

"La consigna fue la de apartar el barco de la costa hasta que se hundiera", ha dicho el letrado, que asegura que "nunca hubo la mínima intención de abrigar el barco". "Si el barco estaba bien se iba a alejar y si estaba mal se iba a alejar también", añade.

Por último, ha indicado que "López Sors tomó una decisión oportunista y política y no tuvo en cuenta las bases científicas", ha recalcado el letrado de Nunca Máis durante su exposición.


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