El futuro del PSOE

El PSOE andaluz convoca las primarias para el 29 de julio

Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A, este jueves en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva regional.

Un proceso de sustitución de José Antonio Griñán a toda velocidad, tal y como se esperaba. Las primarias andaluzas para elegir al nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Junta están a la vuelta de la esquina: serán el 29 de julio. Ese día, como tarde, se hará efectivo el relevo generacional que echó a andar ayer el presidente de la Junta, cuando dijo que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, un paso atrás que ha conmocionado a todo el partido

La fecha la decidió esta tarde "por unanimidad" la ejecutiva regional del PSOE andaluz (PSOE-A), según explicó el vicesecretario general, Mario Jiménez, en rueda de prensa en Sevilla. La dirección, además, renunció a avalar a ningún aspirante, y decidió trasladar al Comité Director, el máximo órgano del partido entre congresos, que se reunirá el 2 de julio para sancionar la apertura del proceso, que también rehúse utilizar su prerrogativa de proponer a un candidato. Sin embargo, se da por seguro que concurrirá Susana Díaz, la consejera de Presidencia e Igualdad, de 38 años

El censo se cerrará el mismo 2 de julio, aunque Jiménez adelantó que ronda los "45.000-46.000" afiliados –es la federación mayor de todo el PSOE–. Desde ese momento, y hasta el día 17, los aspirantes deberán recoger los avales. Necesitarán el 15% de los militantes (unas 7.000 rúbricas). Y una vez que la Comisión Regional de Garantías compruebe que se cumplen los requisitos, y siempre que haya al menos dos candidatos en liza, comenzará la campaña electoral, entre el 22 y el 28. Al día siguiente, la votación. 

Jiménez calificó el proceso de "histórico", porque nunca hasta ahora el PSOE-A había convocado primarias. Y tampoco tendría por qué hacerlas ahora, porque el partido está en el Gobierno, y ese es uno de los casos que los estatutos contemplan para poder saltarse las elecciones internas. "Con absoluta normalidad, sin prisas y sin pausas, vamos a poner en marcha el proceso orgánico que, en el ámbito exclusivamente regional, corresponde desarrollar para elegir al candidato", señaló.

Se respetan las "garantías"

El vicesecretario general apuntó que la ejecutiva manifestó su "agradecimiento" y "admiración" ante la "demostración de valentía y fortaleza y de defensa de la democracia" del presidente de la Junta, que ha brindado al PSOE la "oportunidad" de proceder a su renovación, sostuvo, con "serenidad" y para situar al PSOE-A "en las mejores condiciones". Y que le permite, además, controlar los tiempos. Por eso, por los tiempos, se le preguntó al número dos, visto que los críticos con Griñán han criticado el procedimiento y han pedido primarias abiertas a simpatizantes y tras la Conferencia Política de octubre. El dirigente subrayó que esas primarias abiertas aún no están reguladas y que se han respetado todos los mecanismos internos, "de manera escrupulosa y con todas las garantías". 

Jiménez defendió que el PSOE-A quiere despejar dudas cuanto antes –es "absolutamente indispensable"–, porque así podrá afrontar "cualquier contingencia que pueda presentarse en el horizonte" en las mejores condiciones, porque hoy por hoy el Ejecutivo andaluz está sometido "a una presión externa muy fuerte", por la "agresión" del Gobierno central. "El PSOE-A quiere tener todos los elementos para que si alguien intentan imponer en la agenda andaluza elementos que no casan con la defensa de la autonomía y de los andaluces pueda tomar decisiones precisas para impedir que nadie pueda tocar la capacidad del presidente de defender a los andaluces", sostuvo.

Ello parecía aludir a la posibilidad de un adelanto electoral, una eventualidad que no se descarta si no se pueden pactar los Presupuestos con IU. El número dos indicó que disolver el Parlamento es competencia exclusiva del presidente y él tiene la "voluntad inequívoca de agotar la legislatura", que concluirá en marzo de 2016. Jiménez confesó que no podía saber cuál podría ser la "contingencia", "ni de poner la mano en el fuego por decisiones de esa senda continua de intentar asfixiar en términos financieros a Andalucía". 

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias del PSOE

Díaz no se postula aún

Andalucía volvió a repetir que el proceso es exclusivamente andaluz y que no se puede extrapolar al ámbito federal. En ese sentido, recalcó que al PSOE-A le preocupa "el daño" que se pueda hacer al principal señalado por Griñán en su discurso de ayer, según la lectura que corrió como la pólvora en las entrañas del partido. No hay voluntad de implicar a Ferraz, se comparte y se "respalda" el calendario de primarias para la elección del aspirante a la Moncloa, dijo, así que no cabe ninguna "interpretación indebida de la decisión" del presidente de la Junta y del PSOE. "Si alguien pretende establecer una relación para debilitar a Rubalcaba se equivoca, que nadie interprete al PSOE de Andalucía, que se expresa a través de sus portavoces", zanjó. 

Díaz no se postuló en la ejecutiva –a la que pertenece como coordinadora del Consejo Territorial– como candidata, según añadió el vicesecretario general y refrendaron otros miembros de la dirección consultados por este diario. No lo hará, probablemente, hasta después de la celebración del Comité Director. "He escuchado a los miembros de la Ejecutiva mostrar su respaldo absoluto a la decisión de Griñán y su apoyo unánime al proceso que hoy se pone en marcha porque valoran la trascendencia que esto tiene y el paso adelante en términos democráticos que supone la convocatoria de primarias", reiteró.

Más sobre este tema
stats