Caso Gürtel

IU pide la dimisión de la cúpula del PP y acusa al partido de financiación ilegal

El diputado de IU Gaspar Llamazares interviene en una sesión del control al Ejecutivo.

infolibre

Izquierda Unida (IU) cree que la cúpula del PP está "temblando" ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión al extesorero Luis Bárcenas, y ha exigido dimisiones en el partido así como disculpas para el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la instrucción del 'caso Gürtel' y que posteriormente fue apartado tras sufrir, según IU, un "linchamiento injusto".

Así lo han manifestado el secretario de Comunicación Externa de IU, Ricardo Sixto, y el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, quienes han celebrado el auto del juez Ruz. Sixto ha añadido que el ingreso en prisión de Bárcenas era algo que "se veía venir" dada la cantidad de indicios y pruebas que se acumulaban en su contra, que fue precisamente lo que llevó a Izquierda Unida a presentar su querella.

Para Sixto, el fallo del juez Ruz demuestra que IU no estaba "desencaminada, sino todo lo contrario". "Estábamos muy bien encaminados y, de hecho, se va a ir demostrando que el PP se ha financiado de forma ilegal. De momento, ya tienen en prisión a su extesorero", ha dicho.

La reacción del PP: un comunicado de 17 palabras

La reacción del PP: un comunicado de 17 palabras

Finalmente, Sixto ha advertido de que ahora el Gobierno debe de estar "temblando", toda vez que Bárcenas tiene pruebas para incriminar a la dirección del PP, la cual, ha insistido, lo que tiene que hacer es "dimitir" porque "lo que está en entredicho es la financiación ilegal" del partido. "Empieza el baile", ha resumido.

Por su parte, Llamazares, ha celebrado el auto del juez Ruz que se ha producido, según sus palabras, pese a las "presiones, injerencias y persecuciones" que han llevado a cabo el Gobierno y el PP en torno a este caso y, en concreto, el "linchamiento injusto" sufrido por parte de Garzón. Además, ha señalado que con la encarcelación de Bárcenas se pone en evidencia "la mentira compulsiva" del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando aseguraban que sería "imposible" demostrar la culpabilidad de Bárcenas.

Por ello, Llamazares ha exigido "responsabilidades políticas al máximo nivel" por un caso "tan flagrante" de financiación ilegal que afecta directamente a Rajoy y a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, a los que ha pedido, además, que colaboren con la Justicia y pidan perdón por sus "injerencias, descalificaciones y mentiras".

Más sobre este tema
stats