Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Asociaciones de memoria histórica piden en el Congreso una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

  • La Comisión de la Verdad es una herramienta de reconciliación que se ha utilizado en más de 40 países.
  • La Plataforma prepara acciones coincidiendo con la investigación del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas en España.

Leire Albinarrate Publicada 28/06/2013 a las 14:11 Actualizada 28/06/2013 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, compuesta por víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas y defensores de derechos humanos, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que alcancen un acuerdo y presenten una Proposición no de Ley que inste al ejecutivo a crear una Comisión de la Verdad.

El objetivo de la plataforma es restablecer la verdad histórica
a través de una herramienta recomendada por la ONU, la Comisión de la Verdad, para explicar el pasado. La comisión debería servir para aclarar las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

La plataforma quiere forzar así el debate entre los parlamentarios de cara a la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, prevista para septiembre. “La sentencia del Tribunal Supremo sobre Garzón ha cerrado la vía jurídica, estamos en una especie de limbo que contraviene todos los acuerdos internacionales y la legislación sobre derechos humanos” denuncia el portavoz de la Plataforma Jordi Gordon.

La plataforma también llevará a cabo acciones en el marco del examen que el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas está realizando a España. El portavoz de la plataforma asegura que emprenderán “una campaña a nivel internacional para denunciar ante la ONU que el Gobierno está incumpliendo la legislación” y que será presentada el próximo 9 de julio.

En esta línea la plataforma ha solicitado un encuentro formal con el del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias para denunciar la situación de desamparo jurídico y político que todavía sufren los familiares de víctimas. Manifiestan el incumplimiento por parte del Estado español de la declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la Asamblea General (resolución 47/133 de 18 de diciembre 1992) y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Los colectivos piden además que el texto que elaboren los grupos parlamentarios incluya una declaración de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, la obligación de investigar los todavía 150.000 desaparecidos y 30.000 niños robados, y la exhumación de fosas con el consiguiente reconocimiento de lugares de la memoria.

Reuniones con los grupos parlamentarios

Cristina Almeida Castro, representante de la comisión durante las reuniones con los grupos políticos, ha asegurado que “ninguno se ha negado en principio” a la propuesta. La reunión con Partido Popular ha sido cordial y afirman que su viceportavoz, Leopoldo Barrero, se ha comprometido a presentar la petición al grupo. En este sentido, Jordi Gordon asegura que la plataforma busca “crear un clamor democrático para que un sector de la derecha del país sea sensible a este tema”.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista, ha reconocido la "paralización absoluta" de las iniciativas de Memoria Histórica y los "obstáculos a las exhumaciones" que sufren las víctimas y sus familiares. La Plataforma espera una firme posición del Partido Socialista que afirman es clave para que prospere la Proposición.

El resto de grupos parlamentarios, Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana e integrantes del Grupo Mixto (Coalición Canaria y BNG) han mostrado su adhesión a la petición. El PNV ha asegurado también que de lograrse una iniciativa conjunta no se quedaría fuera.

Las representantes de la plataforma no han podido reunirse personalmente con los miembros de CiU y UPyD, aunque han recibido la confirmación de los grupos de que estudiaran la propuesta.

Legislación internacional 

La Plataforma ha recordado que España ha de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que el establecimiento de una Comisión de la Verdad es un instrumento esencial para garantizar el derecho de las víctimas del franquismo a la justicia, la verdad y la reparación. “Somos el único país que no ha resuelto este tema” lamenta el portavoz de la plataforma y recuerda el informe presentado por Amnistía Internacional sobre la impunidad en España

La ONU explica la necesidad de establecer una comisión de la verdad para proteger el derecho de particulares para conocer la verdad acerca de las personas desaparecidas o de los abusos cometidos en conflictos internos. Se trata de una herramienta extrajudicial que se aplica habitualmente en procedimientos de transición hacia la democracia para contribuir a la reconciliación dando a conocer públicamente la verdad.



2 Comentarios
  • 2 PDLD 29/06/13 13:37

    Manifiesto: paremos la criminalización de la protesta social por vía de Código Penal: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/  Lee, firma, apoya, difunde. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 28/06/13 15:57

    Hasta que el franquismo genocida no sea juzgado no podremos cerrar la herida del pasado y empezar a mirar al futuro. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-parlamento-vasco-denuncia-al.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre