Corrupción

Compromís deberá pagar por vender lotería con la foto de Carlos Fabra

Compromís deberá pagar por vender lotería con la imagen de Carlos Fabra

infolibre

La coalición Compromís ha calculado que tendrá que pagar 15.000 euros en concepto de indemnización y costas judiciales a causa de la condena impuesta al Bloc de Ontinyent (Valencia) por vender décimos de lotería con la cara del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, acompañada del texto "la lotería que siempre toca", condena que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Castellón.

Compromís ha anunciado en rueda de prensa que acata la sentencia pero no la comparte, ya que, según ha afirmado el portavoz de la coalición en Ontinyent, Josep Francés, el objetivo fue tan sólo "la crítica política de una persona pública". Francés ha añadido que "es curioso que este imputado, que se ha convertido en la imagen de la corrupción, del malgasto, en la imagen de los aeropuertos sin aviones de todo el mundo, implore el derecho a su propia imagen para intimidar la crítica política del colectivo local del Bloc de Ontinyent".

Por su parte, el portavoz comarcal de Compromís en la Vall d'Albaida, Joan Gilabert, ha remarcado que acatarán la sentencia "haciendo frente a los gastos de la forma que siempre hacemos: aportaciones de militantes, simpatizantes, campaña de ayuda...", extremo confirmado por Enric Morera, el portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, que ha anunciado que movilizarán a todo el partido a nivel de la Comunidad Valenciana para recaudar fondos con los que afrontar el pago exigido por la Justicia.

Asimismo, Morera ha expresado la confianza de su grupo en la Justicia, ya que según él "sin duda, esta es una buena semana para hacerlo" a causa del encarcelamiento de Luís Bárcenas, conocido ayer, y la fecha del juicio a Carlos Fabra –fijado para el 2 de octubre– por el caso Naranjax. A este respecto, Morera ha coincidido con sus compañeros en que "es una buena semana para la esperanza y que la cola de corruptos que han vivido alrededor de la política acaben pagando lo que han hecho".

Lotería de Navidad: este año por primera vez se podrán cobrar los premios el mismo día

Lotería de Navidad: este año por primera vez se podrán cobrar los premios el mismo día

Fabra, ganador de la Lotería en varias ocasiones

Según un informe de la Fiscalía Anticorrupción, Fabra ganó casi 279.000 euros entre 2000 y 2004 en premios de la Lotería de Navidad, mientras que otras fuentes afirman que en 2008, 2010 y 2011 también fue el ganador de varios lotes del mismo sorteo y de la Lotería del Niño. 

La decisión de la Audiencia Provincial de Castellón ratifica la sentencia del juzgado de primera instancia número 6 de Castellón, que condenaba al Bloc de Ontinyent a indemnizar con 3.000 euros a Carlos Fabra y a publicar la condena en dos diarios –hecho que se ha producido este viernes–, así como a asumir las costas del procedimiento. En la sentencia de primera instancia se argumentaba que la acción del Bloc, junto a la difusión que tuvo la noticia, "supone una injerencia o intromisión en el derecho a la propia imagen".

Más sobre este tema
stats