Caso Gürtel

Razones del juez Ruz para decidir el ingreso en prisión del extesorero

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La decisión del juez de Gürtel de enviar a Bárcenas a la cárcel supone un salto cualitativo en la instrucción, después de que los recientes informes policiales y de la Agencia Tributaria pusieran en el centro de la trama al extesorero del PP.

Y este salto cualitativo se evidencia comparando las dos últimas decisiones de Ruz sobre la libertad de Bárcenas. La de este jueves, que se ha plasmado en el auto de Ruz que decreta su ingreso en prisión sin fianza. Y la del 25 de febrero pasado, fecha en la que el magistrado acordó retirarle únicamente el pasaporte a Bárcenas, al mismo tiempo que le obligaba a presentarse cada quince días en un juzgado.

La decisión de quitarle el pasaporte al extesorero se acordó con la intención final de evitar una posible fuga. Pero esta medida, y según explica el propio auto del 25 de febrero, estaba pendiente de la recepción de la documentación procedente de los bancos en los que se sospechaba que Bárcenas guardaba su dinero en Suiza y en Estados UnidosEstados Unidos, por lo que la responsabilidad atribuida podía "racionalmente agravarse a la vista del resultado de las diligencias antes mencionadas". llegó a asegurar Ruz de forma premonitoria.

"Pero el relato de nuevos hechos y diligencias de instrucción acontencidos desde entonces", indica Ruz en el auto de prisión para Bárcenas, "determina la concurrencia de nuevos elementos que incrementan de forma evidente y sensible" las penas asociadas a los delitos imputados a Bárcenas. En este sentido, un auto firmado el 10 de junio pasado acusó a Bárcenas y a su mujer tres nuevos delitos: blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

En este punto del auto, Ruz alude al "ingente" conjunto de pruebas sobre la participación de Bárcenas en diversos delitos sancionados con penas de prisión, en algunos casos de hasta 6 años como es el caso del blanqueo de capitales: "Cuya valoración no pudo ser tenida en cuenta" el 25 de febrero pasado. "A día de hoy deben ser tenidas en cuenta nuevas circunstancias" en relación a Bárcenas. Como por ejemplo, la gravedad de las penas y responsabilidades pecuniarias, que la Fiscalía Anticorrupción cifró en más de 28 millones de eurosFiscalía Anticorrupción: "Un dato que debe valorarse a la hora de presumir una voluntad por parte de imputado de sustraerse a la acción de la justicia", indica el magistrado Ruz en el auto de este jueves.

Otro de los motivos del magistrado para enviar a prisión a Bárcenas es el avanzado estado de la instrucción, con una "razonable" previsión de "no lejanía temporal" en cuando a su finalización, al menos en los hechos relacionados con Bárcenas. "Algo que podría a su vez incrementar la probabilidad de una efectiva condena y, con ello, el riesgo de fuga".

Además, continúa el juez en su escrito, Bárcenas cuenta con medios económicos para facilitar su huida, "en atención al patrimonio que se le presume y que, al presente momento, se constata como de difícil intervención judicial". También en este punto el magistrado apunta a la posibilidad de que el extesorero del PP pueda "influir" en el testimonio de la marchante de obras de arte Isabel MackinlayIsabel Mackinlay, que negó haber realizado negocios con el exsenador del PP. "El resultado de la actuado revela que durante los años 2011, 2012 y 2013 el imputado continúa disponiendo libremente de los fondos de Suiza", completa el juez.

Más sobre este tema
stats