Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El Gobierno destituye a la directora de la agencia tributaria por el escándalo del informe de la infanta

  • La vicepresidenta Santamaría asegura que la destitución es a petición de Beatriz Viana, "por motivos personales"
  • Hacienda atribuyó a Cristina la venta de 13 fincas que no tenía en un informe para el juez Castro
  • Además, el informe ocultó la una operación inmobiliaria que sí había realizado la infanta

Publicada 28/06/2013 a las 14:24 Actualizada 28/06/2013 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La infanta Cristina, a su salida del trabajo en Barcelona el pasado 7 de mayo.  EFE

La infanta Cristina, a su salida del trabajo en Barcelona el pasado 7 de mayo. EFE

El informe lleno de datos falsos sobre operaciones inmobiliarias de la infanta Cristina que la Agencia Tributaria envió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, le ha costado el puesto a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó la destitución este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría aseguró que Beatriz Viana había alegado "motivos personales" para presentar su dimisión e insistió en que la destitución se había producido "a petición propia". Además, trasladó el agradecimiento del Gobierno a Viana. El nuevo responsable de la Agencia Tributaria será Santiago Menéndez Menéndez.

En el informe enviado por Hacienda al juez Castro se atribuía falsamente a la infanta Cristina la venta de 13 fincas y, en cambio, se ocultaba la única operación inmobiliaria que sí había efectuado la infanta: una venta de un piso en Barcelona, por 2,2 millones de euros, en el año 2006.

Tras saltar el escándalo, Hacienda intentó culpar en un primer momento a los notarios y registradores. Esa versión oficial desveló que la Agencia Tributaria en ningún momento investigó si la infanta había tributado por las 13 ventas de pisos y fincas que le atribuía.

El juez Castro ha pedido a la Agencia Tributaria que aclare las tres incógnitas sobre el informe de la infanta:

  1. ¿Cómo pudieron acabar en las bases de Hacienda datos erróneos sobre 13 operaciones inmobiliarias validadas por cuatro notarios e inscritas correctamente en otros tantos registros?

  2. ¿Por qué no incluyó en su informe la venta del piso de Barcelona?

  3. ¿Por qué, si los datos en su poder atribuían esas ventas a la infanta, no emprendió una inspección para averiguar si se había producido un incremento patrimonial o el origen de la propiedad de los inmuebles?

De momento, la Agencia Tributaria no ha respondido al requerimiento del juez Castro.

Montoro sale en defensa de la gestión de Viana

"Es un relevo a petición propia, de una persona que ha hecho siempre en todo momento gala de una profesionalidad y una excepcionalidad estupenda. Pierdo una excelente colaboradora. Hoy no estará en ese puesto, pero vamos a trabajar juntos", salió el titular de Hacienda en defensa de la ya ex directora de la Agencia Tributaria.

Pese a que Montoro intentó su intervención desvincular esta baja de los errores en el marco del caso Nóos, dejó muy clara la vinculación cuando sostuvo que Viana "ha entendido que su relevo era oportuno para preservar la credibilidad de la propia institución".

También tuvo que responder a la pregunta a cerca de que si con esta marcha el Gobierno da por zanjado el error. Dejó caer que las investigaciones seguirán: "El relevo no tiene consecuencias en la Agencia Tibutaria con unos procedimientos que hay que clarificar. Nadie tiene que sacar una conclusión más allá. Se comenten errores como en todos los ámbitos. No vamos a decir que tenemos sistemas perfectos".

Una vez más, el ministro insistió en que se trata de errores que datan de 2005-2006. Y que ya se cambiaron los procedimientos en 2007 "porque se constató que había determinados errores". "Son errores de procedimiento y habrá que irlos mejorando".

La semana pasada, en la misma rueda de prensa, Montoro ya había ubicado en 2005, cuando gobernaba el PSOE, el origen del error con la hija del rey.


6 Comentarios
  • 6 Ferdinando 29/06/13 13:00

    Insisto en lo que dije al principio de haberse expandido este fallo administrativo. Y es que en la España que se halla convulsa por la crisis económica y ,sobre todo, por una crisis esencial de valores, la absurda discordia cotidiana del "tú más" enrarece el panorama social; pero nada más. Lo de las trece fincas de la Infanta es un simple error administrativo, señores, pero hemos potenciado un maremoto dentro de un vaso de agua. Así no llegamos a ninguna parte. La Sra. Beatriz Viana ha sido el chivo expiatorio de una causa banal. Soy de izquierdas, pero con esta ceremonia de la confusión lo más que conseguiremos es que por un lampedusiano artificio terminaremos porque "todo cambie para que todo siga igual".No necesitamos Salvadores ni Dogmas sino gente preocupada y ocupada por mejorar esta sociedad desde sus cimientos. Nuestra sociedad está necesitada de un cambio substancial e insoslayable; si no, las crisis serán movimientos cíclicos y pendulares en los que el Dragón seguirá vivo y

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Andrew 29/06/13 11:11

    Hasta cuando nos van a tomar el pelo.   Pido a los ciudadanos de bien, que de un grito bien alto de "Basta Ya" Es demasiado para cualquier mente sana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Karmela5 28/06/13 21:45

    Y que hacemos, aplaudimos? Como bien dice la noticia, el que puso a esta Sra. a cargo de la Agencia Tributaria fue el Sr. Montoro, Ministro de Hacienda y último responsable. Si Montoro, que se atribuía señalar a cualquier bicho viviente que no estuviese de acuerdo con su discurso, amenazaba (sin solapas ni nada), a diestro y siniestro, y ahora no es capaz de explicar que ha pasado con los pisos de la Infanta. Cuando hablaba de actores, futbolistas, políticos de la contra, periodistas izquierdones...lo hacía como si supiera exactamente los números de cada uno. Y ahora, como por arte de magia, "solo ha sido un error" Usted no tiene vergüenza, pero eso ya lo sabe. Es premisa para estar en la cúpula del PP. Con la destitución o renuncia de esta mindundi que no sabía ni lo que decía, Sr. Montoro, no se ha aclarado nada. Otra muesca más en su arma, pero es que ya no nos da miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 28/06/13 20:04

    Que valenta és la premsa digital. Tots diuen que ella ha deixar el càrrec, aleshores ací diuen que l'han fet fora. Qué serà? En tot cas és una vergonya, els comentaris que se li varen "colar", a la filla de sa mare...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Kinkarraldo 28/06/13 18:37

    Entre la Casa Real,el gobierno,la Agencia Tributaria,Hacienda y Cía.,están dando un espectáculo bochornoso (otro más),propio de una teleserie de lo más cutre,o mejor,un buen guión para la telecomedia de Charly Sheen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Proxeno 28/06/13 16:37

     EL ORGULLO , LA SOBERBIA DEL PODER, son trasnochados. En cambio la diligencia y la asuncion de responsabilidades deben entrar en la mente de los Servidores a la Ciudadania, como hemos de enterdernos tanto funcionarios como politicos elegidos, ¿ o. Todo esto es ingenuidad?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre