Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Garzón: el encarcelamiento de Bárcenas era una “necesidad terapéutica para la sociedad española”

  • "Yo ya me eché las manos a la cabeza hace muchos años y pagué las consecuencias", afirma el juez que inició en 2009 la investigación de la 'Gürtel'
  • "Aquello supuso un ataque desmesurado del PP y una persecución de algunos medios de comunicación", lamenta

INFOLIBRE Publicada 29/06/2013 a las 14:55 Actualizada 29/06/2013 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Baltasar Garzón, el pasado 12 de junio en Buenos Aires (Argentina).  EFE

Baltasar Garzón, el pasado 12 de junio en Buenos Aires (Argentina). EFE

El exjuez Baltasar Garzón aseguró este sábado, 29 de junio, que la entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas "era una necesidad terapéutica para la sociedad española sobre todo cuando una persona alardea de forma cínica de lo que hace, es como reírse de los ciudadanos". Y subrayó que con el desarrollo del caso "se ratifican" las investigaciones que inició en 2009. "Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros. Yo ya me las eché hace muchos años y después he pagado las consecuencias de esa coherencia", dijo en Oviedo antes de recoger el premio concedido por la Asociación 13 Rosas Asturias en reconocimiento "a su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos y la Justicia universal". 

Garzón, para quien "ya no me merece la pena hablar más de ello", se mostró "contento" por que la acción de la Justicia se desarrolle, aunque no quiso añadir si debería haber más imputados: "Si el señor Bárcenas, hipotéticamente, mediaba en una calificación alguien daba la autorización, alguien tomaba la decisión, otros pagaban el dinero y otros se beneficiaban. Este caso no tiene ninguna particularidad sobre otros y solamente hay que investigar y llegar a establecer las consecuencias". "Lo único que tengo es pesar de que se haya tardado tres años", añadió, recordando las "denuncias y ataques del PP desmesurados y la persecución por parte de algunos medios de comunicación".

"Yo no estoy al cargo de la investigación y por tanto no sé lo que hay en ella, sé lo que había. El juez, la policía y el fiscal tienen la obligación de investigar y si hay más responsabilidades así debería quedar constancia por necesidad democrática y terapia social. Bastante tenemos encima como para que, en los casos de corrupción, no se llegue al fondo de la verdad", sostuvo.

"No había motivo para la condena"

En este sentido, el exjuez señaló que es necesario determinar "quién pagó, quién recibió y por qué", al tiempo que se limitó a decir que el Consejo General del Poder Judicial se limitó a acatar una sentencia. "El Tribunal Supremo dictó su sentencia, no estoy de acuerdo con ella, absolutamente en desacuerdo con ella, no había motivo para la condena, ni siquiera para la investigación, pero bueno las cosas están escritas y así quedan, de momento", remarcó.

Con todo, en relación con la actuación de la Fiscalía y de su petición de prisión para Bárcenas, Garzón destacó que "siempre" estuvo de acuerdo con sus decisiones. "Yo no me alegro de que nadie entre en prisión, pero creo que era una necesidad terapéutica para la sociedad española", señaló.


1 Comentarios
  • 1 ramona sánchez 29/06/13 21:22

    Era y es una necesidad terapéutica, también sería necesario para que la ciudadanía  se sienta un poco más respetada  que este encarcelamiento fuera como ese juego de la fichas del dominó en el que al caer la primera todas las demás van cayendo una a una.  Vivimos desde hace años en un constante estupor, el problema es que mucha gente en este país piensa que si les han recortado sus  derechos es porque se los han dado a los emigrantes, así de zafio y populista es el sentir de muchos españoles, es por ello que resulta necesario que los responsables de tanta desdicha sean juzgados y  condenados para que la cordura vuelva  a regir nuestra manera de sentir y razonar, sino podemos entrar en una espiral de rabia y xenofobia que, hábilmente alimentada, todos sabemos a lo que nos puede conducir.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre