José María Aznar

Aznar admite que sólo ha tenido una conversación “larga” con Rajoy desde que llegó a Moncloa

Aznar admite que sólo ha tenido una conversación "larga" con Rajoy en dos años

infolibre

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reconocido su escaso contacto con el actual presidente, Mariano Rajoy. Según ha afirmado, no han hablado desde la última entrevista de Aznar en televisión, a finales de mayo, y desde que Rajoy llegó a la Moncloa no han mantenido más que una conversación "larga".

En una entrevista que publica el diario ABC, Aznar ha eludido nuevamente dar una respuesta concreta sobre su posible vuelta a la política, y se ha limitado a decir que está "aquí" y que nunca elude sus responsabilidades. En este sentido, ha añadido que le desea lo mejor al PP, que ha prestado un servicio "relevante" al partido en las últimas semanas y que nadie puede darle lecciones de lealtad. Preguntado nuevamente sobre su tarea, se ha limitado a indicar que en ocasiones consiste en "alertar y alentar".

El expresidente también ha asegurado, en relación al 'caso Gürtel' y a la entrada del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en prisión, que actuó con "total contundencia" cuando tuvo conocimiento "de alguna actuación irregular" en el partido, si bien no ha ofrecido más detalles sobre estas posibles irregularidades, y que si alguien quiere cuestionar su honorabilidad personal debe acudir a los tribunales.

Reforma fiscal y desafío secesionista

Los 'papeles de Bárcenas' agravan la mala relación entre Aznar y Rajoy

El ‘caso Bárcenas’ agrava la mala relación entre Aznar y Rajoy

Aznar se ha mostrado partidario de una "reforma fiscal profunda" para "alentar políticas de crecimiento", y ha adelantado que la fundación FAES hará pública una propuesta a este respecto próximamente. El expresidente también ha reclamado una bajada de impuestos y la simplificación de la estructura Estado, ya que a su juicio existen capítulos de gasto que apenas se han reducido: "Existen altos niveles de ineficiencia en la vida de las administaciones públicas que están sin tocar", ha indicado. 

Finalmente, ha alertado de los "desafíos secesionistas" planteados, de acuerdo con sus palabras, por catalanes y vascos. Aznar ha insistido en que Cataluña vive "un proceso de radicalización de la política y una fractura social", y que en el País Vasco, el actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, busca "acabar con el terrorismo dándole la razón a los terroristas".

Es "indispensable fortalecer los elementos de cohesión del Estado", porque el debate autonómico "no puede estar abierto permanentemente", ha dicho Aznar. "Los estatotos que aprobaron algunas comunidades autónomas han transgredido con mucho los límites constitucionales", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats